|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La rica historia del béisbol en Cuba nunca podrá desligarse de su génesis en Estados Unidos, desde donde regresaron en 1864 los hermanos Nemesio y Ernesto Guillot cargados de pasión por un juego que se convertiría en el deporte nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.
El paso del tiempo y no pocos acontecimientos hicieron del béisbol una seña de identidad para ambas naciones, que más allá del ámbito deportivo se erigió como parte indisoluble de la cultura de sus pueblos.
Sobre ese magnífico legado se sostiene la nueva invitación a repasar desde hoy y hasta el 12 de diciembre momentos trascendentales, así como la trayectoria de legendarias figuras cuyas huellas aún perduran en el imaginario colectivo.
160 años de béisbol cubano: otro camino de ida y vuelta entre Cuba y Estados Unidos
Si hace un año el motivo fue celebrar los 160 años de la llegada del béisbol a Cuba, esta vez Cuba Fundation organiza el evento “Historia y cultura del béisbol”. Cuba-Caribe-Estados Unidos. Identidad, sociedad, cultura”, para reunir en La Habana y Santa Clara a prestigiosos historiadores y especialistas de varios países, quienes intercambiarán sobre temas vinculados a la historia de este juego y su impronta en la región.
Cuba Foundation es una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York que “conecta a donantes,
expertos y voluntarios con proyectos legales (según las leyes de EE.UU. y Cuba) y éticos que promueven el desarrollo del sector privado cubano en cinco áreas de enfoque, incluyendo el patrimonio cultural y el deporte”.
El encuentro estará enfocado en explorar cómo este deporte ha influido en la identidad, la memoria y la vida cultural de varias naciones. Para ello desplegará un intenso programa que incluye charlas educativas, recorridos especiales y homenajes; entre ellos, uno a la influyente filántropa Marta Abreu, todo un símbolo en la central provincia.

Interesantes ponencias forman parte de las actividades del evento, entre ellas la propuesta del historiador Félix Julio Alfonso sobre el emblemático equipo Leopardos de Santa Clara. También sobresalen otras que abordan las trayectorias de Alejandro Oms, Cristóbal Torriente y Cándido Salazar, figuras que brillaron en las Ligas Negras de Estados Unidos.

Un momento especial será la intervención de Maureen Taylor Hicks, hija del estadounidense Johnny “Schoolboy” Taylor, quien compartió con varios de estos jugadores como parte de los Cuban New York en 1935, y de los Leopardos de Santa Clara en 1938-1939, de acuerdo con una reseña publicada por la Society for American Baseball Research (SABR).

También habrá espacio para intercambiar, de la mano del mexicano César González, sobre el papel jugado por su país y Cuba en la integración racial en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Otra propuesta de interés, elaborada por Felipe Merlano, se centrará en la influencia del béisbol en la identidad y el patrimonio cultural del litoral caribeño de Colombia, específicamente en la ciudad de Cartagena de Indias.
Entre las actividades del evento destaca la develación de una tarja conmemorativa dedicada a los peloteros afroamericanos como Josh Gibson y Ray Brown, quienes también vistieron los colores de los Leopardos de Santa Clara. La tarja se colocará frente al antiguo La Boulanger Park.

Como colofón, los participantes e invitados podrán disfrutar de un partido de béisbol entre equipos infantiles, una forma de celebrar la tradición compartida en torno a este deporte en la región.












