En Cayamas, una de las comunidades más golpeadas del municipio granmense de Río Cauto, opera desde mediados de este mes el hospital de campaña donado por la India.
Se trata de la mayor instalación de este tipo que ha llegado nunca a Cuba y pieza clave en la respuesta sanitaria tras el paso del huracán Melissa, según resaltan medios oficiales.
El centro se levantó junto al policlínico docente Máximo Gómez Báez y atiende tanto a la cabecera municipal como a poblados rurales cercanos como Guamo, Guamo Viejo y El Mango, reseña el diario Granma.
Su tarea principal es recibir pacientes, clasificarlos, estabilizarlos, atenderlos, y, cuando resulta necesario, remitirlos hacia otros hospitales del territorio.

Tratamiento completo cerca de casa
Dentro de sus seis carpas se reparten la clasificación de los pacientes, el diagnóstico por imagen con ultrasonido y rayos X, así como las curas y un área de apoyo vital avanzado que sirve también de quirófano y UCI, además de un laboratorio y farmacia-almacén.
Un equipo de 18 especialistas, entre pediatras y ginecólogos hasta anestesiólogos y laboratoristas, rota en guardias de 24 horas, entrenados por la Cruz Roja Internacional con instructores indios, refiere el reporte.
El hospital permite, por ejemplo, obtener 25 resultados bioquímicos en quince minutos con una sola muestra de sangre o detectar en el acto complicaciones de dengue. Asimismo, tiene capacidad para atender unos 300 pacientes en un rango de 24 a 48 horas, según lo informado por Radio Bayamo tras su donación por la India.
Para vecinos como Jorge Luis García Ávila, que llegó con una micosis severa, o Marisela Montero Soto, con neuralgia y problemas renales, significa recibir tratamiento completo sin tener que viajar lejos de sus casas, muchas de ellas sin techo todavía por causa de los estragos del ciclón.
“Los remedios caseros no funcionaron, por eso vine a este hospital”, contó a Granma García Ávila, donde, asegura, le facilitaron antibióticos y lo remitieron a una cama para administrárselos. “Me atendieron bien. Creo que llega en buen momento”, consideró.
La India envía ayuda humanitaria a Cuba y Jamaica tras devastación de Melissa
Desde la India y otras ayudas
La directora provincial de Salud, Yelenis Elías Montes, explicó que el Consejo de Defensa Nacional eligió Río Cauto para instalar el hospital por la magnitud de los daños.
“Su instalación viene a ampliar la resolutividad de nuestras instituciones”, apuntó la especialista sobre el inmueble diseñado para desplegarse en seis horas, incluso desde un helicóptero, y que opera con energía propia y permanece abierto día y noche entre caminos todavía llenos de barro y viviendas a medio derrumbe.
Días antes de la llegada del hospital, la India envió 20 toneladas de materiales de ayuda humanitaria y de asistencia para desastres a Cuba y Jamaica. El envío, transportado por un avión de la Fuerza Aérea India (IAF), incluyó equipos médicos, artículos de apoyo para rehabilitación, alimentos, medicinas, generadores eléctricos, material de refugio y kits de higiene.
También en esa zona, varias familias damnificadas comenzaron a recibir días atrás kits de emergencia de la Cruz Roja Cubana. Al menos 16 hogares de la comunidad rural El Mango, en Guamo, obtuvieron paquetes con herramientas, alimentos, utensilios de cocina y artículos de aseo.
A ello se suma el aporte para la recuperación del acceso a agua segura y artículos básicos gracias a la respuesta de organismos internacionales e instituciones en la isla, particularmente en los municipios granmenses de Cauto y Cauto Cristo.
Tras las graves inundaciones, que contaminaron pozos, destruyeron redes de abasto y dejaron hogares sin electricidad ni alimentos, al menos 21 mil personas pudieron acceder a agua potable tratada gracias a tres plantas potabilizadoras portátiles activadas por Unicef y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con financiamiento del Fondo CERF de Naciones Unidas.
Melissa azotó con fuerza el oriente de Cuba a fines de octubre y dejó severas afectaciones en cerca de 500 instalaciones sanitarias, así como en viviendas y entidades estatales, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, el sector agropecuario y la red vial y ferroviaria, según las evaluaciones de las autoridades cubanas y de Naciones Unidas.












