En Camajuaní, como en casi todos los pueblos de Cuba, después del inmenso cartel con letras de cemento que anuncia el nombre del municipio, aparecen los muros blancos del camposanto y, a continuación, la apretada hilera de casas que dibuja a ambos lados la calle principal.
Sin embargo, en este poblado distante unos 25 kilómetros de Santa Clara, al típico paisaje habría que añadir la existencia de un cementerio judío, uno de los primeros de su tipo que existió en el centro del país hacia la segunda década del siglo XX.
Una veintena de tumbas maltratadas por el tiempo sobresalen de la tierra como prueba de la presencia judía en la región. Las fechas impresas en el mármol notifican que este sitio fue usado apenas una década. Solo la vegetación se empeña en cercar el lugar.
Según comenta el presidente de la Comunidad Judía de Villa Clara, David Tacher, en esta tierra de valles y parrandas existió también una pequeña sinagoga adonde acudían además judíos de pueblos cercanos. Alrededor de trescientos conformaban la comunidad asentada aquí en la primera mitad del siglo XX.
Pocos conocen en el pueblo la verdadera historia de este sitio y de quienes aquí yacen. Paradójicamente es conocido como “cementerio turco”. Ello se explica por la presencia en Cuba de judíos sefardíes que procedían de Turquía, del norte de África, y de otras regiones donde se refugiaron cuando fueron expulsados de España en tiempos de la Inquisición.
Para el pueblo judío es una máxima de supervivencia garantizar su continuidad. Por eso allí donde fijan su asentamiento, siempre se encontrará una sinagoga para realizar los servicios religiosos, una escuela para educar a sus hijos y un cementerio para brindar a los miembros de la comunidad un enterramiento según mandan las costumbres hebreas.
Ese cementerio dan ganas d llorar no por los muertos que ya fueron llorados alguna vez,si no por el estado en que esta,los judios siempre han pecado d poderosos, que pasa en camajuani
Camajuani mi municipio natal. Para aclarar.
Coincido en que si todos los locales lo veíamos al pasar, no sabemos la historia.
Una lástima este artículo tampoco ayude a conocerla, me hubiese gustado. Y otro dato. No está en la carretera central.
Va deja que desear, en comparación a lo que nos tiene acostumbrado OnCuba.
Ya irás mejorando dayli.
Saludos
Y las fotos?
Por favor, un poco de seriedad. Camajuaní no está en la Carretera Central.
Saludos.
También soy camajuanense. Pienso que lo que sucede es que la generación de turcos y judíos se perdió en el tiempo, o sea, que sus descendientes son lejanos y no se interesan en ello. Recuerdo que durante mis primeros años había una tienda de ropas en Camajuaní y mi mamá siempre se refería a ella como “la tienda de Jaime, el turco”. Conocí otras familias a las cuales les llamaban “los moros” sin que nadie supiera exactamente de dónde eran los moros. Pero son cosas lejanas, y no creo que los más jóvenes cuyos bisabuelos tenían ese origen se interesen en eso, no tienen ese sentido de pertenencia a tales orígenes, surgen otras motivaciones. Es verdad que ese cementerio está en un total abandono. La carretera que pasa por su lado es la que va hacia Remedios y Caibarién, muy transitada, sobre todo, por el turismo hacia la cayería norte: cayo Las Brujas, Santa María, Fragoso… con varios hoteles categoría Cinco Estrellas.
No solo ese en Camajuany !!El grande y profundo panteon Hebreo en el Cenenterio de Colon Habana ,en los anos 70 y pico era tambien un total abanfono panteon en forma de estrella Hebrea muy grande ! y ese panteon fue absndonado cssi en su totalidad y saqueado! …y bastantes objetos de platas de ally cuentan que se sacaron!
Pregunta :
Donde esta eso?
yo pienso que no solo existen cementerios en olvido como este, es hora de los familiares se interesen por sus difuntos, o que el gobierno local de cada comunidad donde exista un cementerio abandonado, reclame a los familiares a traves de patrimonio y le sean retiados los derecho y se los entreguen a otras personas, teneindo en cuenta la escases de panteones y el precio que tienen
El hecho de que ya no hayan judios ni turcos no significa que no se respeten a los muertos y su historia. Mucho de los daños no son solo debido al tiempo sino a personas inescrupulosas y eso se aplica también a monumentos y otros lugares historicos
En este cementerio esta enterrado mi tio abuelo, Jacobo Franco Benzion. Deseo aclarar, muy respetuosamente, ciertos comenterios hechos sobre este articulo. Una organizacion judeo-canadiense aporto ayuda para restaurar y dar mantenimiento al cementerio. Esta ayuda, al igual que otras aportaciones de familiares fuera de Cuba, fueron dadas a un custodio del pueblo por decadas. Desafortunadamente, esta persona fallecio y no se ha podido conseguir otra persona para que de mantenimiento. Es dificil ya que no hay descendientes que vivan en Camajuani o en otras partes de Cuba que puedan conseguir otro custodio. Camajuani es un pueblo de tolerancia y amistad que le dio una bienvenida a mis abuelos y al resto de la comunidad judia turca que se asento alli. En Camajuani, ellos pudieron rehacer sus vidas en un ambiente de tolerancia y oportunidades despues de haber huido los horrores y persecuciones de la Primera Guerra Mundial. Nosotros, sus descendientes, dondequiera que estemos, tenemos esto muy presente y esperamos tener la oportunidad de visitar y ser testigos de un resurgimiento de la vida judia en Camajuani. Mi primera visita sera ir al cementerio. Mientras tanto seguiremos honrando la memoria de estos pioneros.
Como seguimiento a mi mensaje anterior, en este enlace encontraran mas fotos del cementerio hebreo de Camajuani. En las fotos tambien aparece el custodio Q.E.P.D. Y la lapida de mi tio abuelo.
https://jewishphotolibrary.smugmug.com/CARIBBEAN/CUBA/CUCamajuaniCemetery/i-hrqdQQx
AGRADEZCO A MI QUERIDO AMIGO………….DAVID TACHER LA PREOCUPACION QUE HA TENIDO EN RESTAURARLO ..PERO HA SI INFRUCTUOSA SU LUCHA…..COMO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDIA EN VILLA CLARA…..NO LE HA SIDO FACIL………SU LUCHA………..PERO EN LA INSISTENCIA ESTA LA VICTORIA.,
Yo visité el cementerio hebreo de Camajuani en septiembre pasado. Es muy triste la situación en la que se encuentra el lugar.