ES / EN
- octubre 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Un rumor apenas

En memoria de Cintio: carta inédita de Eliseo Diego

Quede esta carta como un pequeño homenaje este 1 de octubre, un aniversario más de su partida.

por
  • Josefina de Diego
octubre 1, 2025
en Un rumor apenas
0
De izquierda a derecha: Eliseo Diego, Bella García Marruz, Fina García Marruz y Cintio Vitier. Archivo familiar.

De izquierda a derecha: Eliseo Diego, Bella García Marruz, Fina García Marruz y Cintio Vitier. Archivo familiar.

Getting your Trinity Audio player ready...

Mi padre, Eliseo Diego, y Cintio Vitier se conocieron siendo niños en el Colegio La Luz, en El Vedado. Fue una amistad que duró toda la vida. En la Universidad de La Habana conocieron a las hermanas Bella y Fina García Marruz, y formaron un cuarteto que solo la muerte pudo separar.

Fina y Cintio. Foto: Archivo familiar.

Los unió la poesía, el cariño, una íntima amistad. Estuvieron juntos desde que escribieron sus primeros versos, fundaron la revista Clavileño y luego Orígenes. Y fue Cintio quien hizo el elogio de la vida y obra de mi padre cuando le entregaron el Premio Internacional de Poesía Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en noviembre de 1993, cuatro meses antes de su muerte.

Mi padre siempre sufrió de sus nervios y pasaba por crisis depresivas muy fuertes. La carta que les mostraré, y que permanece inédita, es de 1942. Tenía 22 años y había decidido aislarse de todos en un pequeño cayo en la bahía de Santiago de Cuba, Cayo Smith.

Solo se escribía con sus amigos más íntimos. Este aislamiento duró, afortunadamente, muy poco, apenas un año. Viviendo en el cayo se vinculó con los pescadores, se dejó la barba y hasta pensó alistarse para participar en la Segunda Guerra Mundial; todo muy romántico, propio de “un joven poeta”. Esta correspondencia podría titularse como el libro de Rilke, uno de sus autores preferidos, con un leve cambio: Cartas de un joven poeta.

Quede esta carta que reproduzco a continuación como un pequeño homenaje de mi padre a Cintio este 1 de octubre, un aniversario más de su partida.

Cintio. Foto: Archivo familiar.

***

El Cayo, 19 de mayo de 1943

Querido Cintio:

Ayer temprano recibí tu carta. Fui a buscarla al correo en el bote, que dejé luego a la deriva, en la bahía, como acostumbro ahora para leer las cartas de ustedes. Así es como [logro] tenerlos conmigo en el sitio mejor, entre el agua azul, quieta, y el aire de sol tan cercano. Toda la mañana he estado pensando en tu carta, en su tristeza, por si encontraba alguna palabra de confianza que decirte. Ahora veo que toda palabra sobra y está mal para quien tiene tan pura naturaleza.

¿Cómo voy a recordarte que tu poesía alcanza sólo a Dios y a ti, que importa tu salvación en cuerpo y alma, que no hay por qué oír los perros ladrando siniestramente a la luna, si empiezas diciéndome que “vivo pensando nada más en esas hojas”? Esto ni es pueril ni es injusto; es del hombre más puro. A quien entiende de este modo el sacrificio y pasión que es, al fin y sobre cualquier vanidad pequeña, hacer unas hojas de poesía, no es posible venirle a razonar que no escuche la maldad estúpida de los otros. Yo sé a lo que vas, amigo mío, y cómo te ha de doler toda esta torpeza, aunque al fin no te importe.

Lo que ha sucedido siempre es que mientras tú hablas de una cosa, ellos charlan de otra incalculablemente distinta. Para ti se trata de la única “política de Dios”; para ellos, de gacetilla y de bellas letras. ¿Recuerdas que nunca quise ir a las conferencias? Tú ibas para hacer allí la amistad mejor de una persona; ellos, para hacer cultura o por un entretenimiento nuevo. Pienso que tú creíste que iban a lo mismo que tú; a mí me repugnaba siempre su olor a tinta fresca. Si no es una persona como tú, para quien estas cosas son pan de vida y muerte, dime, Dios, la gente del Cayo, atenta a vivir sólo. Así, mientras tú ibas limpiamente al acto esencial, yo, más “vivo”, más oscuramente desconfiado, estaba atento al “vaho sucio”.

Y es, Cintio, que hay dos géneros de hombres: unos, que son sólo instrumentos del ángel o del diablo; otros, capaces de participar en el trabajo del ángel. Los hombres cabales, como David, Vallejo, Rilke y —déjame decirlo, porque es cierto— tú, los de este temple, han de continuar la obra en paciencia, sacrificio, humildad y, sobre todo, en soledad y desamparo absolutos. Los otros, “los intelectuales”, son los pellejos vacíos: abandonados de la voz pura o maldita que habla en ellos, les queda sólo su vanidad, su vacío.

En esta pasión —no sé cómo llamar de otro modo tu grave cariño a las hojas— estarás, tienes que estar solo; de “los intelectuales”, de los huecos, no recibirás más que desdén, odio. Pero, ¿es que puede llamarse soledad a la compañía consciente que le haces, tú, a tu Ángel de la Guarda? Amigo mío, Cintio, a los hombres de tu raza puede pedírseles coraje, esfuerzo; pues el servicio de Dios no es fácil, y tú estás tan claramente consagrado a Él.

No sé cómo decirte otra cosa ni si te he dicho claramente lo anterior. He pensado mucho todo esto, y, al fin, apenas he dicho nada. Dios, que le ha escogido a usted, le habrá reafirmado ya en su ánimo. Y si no es así, si te sientes solo y desierto, recuerda que a Él hay que ganarle, y que de poco valdría su servicio si no te dejase, solo, a cumplirlo. Perdóname, en fin, que hable de este modo de lo que estoy tan lejos, que hable de Dios como si yo le tuviese, porque quizás aquellos que más sienten su falta puedan recordarle con más gravedad y certeza.

