Cuba cierra 2025 con un panorama sombrío: una economía en recesión, un sistema eléctrico al borde del colapso, indicadores sociales y de salud en deterioro y un conjunto de planes y medidas gubernamentales que siguen sin dar con la tecla mientras la crisis se profundiza.
Todo ello volvió a aflorar este jueves durante las sesiones de la Asamblea Nacional, reducida a formato de un sólo día y con los diputados de fuera de La Habana a través de videoconferencia, durante la cual se conoció también de renuncias y sustituciones en el Parlamento y el Gobierno.
El año que termina ha estado marcado por eventos funestos que van desde la caída del PIB y el aumento de la mortalidad infantil, la criminalidad y la escasez de agua, hasta un devastador huracán y la salida de figuras relevantes de la institucionalidad de la isla, entre ellos el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien purga cadena perpetua más 20 años por espionaje y corrupción.
“Se reconoce la magnitud de la crisis, no se maquilla la realidad y al mismo tiempo se ratifica la voluntad política de cambiar lo que tiene que ser cambiado para defender la justicia social y la soberanía nacional”, aseguró al respecto el presidente Miguel Díaz-Canel en su discurso de clausura de la jornada parlamentaria.
El mandatario señaló que la crisis que sufre la isla no es “una más” sino una “acumulación de distorsiones, adversidades, dificultades y errores propios”, agravada por el “cerco externo extremadamente agresivo” de Estados Unidos, contra cuyo Gobierno volvió a cargar.
En una intervención anterior, el jefe de Estado insistió en la necesidad de reducir la dependencia a la importación de combustibles, recuperar capacidades productivas y aumentar los ingresos externos, en particular en el turismo, importación de bienes y servicios, remesas e inversión extranjera, según un reporte de la agencia Prensa Latina.
“Necesitamos un método de trabajo real: estabilización macroeconómica, corrección de distorsiones e impulso productivo, no como consignas, sino como un sistema de decisiones concretas con plazos y responsables definidos”, dijo ya en su discurso final.
“No hay espacio para la contemplación resignada de la crisis”, recalcó ante la mirada del general Raúl Castro, de 94 años, llamado ahora oficialmente el “líder al frente de la Revolución cubana”.
2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana
Economía en números rojos
Al intervenir en la Asamblea, el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, anunció que el PIB debe crecer un “discreto” 1% en 2026, según los estimados gubernamentales. Ello, a pesar de que un pronóstico similar para el actual año no pudo cumplirse por una nueva contracción económica, cuyo dato definitivo no fue revelado públicamente este jueves.
Las proyecciones gubernamentales para el año próximo, presentadas ante el Parlamento, también suponen incrementos en acápites como las exportaciones, el turismo, la generación eléctrica y el transporte, lo que, según el ministro, sustentaría el crecimiento económico esperado, a la par de las medidas y programas del Gobierno.
No obstante, el 1 % de incremento estimado en 2026 contrasta con la caída de más del 4 % del PIB en los tres primeros trimestres del actual año, según reconoció recientemente Díaz-Canel sin dar más detalles, de acuerdo con la agencia EFE.
También, con un retroceso acumulado entre 2020 y 2024, a lo que se suma el cerco naval estadounidense a Venezuela, cuyo suministro de petróleo a la isla, ya disminuido en los últimos años, podría verse seriamente comprometido y provocar un efecto dominó en la economía cubana.
En cualquier caso, se trata de una previsión poco alentadora para una nación que ya sufre escasez de alimentos, combustible y electricidad, además de una visible decadencia de servicios que otrora fueron considerados un emblema de la isla, como los de la educación y la salud.
La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento advirtió que el plan oficial “no expresa las transformaciones que se requieren para revertir la depresión”. El diputado Félix Martínez subrayó que el 1 % proyectado parte de una comparación con un año de decrecimiento, lo que “en nada mejora la situación actual”.

Presupuesto para 2026
Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, presentó el Presupuesto del Estado para 2026, que moviliza 550 590 millones de pesos, un 6 % más que en 2025.
De acuerdo con lo informado, cerca del 70 % de los gastos corrientes se destinarán a salud, educación, cultura, deporte y seguridad social, sectores sumamente deprimidos desde hace varios años ante el protagonismo en la estructura inversionista de otros como la hotelería y los bienes raíces.
En salud pública se asignan 76 756 millones de pesos, equivalentes al 21 % del gasto corriente, con el objetivo de respaldar 110 7 millones de consultas médicas y más de 6,7 millones de ingresos hospitalarios, según los datos trascendidos durante la Asamblea.
