|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, sostuvieron este viernes en la Casa Blanca un encuentro que ambos calificaron de “muy productivo”, a pesar de que haber protagonizado una de las campañas locales más tensas de los últimos años.
La reunión privada, celebrada en el Despacho Oval, marcó un giro radical en el tono de su relación, según la agencia EFE.
Trump, que durante meses acusó a Mamdani de “comunista” y alertó sobre la implantación de un supuesto “régimen” en Nueva York si este ganaba las elecciones, se mostró conciliador y aseguró tener “mucha confianza” en que el demócrata “puede hacer un buen trabajo”. Incluso afirmó que los neoyorquinos “con suerte, tendrán un alcalde realmente excelente”, y prometió ayudarlo a “hacer realidad el sueño de todos”.
A su lado, de pie, Mamdani, quien asumirá oficialmente el cargo el 1 de enero y será el primer alcalde musulmán de la ciudad, coincidió en que la reunión fue “positiva”.
Sostuvo que el intercambio se centró en las políticas necesarias para servir a los habitantes de Nueva York, más allá de las marcadas diferencias públicas entre ambos.
Tensiones previas
Durante la campaña, el joven político de 34 años había calificado a Trump de “déspota”, mientras el republicano advertía que muchos residentes huirían a Florida si él resultaba electo.
En la rueda de prensa conjunta, Mamdani confirmó que discutieron sobre la presencia de la Patrulla Fronteriza en la ciudad, un asunto que Trump retomó asegurando que ambos buscan una Nueva York “libre de crimen”.
La victoria de Mamdani en las municipales del 4 de noviembre fue histórica: obtuvo alrededor del 50,6 % de los votos frente al 41,2 % de Andrew Cuomo y el 7,4 % de Curtis Sliwa.
Su elección no solo lo convierte en uno de los alcaldes más jóvenes de la ciudad en décadas, sino también en una figura con un perfil político poco convencional en el contexto estadounidense.
De acuerdo con varios medios de prensa, el reto estará en comprobar si esta inesperada cordialidad se traduce en una relación de trabajo estable entre un presidente republicano y un alcalde progresista.
EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto











