Los hoteles en Cuba registraron una tasa de ocupación del 18,9 % en los primeros nueve meses del año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La cifra se traduce a cuatro de cada cinco habitaciones vacías en instalaciones turísticas entre enero y septiembre y refleja la caída de visitantes internacionales en el país, cuyo sector es considerado motor de la economía.
De hecho, los ingresos turísticos en los primeros nueve meses cayeron un 12,1 % anual. Ese declive equivale a 82,8 millones de pesos cubanos menos, unos 690 mil dólares al cambio oficial.
La llegada de turistas en esa etapa fue un 20,5 % menor que en igual periodo de 2024, mientras que la tasa de ocupación es un 22,2 % menor que la de enero a septiembre del año anterior.
1/2 La estadística oficial de turismo enero- septiembre 2025 indica la profunda crisis del turismo internacional en Cuba. La muy baja tasa de ocupación promedio (18,9%) equivale aproximadamente a operar con 4 habitaciones vacías por cada 5 existentes pic.twitter.com/2kcEWSWOqp
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 20, 2025
Declive confirmado
Las estadísticas publicadas por la ONEI hacen prácticamente inviable que se alcance el objetivo anual del Gobierno de sumar 2,6 millones de visitantes y complica mucho que se cierre el año por encima de los 2,2 millones de 2024, que ya fue la peor marca en 17 años, sin contar los dos ejercicios más afectados por la COVID-19.
Por países, Canadá, Rusia y Estados Unidos continuaron siendo los tres principales mercados emisores de visitantes por volumen. De los 10 primeros países de procedencia, solo Argentina incrementó el número de turistas acumulados en lo que va de año: más de un 7 % en términos interanuales.
Asimismo, el número de cubanos residentes en el extranjero que viaja a la isla —que sería el segundo mayor mercado emisor— ha caído un 20,7 % en la comparativa interanual.
Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos
La debilidad del sector turístico cubano tiene como principales factores la grave crisis económica y energética que sufre el país -y que repercute en los servicios y la experiencia-, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.
El turismo es fundamental para los planes de recuperación económica del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa.
Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales.
Estas cifras quedan lejos de las registradas en 2018 (4,6 millones) y en 2019 (4,2 millones), cifras récord ligadas al “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba en esos años y a la eliminación de restricciones de Washington a los viajes a la isla.













Lo curioso es que nadie reconoce que fue un error y muy costoso, estar construyendo megahoteles sin demanda en plena COVID y después. Se construían solos? A nadie le interesaba? Nota: El dinero era de Cuba. No eran inversionistas extranjeros, los extranjeros administraban, suministraban, construían, pero pagaba Cuba. Con el mismo dinero que no tenían para termoeléctricas o alimentos o medicinas o mejorar el entorno urbano y natural de los hoteles o la calidad de vida de su pueblo para que el priducto turístico Cuba siguiese siendo tan atractivo y original.
Pero es que una cosa es propiedad pública, otra es propiedad estatal, y otra es propiedad socialista. La “empresa estatal socialista” es un unicornio con cascos electrónicos de kriptonita.
Es dificil de encontrar en zoológicos hace rato.
¿El GAE es socialista? ¿El Fondo Cubano de Bienes Culturales es socialista? ¿Qué es ser socialista o “propiedad de todo el pueblo”?
Era mucho más fácil repartirse los pedacitos del sistema de la OCCCH, tú habaguanex, tú los parques, tú puerto Carenas… que mantenerlo funcionando. Era mucho más facil tener una propiedad “estaticular” (es estatal pero funciona como particular) como un hotel, aunquw alrededor pulularan los solares, escaseara el agua, la energia, la higiene, que invertir en la comunidad y crecer con la comunidad. Pablo Escobar era un bandido y sabía que debia repartir dinero a todos los que vivian alrededor de él. Eleuterio Pedraza, jefe del ejercito de Batista, otro bandido, hacía de todo en toda Cuba, atropellaba a muchos campesinos, pero en Manacas donde tenía su familia, regalaba a cada casa campesina vecina algo por Nochebuena. En cambio, “los buenos” no piensan mas que en reinvertir en su propio entramado aunque el mundo se caiga alrededor, y luego publican que donaron unas sábanas o cosas a una casa de huerfanitos o que pintaron un asilo o…. No es esa la responsabilidad social que lleva ese nivel!
Si no das mantenimiento a los hoteles actuales, y los cierras, no solo afectas tus trabajadores, también a sus familias. Si no promueves la producción local de alimentos e importas, estás empobreciendo a los campesinos que te rodean. Si no inviertes en agua y energía para todos siendo tú un gran consumidor, estás aumentando los ciclos de abasto y apagones.
No es por ti que perforan campos de pozos para llevarlos a los cayos por los pedraplenes? Cuánto consumen tus tiendas y hoteles, por mucha eficiencia que exijas a tus trabajadores?
Y si has contribuido, pues debías haberlo hecho más. Y si tienes tanto dinero para invertir, y las demás empresas estatales no, pues algo estás dejando de hacer que debías haber hecho, porque no existen los ineptos completos ni el superhombre de Nietzsche, ni el entorno semi-militar o para-civil es más eficiente tantas veces que el civil 100%. Puede haber algo más de orden y logística, pero también más rigidez o vacío conceptual. Y ahora, arrendarás a extranjeros los mausoleos que no puedes sostener y que no admites tener a cubanos? Vaya grupo empresarial! Tanto nadar para chapotear en la orilla.
Y no pueden desligarse de esto pues operan la mayoría de las habitaciones cinco estrellas.
Es Gaviota y ALMEST quienes son responsables de esto con su mala política comercial. Y bueno, las autoridades del país en general.