ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana critica “arremetida” de Trump contra la ONU y dice querer mayores vínculos con España

Tras reunirse con su homólogo español este martes en Naciones Unidas, el canciller cubano dijo que durante su encuentro expresó la voluntad de su Gobierno de "profundizar lazos económico-comerciales y de cooperación", así como el diálogo político con Madrid.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 24, 2025
en Cuba
1
Los cancilleres Bruno Rodríguez, de Cuba, José Manuel Albares, de España, junto a miembros de sus respectivas delegaciones, conversan en el contexto de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el 23 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.

Los cancilleres Bruno Rodríguez, de Cuba, José Manuel Albares, de España, junto a miembros de sus respectivas delegaciones, conversan en el contexto de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el 23 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez / Archivo.

El Gobierno de Cuba criticó este martes la “arremetida” contra la ONU del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el discurso que este pronunció ante la Asamblea General de la organización.

“La arremetida de hoy del presidente Trump contra la ONU representa un ataque a su esencia como organismo internacional más universal y democrático, a los propósitos y principios de la Carta, y al concepto de igualdad soberana entre los Estados”, escribió en su perfil en X el canciller Bruno Rodríguez.

En su polémico discurso, el mandatario estadounidense cuestionó la utilidad de la ONU a la que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.

“¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas?, se preguntó Trump. “Al menos por ahora, ¿parece que solo escriben una carta muy enérgica y luego nunca le dan seguimiento? Son palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven la guerra. Lo único que resuelve las guerras es la acción”.

Además de elogiar su propia gestión y criticar a aliados y rivales, el republicano criticó el apoyo de la ONU a los migrantes y a las políticas climáticas y de energía limpia, a las que consideró “una estafa”, y hasta cargó contra las dificultades que enfrentó al usar una escalera mecánica y el teleprompter en Naciones Unidas.

Trump acusa a la ONU de promover la migración ilegal y “financiar ataques a las fronteras”

Vínculos con España y otros países

También este martes, el canciller cubano se reunió con su homólogo español, José Manuel Albares, como parte de su actual agenda en Naciones Unidas.

En el encuentro, Rodríguez confirmó la “voluntad” de La Habana de “profundizar lazos económico-comerciales y de cooperación” con España, y de fortalecer el diálogo político bilateral.

“En reunión con el canciller de España, evaluamos el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas. Expresé (nuestro) interés en impulsarlas, fortaleciendo el diálogo político a todos los niveles”, escribió en X.

La anterior reunión entre ambos cancilleres tuvo lugar durante la XXVIII Cumbre de ministros de exteriores de América Latina y España celebrada en República Dominicana en noviembre de 2021, recuerda la agencia EFE.

En reunión con @jmalbares, Canciller #España, evaluamos estado relaciones bilaterales y sus perspectivas. Expresé interés en impulsarlas, fortaleciendo diálogo político a todos los niveles.

Trasladé voluntad de #Cuba de profundizar lazos económico-comerciales y de cooperación. pic.twitter.com/DF5u8HpLv3

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 23, 2025

El encuentro con Albares no fue el único que sostuvo ayer el ministro cubano de Exteriores. Según lo publicado por él mismo en las redes, también se reunió con sus homólogos de varias naciones, entre ellos los de Hungría, Mali y Nigeria, así como con la presidenta de Namibia.

En todos los casos, de acuerdo con lo dicho en las publicaciones, Rodríguez transmitió el interés de La Habana por estrechar las relaciones con esos países, en momentos en que la isla atraviesa una severa crisis económica y energética de indiscutible repercusión social.

Además, el canciller agradeció al presidente brasileño Lula Da Silva y al sudafricano Cyril Ramaphosa, sus palabras de apoyo a Cuba y en contra de las sanciones estadounidenses, durante sus intervenciones ante la Asamblea General. 

Las sesiones del ente global contarán con la participación de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno, los que en sus intervenciones y reuniones bilaterales abordarán los desafíos más urgentes para el mundo, desde los conflictos armados y la pobreza hasta la crisis climática.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-EspañaDonald TrumpGobierno cubanoNaciones UnidasONURelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Murió Claudia Cardinale, diva del cine italiano

Siguiente noticia

¿Qué pasaría si dejásemos de recibir imágenes de Gaza?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La ONU confirmó por primera vez de forma oficial algo que venían semanas alertando: que los palestinos de la Franja de Gaza sufren hambruna y que un total de 1,6 millones de los casi 2 millones de gazatíes padecen hambre. Foto: Mohammed Nateel/EFE/UNICEF.

¿Qué pasaría si dejásemos de recibir imágenes de Gaza?

Un hombre descansa cerca de una pintura del Che Guevara en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Más de mil medidas aplicadas por irregularidades en los vínculos entre estatales y privados

Comentarios 1

  1. Carlos says:
    Hace 11 meses

    Siempre celebrare cualquier acercamiento de Cuba con España por la sangre y cultura que nos une. Pero se habrá conversado sobre la deuda que tiene cuba con la pequeña empresa española que siempre aposto al intercambio comercial con la isla?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.