ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Sin Permiso

Solidaridad más allá de lo inmediato

La solidaridad se hace más profunda cuando se pregunta, tras el impulso compasivo y el acto de socorrer, ¿y después qué?

por
  • Ariel Dacal Díaz
noviembre 17, 2025
en Sin Permiso
0
Un hombre frente a los escombros de su casa en el pueblo de El Cobre, en Santiago de Cuba. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Un hombre frente a los escombros de su casa en el pueblo de El Cobre, en Santiago de Cuba. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Getting your Trinity Audio player ready...

“Puro, ¿me puede dar algo ahí que estoy facha´o?”, me dijo un hombre joven, delgado, que, motomochila en mano, fumigaría mi casa. Acudí a darle algo de lo que tenía a mano para que comiera antes que empezara su nada complaciente tarea. ¿Fue ese un gesto solidario?

Una señora adulta cose pares de pañitos para la cocina. Lo hace para lograr algo de ingreso. Alguien, que en realidad no lo necesitaba, compró un par de ellos y le dio un poco más del precio que la anciana le había puesto a su trabajo. ¿Hubo solidaridad en ese gesto?

Sentir indignación frente a cualquier injusticia, cercana o no tanto, y además manifestarla de manera pública, individual o colectivamente, ¿se puede considerar un gesto solidario?

Cuando se moviliza algún tipo de ayuda, por mínima que sea, para socorrer a personas que sufrieron los embates de un desastre natural, el ejemplo más amplificado por estos días, ¿hablamos de solidaridad? 

Usted puede engrosar la lista de ejemplos y sobre cada uno de ellos se podrán narrar hermosas experiencias, humanas. También se podrían generar controversias, de hasta dónde sí o hasta dónde no. 

Solidaridad es algo que, tengamos o no un concepto claro sobre ella, suele evidenciarse, casi por instinto, cuando estamos en su presencia. Su primera manifestación es sentir el impulso compasivo de preguntar: ¿Qué puedo hacer para echar una mano? 

La comprensión más sencilla del término apunta a ayudar, colaborar, contribuir, respaldar, apoyar sin pedir nada a cambio; es ahí su esencia, sin esperar nada a cambio. 

Es un valor positivo en toda ley, que implica, además, compasión con quien o quienes padecen una situación de emergencia. Su mayor manifestación de altruismo es cuando asistir a una persona, grupo o comunidad, implica dejar de lado las propias necesidades, opiniones y prejuicios, comodidades y privilegios.   

En su condición de acción, la solidaridad protege la vida y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad. Es un modo de resistir a las adversidades que aparecen a lo largo de la vida, y en su acumulado y reproducción contribuye a crear un mundo mejor, más habitable, más humanizador. 

Si bien la solidaridad puede manifestarse en pequeños actos cotidianos, como los descritos al inicio, suele ser más apreciada en situaciones críticas: guerras, desastres naturales, dificultades personales graves. 

Un hecho fundamental para entender su carácter es que no es un mandato, sino una acción voluntaria. Es una actitud moral de quienes, en determinadas circunstancias, están en condición de resarcir, aliviar, mitigar. 

Cuando se profundiza en el valor de la solidaridad, se encuentra un componente distintivo de la naturaleza humana. Nuestra especie, como condición de sobrevivencia, es gregaria. No tenemos modo de subsistir que no sea en colectividad. Es ahí donde la solidaridad alimenta, de modo particular, la sociabilidad de los seres humanos. 

Entre su singularidad destaca la empatía social, la capacidad de percibir y actuar en consecuencia frente al padecimiento de otras y otros (individuos o colectividades).

La solidaridad es también un aprendizaje social. Se cultiva, se practica, incluso en oposición a la injusticia, el egoísmo, la indolencia, la desidia y, en determinadas circunstancias, frente al desprecio hacia algunas personas, grupos, comunidades. 

Ese valor de hacer por el prójimo, sin más interés que servir a su necesidad, quedó condensado en la poesía de Gioconda Belli al comprender la solidaridad como la ternura de los pueblos. 

¿Cuánta ternura entraña un pueblo que es solidario consigo mismo?