Por su parte, la educación recibirá 71 983 millones de pesos, un 20 % del total, para garantizar la matrícula de 1,37 millones de estudiantes en la enseñanza general y 204 299 en la superior. En tanto la cultura y el deporte recibirán 12 530 millones y 8274 millones de pesos respectivamente.
Mientras, la seguridad social contará con 80 526 millones, lo que supone un incremento superior a 20 000 millones respecto al año anterior, con la mira puesta en los 1,84 millones de pensionados en la isla y la extensión de la licencia de maternidad a 15 meses con salario completo.
Por otro lado, el presupuesto prevé un déficit fiscal de 74 500 millones de pesos, concentrado en operaciones de capital, mientras la cuenta corriente registra un superávit de 11 203 millones, en cumplimiento de la regla de disciplina fiscal.
El Ministro de #FinanzasyPrecios, @regueiro_ale, presentó en @AsambleaCuba el Anteproyecto del #PresupuestoDelEstado para el año 2026.
Para conocer más detalles de lo planificado, consulte el siguiente material en nuestro sitio web https://t.co/aT3msqVAvK pic.twitter.com/ZbXAUP3vWU— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) December 18, 2025
Energía y turismo: pese a inversiones, la crisis se aferra
La prolongada crisis energética, que ha vivido afectaciones récords en las últimas semanas, y el deprimido sector del turismo, también fueron objeto de intervenciones en el Parlamento.
En una nota positiva, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, informó que se han conseguido más de 1100 millones de dólares para renovar infraestructuras, incluyendo parques solares fotovoltaicos y la base de supertanqueros de Matanzas, afectada por un incendio en 2022.
Además, en una jornada en la que el déficit estimado se elevó hasta los 1900 MW, reiteró que “la prioridad inmediata es resolver los apagones”, pero dijo que el plan gubernamental es “mucho más amplio que recuperar el sistema” y persigue “avanzar en la transición energética”. No obstante, reconoció que este plan “es una tarea de largo plazo”.
Más allá del optimismo gubernamental a futuro, admitió la existencia de innegables problemas y “desafíos” para la generación en la actualidad y anunció que, “ante la persistente crisis”, el Gobierno aprobó “priorizar” el suministro de combustible “a sectores clave como la producción de alimentos y las exportaciones”, una decisión que consideró “difícil pero necesaria”.
El primer ministro Manuel Marrero reconoció que, pese a inversiones de 1150 millones de dólares y la recuperación de más de 1 000 MW en la generación, el déficit promedio diario sigue siendo muy elevado y ha llegado a superar los 2000 MW, lo que provoca apagones de hasta 24 horas y más de manera consecutiva, con graves afectaciones para la población y la economía.
Por otro lado, la ex locomotora de la economía nacional, el turismo, continúa de capa caída. Las autoridades admitieron este jueves que el sector hotelero atraviesa una “situación compleja” y que no va a cumplir sus pronósticos de ingresos y visitantes internacionales por unos 25 puntos porcentuales en cada caso.
Los ingresos deben alcanzar los 917,4 millones de dólares en el año, apenas un 75,8 % de lo previsto, mientras la cifra de visitantes rondará los 1,9 millones de personas, un 73,1 % del estimado estatal para el conjunto del ejercicio.
De confirmarse, este sería el peor registro anual del sector turístico cubano desde 2003, sin contar los tres ejercicios más afectados por la COVID-19. En comparación, la isla atrajo unos 4,6 y 4,7 millones de visitantes en 2017 y 2018, respectivamente, contabilizó la agencia española EFE.
El turismo es una palanca fundamental en la sala de mando de la economía cubana, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa, que habitualmente figura entre las más importantes, junto con los servicios profesionales y las remesas.
El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año
Salud, vivienda y una demografía en retroceso y con bastones
El Gobierno informó que la tasa de mortalidad infantil cerrará 2025 en 9,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 7,1 informado el año anterior. El dato indica un significativo retroceso respecto a los mínimos históricos de la isla, que habían llegado a bajar hasta 4,0 y la ubicaron hace solo unos años a la cabeza de las Américas, incluso delante de Estados Unidos.
En paralelo, la población cubana se redujo de 9,7 millones en 2024 a 9,6 millones en la actualidad, y se proyecta que caerá a 7,7 millones en los próximos 25 años, según los datos oficiales citados por el primer ministro.
