Más allá de los augurios optimistas de las autoridades y el anuncio de algunas medidas que buscan reanimar el sector, el turismo en Cuba sigue sin despegar.
Prueba de ello es que no logra revertir el declive experimentado a lo largo de 2025 y registró su peor mes de octubre en los últimos cuatro años, según las estadísticas oficiales.
En los primeros 10 meses de 2025 la isla recibió 1 477 892 visitantes internacionales, un 19,9 % menos que en igual periodo de 2024, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La entidad precisó que en octubre arribaron a la isla 111 172 viajeros internacionales. Aunque mejora el registro de septiembre, se trata del peor mes de octubre desde 2021.
De esta forma se confirma como inviable la pretensión gubernamental de sumar 2,6 millones de visitantes en 2025 y también se complica mucho superar los 2,2 millones de 2024, que ya fue la peor marca en 17 años, sin contar los dos ejercicios más afectados por la COVID-19.
Para lograrlo, Cuba tendría que recibir más de 700 mil turistas entre noviembre y diciembre, una cifra prácticamente imposible a juzgar por la tendencia de los meses anteriores.
Primeros mercados
Por países, Canadá, Rusia y Estados Unidos se confirman como los tres principales mercados emisores de visitantes por volumen, aunque los tres registran descensos comparados con 2024.
De los 10 primeros países de procedencia, solo Argentina y Colombia incrementaron el número de turistas acumulados en lo que va de año, con más de un 8 % y un 9 % en términos interanuales, respectivamente.
En cuanto a las mayores caídas, los visitantes de Rusia se redujeron un 36,2 %, seguidos de los de España (28,2 %), Francia (23,8 %), Estados Unidos (19,2 %) y Canadá (18 %).
Asimismo, el número de cubanos residentes en el extranjero que viaja a la isla —que sería el segundo mayor mercado emisor tras el canadiense— ha caído un 20,2 % en la comparativa interanual.
Un millón de turistas canadienses para amortiguar la caída del turismo cubano
Turismo y crisis
La debilidad del sector turístico cubano, motor económico de la isla durante años, tiene como principales factores la grave crisis económica y energética que sufre el país —y que repercute en los servicios y la experiencia—, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.
El turismo es fundamental para los planes de recuperación económica del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa, que habitualmente figura entre las más importantes, junto con los servicios profesionales y las remesas.
Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales.
Estas cifras quedan lejos de las registradas en 2018 (4,6 millones) y en 2019 (4,2 millones), cifras récord ligadas al “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba en esos años y a la eliminación de restricciones de Washington a los viajes a la isla.
En la actualidad, la situación del turismo en Cuba contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que han registrado máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.
EFE / OnCuba










