Cuatro hospitales del occidente cubano iniciaron un ensayo clínico con el medicamento Jusvinza para tratar la poliartritis residual en pacientes convalecientes de Chikungunya.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que la investigación fue aprobada por el Comité de Innovación para la Salud y se lleva a cabo en hospitales de La Habana y Matanzas, apunta un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
| Autoridades sanitarias de #Cuba iniciaron un #ensayoclinico con el medicamento #Jusvinza, desarrollado por el @CIGBCuba para tratar la poliartritis residual en pacientes convalecientes de #chikungunya, precisó el Grupo @BioCubaFarma desde su perfil de Facebook. pic.twitter.com/cvixk9mnTK
— Radio Progreso La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) November 5, 2025
El objetivo de este ensayo clínico es evaluar la eficacia del péptido sintético inmunorregulador en la reducción del dolor e inflamación articular, una de las secuelas más frecuentes y prolongadas de la enfermedad.
Jusvinza, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue concebido inicialmente como tratamiento para la artritis reumatoide.
Durante la pandemia de Covid se empleó en Cuba para controlar cuadros de hiperinflamación en pacientes graves y críticos, según datos oficiales.
Se trata del primer ensayo clínico de su tipo en el país, enfocado en las secuelas del Chikungunya, subraya ACN.
Con la investigación se busca aportar evidencias científicas sobre la utilidad del fármaco en un contexto sanitario “donde las enfermedades transmitidas por vectores representan un desafío para la salud pública”, duramente golpeada por la crisis económica que vive la isla.
El sistema de salud pública ha registrado ya más de 20 000 casos de chikungunya, según informes oficiales. Las provincias con peor situación son La Habana, Matanzas, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Villa Clara.