El envejecimiento también se acentúa: el 25,7 % de los habitantes tiene más de 60 años, y para 2050 se espera que la cifra alcance el 36,4 %.
En otro orden, Marrero admitió que el plan de construcción de viviendas “no se cumple” por la baja producción de materiales, déficit de cemento y acero. Como alternativa, propuso transformar contenedores marítimos en hogares, cuyas experiencias en la provincia de Granma han sido resaltadas como paradigma en la prensa oficial.
Entretanto, el suministro de agua afecta a alrededor de 2 millones de personas, el 20,8 % de la población. El Gobierno ha rehabilitado 10 plantas potabilizadoras y conectado a 33 358 personas a redes de alcantarillado, pero las deficiencias persisten, agravadas por apagones y sequías.
Las provincias más afectadas, de acuerdo con el informe oficial, son La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Granma.

Nuevas leyes y enfrentamiento al delito
Desde el punto de vista legislativo, la sesión exprés de la Asamblea Nacional dejó aprobada tres nuevas leyes: la del Presupuesto Estatal del próximo año, la de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la de Reducción Excepcional del Actual Período de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Además, como es habitual, los diputados respaldaron los decretos y normas aprobadas en los últimos meses por el Consejo de Estado.
Todo ello ocurrió como parte de un nuevo reordenamiento del cronograma legislativo, forzado por la reducción de las sesiones parlamentarias, que volvió a postergar la esperada Ley de Empresas en la isla.
En cuanto al enfrentamiento al delito, el primer ministro destacó que la prevención y reducción de hechos delictivos es una pauta clave del Gobierno, a pesar de los cuestionamientos ciudadanos sobre el incremento de la criminalidad, la violencia y la corrupción en el país.
Marrero afirmó que se observa un crecimiento en los delitos contra el ganado, comportamiento que abarca la mayoría de los territorios y cuya cifra sigue siendo alta, aunque no aportó estadísticas de la cuantía y tipificación del cuatrerismo, entre otras ilegalidades.
Asimismo, de acuerdo con el jefe del gabinete, las autoridades enfrentan con rigor los delitos que atentan contra el orden económico y las manifestaciones de corrupción administrativa. Los mismos persisten con afectaciones que impactan principalmente en los recursos financieros y materiales del Estado.
En cuanto al consumo y tráfico de drogas, Marrero insistió en que el Gobierno mantiene una política de “tolerancia cero” frente a este flagelo, un fenómeno que no dejado de crecer en adictos y territorios, sobre todo entre la juventud más temprana.
Recientemente, más de una veintena de personas fueron detenidas durante una operación contra las drogas en La Habana, y se ocuparon cerca de un millón de dosis del peligroso “químico” antes de que pudieran ser distribuidas entre la población de la isla.
Cuba desarticula una red de narcotráfico que introdujo un millón de dosis de “el químico”
Cambios en el poder judicial y renuncias parlamentarias
El Parlamento cubano tuvo cambios en su constitución, con la entrada de nuevos diputados, entre ellos Oscar Pérez Oliva-Fraga, actual ministro de Comercio Exterior, y Litza Elena González, nueva presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien también pasó a integrar el Consejo de Estado.
En la jornada, el presidente Díaz-Canel propuso sustituir al presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, tras 27 años en el cargo y en su lugar fue nombrado el hasta ahora ministro de Justicia, Oscar Silvera.
Entretanto, la Asamblea Nacional aprobó la designación y nombró a Rosabel Gamón como nueva ministra de Justicia, y del jurista José Luis Toledo Santander, como nuevo secretario del Parlamento y del Consejo de Estado.
Este puesto era ocupado hasta ayer por Homero Acosta, quien solicitó su renuncia no solo de ese puesto, sino también de su condición de diputado. Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, quien no detalló los motivos de la solicitud de Acosta, un exmilitar considerado uno de los arquitectos de la Constitución de 2019.
Aunque en las redes circuló la información de que su renuncia no había sido aceptada, particularmente por Díaz-Canel, voceros oficiales aseguraron que ello era falso. El periodista Lázaro Manuel Alonso apuntó que “la Asamblea Nacional aceptó dicha solicitud” y que ninguno de los diputados “se opuso o manifestó criterio sobre la renuncia de Acosta”.
El parlamento también aceptó las renuncias como miembros del Consejo de Estado de Ulises Guilarte, exlíder de la Central de Trabajadores de Cuba; y de Ricardo Rodríguez, expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quienes al cesar en sus cargos ya no forman parte del órgano directivo de la Asamblea.












