Un ataque terrorista con vehículo y arma blanca contra fieles judíos en una sinagoga de Manchester ha conmocionado al Reino Unido y ha reabierto el debate sobre el antisemitismo en el contexto de la guerra en Gaza.
El hecho, ocurrido este jueves en las afueras de la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, al norte de Manchester, dejó tres muertos, incluido el atacante, y varios heridos de gravedad, de acuerdo con reportes de prensa.
El ataque, que está siendo investigado como un atentado terrorista contra la comunidad judía del Reino Unido, ocurrió durante las celebraciones del Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo.
Un ataque frente a una sinagoga en Mánchester deja dos muertos y cuatro heridos graves
Dos personas fueron asesinadas y cuatro resultaron gravemente heridas frente a una sinagoga en Mánchester durante la festividad de Yom Kipur, en un ataque que las autoridades británicas… pic.twitter.com/xHtWWH7b1c
— DW Español (@dw_espanol) October 2, 2025
La alerta se activó sobre las 9:30 AM (hora local) en el barrio de Crumpsall, a seis kilómetros del centro de la ciudad, cuando testigos reportaron un coche embistiendo a un grupo de personas y apuñalamientos, reportó ABC.
Las fuerzas de seguridad declararon inmediatamente un “incidente mayor” siguiendo el protocolo para atentados terroristas, y el perpetrador, que ignoró advertencias policiales, fue abatido en el lugar, a los pocos minutos del primer aviso sobre el ataque.
“Había un gran número de feligreses acudiendo a la sinagoga en el momento de este ataque, pero gracias a la inmediata valentía de los cuerpos de seguridad, de los fieles en el interior y de la rápida respuesta de la Policía, se le impidió el acceso al atacante”, señaló Stephen Watson, jefe de la Policía del Gran Manchester, citado por EFE.
El atacante, las víctimas y reacciones
Las autoridades confirmaron que el perpetrador llevaba un chaleco con “la apariencia de un artefacto explosivo” pero, tras ser analizado por efectivos especializados se demostró que el mismo era “inoperativo”.
Las investigaciones en marcha buscan determinar si el atacante actuó en solitario o forma parte de una banda criminal. Como parte de las mismas han sido arrestas al menos tres personas sospechosas de estar involucradas en lo sucedido.
Más tarde este jueves la policía identificó al atacante como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de 35 años y de ascendencia siria. Según lo reportado, no existían registros previos del hombre en el programa británico de prevención antiterrorista.
La Policía Antiterrorista británica identifica al autor del atentado terrorista en una sinagoga de Mánchester como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de 35 años y de ascendencia siria.https://t.co/OA7mFytBg7 pic.twitter.com/v1RwkEX0f1
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 2, 2025
En cuanto a las víctimas mortales, se trata de dos hombres, de 53 y 66 años, residentes en la zona. Previamente los servicios médicos habían confirmado que uno de ellos era un guardia de seguridad de la sinagoga, con lesiones por el impacto del vehículo y cuchilladas.
El primer ministro Keir Starmer interrumpió su viaje a Dinamarca debido al ataque y afirmó estar “horrorizado” por lo sucedido. Además, llamó a “derrotar el antisemitismo” y anunció que dispondrá “todo lo necesario” para proteger las sinagogas y a la comunidad judía del país.
Por su parte, el Rey Carlos III se mostró “profundamente conmocionado y apenado”, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió “seguir luchando contra el antisemitismo en todas sus formas” y consideró “que este ataque tenga lugar en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más terrible”.
A la par, líderes de la comunidad judía del Reino Unido y también del Estado de Israel, aseguraron que el ataque es resultado de una ola de antisemitismo en ese país y señalaron a las autoridades británicas —y, en particular, al actual Gobierno— por lo que consideran una debilidad frente al islamismo radical y al creciente apoyo a la causa palestina frente a la ofensiva israelí en Gaza.