Ahora te diré que yo también siento como una pérdida irremediable, porque junto a lo que más quise, perdí tanto de tu compañía generosa, que —¡y con qué emoción lo descubro en tus palabras, casi accidentalmente!— ha sido parte esencial de mi vida durante “tantos años”. Sería inútil y estúpido desconocerlo, y en cambio, mirándolo a la cara, podremos salvar tanto. No sé si recordarás que hace mucho tiempo —tengo tan exacta y dolorosa memoria para lo vivido— te dije que lo jugaría todo a una carta. En fin, entonces jugué mi vida como la quería y la he perdido, pero en cambio sé ahora que “somos algo más que estos sucesos”, y que hay una apuesta más grave: la de la propia alma y su destino.

Qué tristeza siempre, sin embargo, ante la pérdida ya irremediable, y cuánto duele este nacer de nuevo. Aunque para mí será, hasta morirme, todo o nada.

No sabes lo que siento haber olvidado el cumpleaños de Kikoleto 1. Valdría la pena haber vivido sólo por su amistad. Y luego, qué claro ejemplo de una razón última y divina del mundo esta unión de ustedes dos; ¡tan justa y perfecta! No olvidar nunca, por supuesto, que lo vuestro es equilibrio, esfuerzo gozoso. Y ahora, “ridículamente”, como dirá Agustín, y como si fuese a dejarles —lo que no haré nunca, bien lo sabes—. Y como por última vez, voy a decirles: Dios los guarde.

Bien, amigo. Aquí se vive con una tal “inconsciencia consciente”, como si el cuerpo, él solo, tuviese conciencia de sí en su sangre, que parece que todo lo otro sobrase. Mirando a Juan González, el viejo veterano, ve uno como en su cuerpo oscuro alientan limpiamente todos los días de su vida, ya sobrados. Es así como entiendo lo que antes no entendía, de Rilke, que los “caminos propios” de una vida puedan ser “tan buenos, ricos y amplios”, que todo lo otro no importe.

Y casi me avergüenza haberme pensado superior, alguna vez, a Juan Gómez, a Jesús Díaz, a todos esos hombres que viven seria y calladamente sus vidas.

Ya pronto estaré con ustedes —puede que embarque el 25 o el 26—. A Cristina, a Vitier, a los tuyos los quiero siempre y los recuerdo.

Y, a propósito de Clavileño, Mamá tendrá algunas suscripciones mías.

Ya que la carta es bien larga y se da de cachetes con la ya famosa “fascinación del punto”, me despido hasta muy pronto.

Te quiere,

Eliseo.

Dile a Kikoleto que me he demorado un poco en escribirle, porque estoy ya en los últimos días. Mañana recibirá ella su carta. Y nos veremos muy pronto todos.

 


Nota: 

1 “Kikoleto” llamaban a Fina.

Etiquetas: Cintio VitierEliseo DiegoPortada
Noticia anterior

Más ataques israelíes en Gaza y expectativas sobre respuesta de Hamás a plan de paz de Trump

Siguiente noticia

Trump invoca al “enemigo interno” y planea militarizar ciudades, pero el ejército responde con frialdad

Josefina de Diego

Josefina de Diego

La Habana, 1951. Escritora y traductora. Estudió Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana (UH, 1969-1971). En 1976 se graduó de Economía. Autora de El reino del abuelo (1993), Un gato siberian husky (Premio Nacional de la Crítica 2007), ¿Y ya no tocan valses de Strauss? (2019), entre otros. Desde la muerte de su padre, Eliseo Diego, en 1994, se ha dedicado al ordenamiento y divulgación de su obra.  

Artículos Relacionados

Foto: Tomada de Radio Enciclopedia (online).
Un rumor apenas

Matías Pérez: Una ascensión en La Habana

por Josefina de Diego
septiembre 2, 2025
0

...

Eliseo Diego (1920-1994).
Un rumor apenas

“Clavileño”, la revista en que Eliseo Diego publicó su primer texto

por Josefina de Diego
agosto 8, 2025
0

...

Eliseo Diego junto a sus tres hijos: Rapi, y los jimaguas Lichi y Fefé. Foto: Archivo familiar.
Literatura

Julio, mi familia, mi hermano Lichi

por Josefina de Diego
julio 31, 2025
0

...

"El teatrino de Diego". Captura de pantalla.
Cultura

“El teatrino de Diego”

por Josefina de Diego
julio 1, 2025
0

...

Gastón Baquero (Salamanca, 1993).
Foto: Alfredo Pérez Alencart.
Literatura

Gastón Baquero, memoria de un reencuentro

por Josefina de Diego
junio 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Base del Cuerpo de Marines de Quantico, en Quantico, Virginia, donde tuvo lugar el discurso del presidente Donald Trump y  el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:  EFE/EPA/SHAWN THEW

Trump invoca al “enemigo interno” y planea militarizar ciudades, pero el ejército responde con frialdad

Andy Pagés debe ser uno de los protagonistas cubanos en la postemporada de MLB 2025. Foto: Caroline Brehman/EFE/EPA.

MLB: ocho actores cubanos en la película de la postemporada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pasaportes españoles Ley de Memoria Democrática

    Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Silvio en Chile: un romance que no se apaga

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Eriel Sánchez anuncia retiro definitivo como director de béisbol tras sanción de cinco años

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    856 compartido
    Comparte 342 Tweet 214
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    441 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Delta cancelará vuelos a Cuba desde octubre por baja rentabilidad y dificultades operativas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}