Claudia Cardinale, una de las grandes divas del cine italiano y mundial, falleció este martes a los 87 años.
La célebre actriz, reconocida por su belleza y versatilidad, murió en Nemours, cerca de París, Francia, donde residía desde hacía varias décadas, de acuerdo con reportes de prensa.
Nacida en 1938 en el actual Túnez, en el seno de una familia siciliana, Cardinale filmó más de cien películas a lo largo de su carrera y fue una de las estrellas indiscutibles de la época de oro del cine de Italia. Además, también filmó en Hollywood y en varios países europeos.
Tras trabajar en un cortometraje siendo apenas una adolescente, ganó un concurso de belleza en Túnez, cuyo premio era viajar al Festival de Venecia. Ese sería el comienzo de una deslumbrante carrera, en la que sería musa a grandes directores como Luchino Visconti, Federico Fellini y Sergio Leone y cautivaría a millones de espectadores a través de la pantalla.
Entre sus películas más importantes se cuentan clásicos italianos como El Gatopardo y Rocco y sus hermanos , de Visconti; Ocho y medio, de Fellini; La chica con la maleta, de Valerio Zurlini; y Érase una vez en el Oeste, de Leone.
Otros recordados filmes de su trayectoria son la famosa comedia La pantera rosa, de Blake Edwards; Los profesionales, de Richard Brooks; y Fitzcarraldo, de Wener Herzog.
Muere a los 87 años la actriz Claudia Cardinale, leyenda del cine italiano que trabajó a las órdenes de directores como Federico Fellini, Luchino Visconti o Sergio Leone. “Rocco y sus hermanos”, “Ocho y medio”, “El Gatopardo” o “Fitzcarraldo” son solo algunos de los inolvidables… pic.twitter.com/cIBkr6g8th
— Fotogramas – Cine (@fotogramas_es) September 23, 2025
Claudia Cardinale se mantuvo activa durante muchos años —sus últimos papeles fueron en la década pasada—, en los que compartió escena con otros iconos del cine mundial. Entre sus contrapartes masculinos se recuerdan figuras como Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, Tony Curtis, Sean Connery y John Wayne, entre muchos otros.
Ganadora del León de Oro a la trayectoria cinematográfica del Festival de Venecia en 1993, Cardinale hizo también televisión y teatro, fue embajadora de la Unesco y se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres y causas humanitarias.
Su fallecimiento ha motivado numerosos mensajes de condolencias a sus familiares y allegados, y de celebración de su carrera artística.