El huracán Melisa causó daños incalculables en la vida de mucha gente. Las imágenes no dejan de conmover. No pocas personas sentimos el impulso primero de preguntar: “¿Cómo puedo echar una mano?” Y un motón la han echado con lo que han podido. 

A pesar del dolor, la desolación y la angustia que vive mucha gente en el Oriente cubano, vivimos una ola de solidaridad que, por habitual que sea en episodios de esta índole, no deja de ser gratificante.

Hablo de solidaridad en referencia a los rasgos descritos más arriba. No confundir, como también ha sucedido, con actitudes banales, vergonzosas, incluso morbosas, de supino irrespeto al dolor y dignidad de personas afectadas.  

A los lugares del desastre, y ya se hace cotidiano, por cierto, también han llegado cronistas del desastre maquillados de compromiso, con agendas personales, lo cual desdice su condición solidaria. 

Cada alimento, cada pieza de ropa, cada medio para el aseo que llega a esas personas que lo perdieron todo, bendito sea, pero no siempre llegan solidariamente. 

La solidaridad lo es más en el anonimato de quien sirve por el goce de servir, de quienes coordinan esfuerzos con otras y otros que también se solidarizan en palabra y acción. Quienes saben que la prioridad es la gente jodida y que se hace más fácil lograrlo en la colaboración.   

La solidaridad se hace más profunda cuando, al tiempo que se asiste a la señora adulta, que vive sola y perdió todo lo material que poseía, o a la muchacha joven con más descendencia de la que puede sostener, se comprende la situación de pobreza estructural en la que viven. 

Solidaridad que entiende que aquella señora y aquella muchacha han perdido, incluso, la materialidad de su pobreza. 

La solidaridad se hace más profunda cuando se pregunta, tras el impulso compasivo y el acto de socorrer, ¿y después qué?, ¿en qué condiciones sobrevivirá esta gente?, ¿volverán a vivir en simulacros de casa hasta el próximo viento?, ¿volverán a perder ropas raídas y la poquísima comida al alcance?, ¿qué debe cambiar para que esta realidad empiece a cambiar?, ¿cómo contribuir solidariamente a ese cambio?

La solidaridad es un estallido de compasión hermoso, respetable, defendible, abrazable, pero tiene límites si no trasciende ese estadio. 

Entendamos que sin un orden social estructuralmente justo no habrá sostenibilidad posible para la solidaridad. 

El Papa Francisco comprendió a cabalidad esta idea. Para él, la solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, la negación de los derechos sociales, políticos y laborales. Solidaridad como ética global y corresponsabilidad de toda la familia humana.  

En este escenario de crisis sobre el cual golpeó Melissa, no perdamos la oportunidad de vivir la solidaridad más allá de lo inmediato.

Etiquetas: Huracán MelissaPortada
Noticia anterior

Chile decidirá su nuevo presidente entre una candidata de izquierda y un ultraconservador

Siguiente noticia

Trump apoya al cubanoamericano Emilio González en la elección por la alcaldía de Miami

Ariel Dacal Díaz

Ariel Dacal Díaz

Historiador y educador popular.

Artículos Relacionados

Ilustración: OC.
Sin Permiso

¿Hacia dónde vamos en Cuba? Tres posibles escenarios

por Ariel Dacal Díaz
agosto 12, 2026
1

...

Dibujos de banderas cubanas en la fachada de una casa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Sin Permiso

¿Reforma o desposesión?

por Ariel Dacal Díaz
julio 21, 2026
3

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sin Permiso

¿Convertir dirigentes en propietarios?

por Ariel Dacal Díaz
julio 10, 2026
0

...

Ilustración: Canva.
Sin Permiso

Renovación energética, desde abajo

por Ariel Dacal Díaz
julio 2, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Sin Permiso

¿Otra forma de amar? Diálogo con el especialista en sexualidad y activista Alberto Roque Guerra

por Ariel Dacal Díaz
mayo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Emilio González, al centro, el pasado 4 de noviembre. Foto: Foto: @Emilioformiami

Trump apoya al cubanoamericano Emilio González en la elección por la alcaldía de Miami

expo fabelo 1

Roberto Fabelo inaugura “Médula”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.