|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El recaudador de impuestos del condado de Miami-Dade, Dariel Fernández, informó este lunes que su oficina revocó licencias locales a 20 negocios sospechosos de realizar comercio con Cuba sin la debida autorización federal.
De acuerdo con un comunicado oficial, la oficina del recaudador cubanoamericano envió inicialmente cartas a 75 empresas del condado solicitando documentación que demostrara que contaban con licencias específicas o generales.
Estas licencias debían haberlas emitido la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y/o por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, tal como exige la legislación federal para realizar operaciones vinculadas con Cuba.
De ese total, 48 negocios respondieron a la solicitud y presentaron documentación considerada suficiente o demostraron que no mantenían relaciones comerciales con la isla.
Sin embargo, un grupo de empresas no respondió dentro del plazo establecido, señaló Telemundo 51.
Según explicó Fernández, el 25 de noviembre de 2025 se envió una segunda notificación a los negocios que no habían dado respuesta, advirtiéndoles que el silencio sería interpretado como una posible falta de autorización federal y, por tanto, una violación de la ley.
Ante la ausencia de respuesta, la oficina procedió a revocar el Impuesto Local para Negocios, lo que impide a estas entidades operar legalmente en Miami-Dade.
EE. UU. y la presión sobre Cuba
El funcionario señaló que la medida se ampara en la Sección 205.0532 de los Estatutos de Florida y en la Sección A-175.1 del Código del Condado de Miami-Dade, que autorizan al recaudador de impuestos a revocar o negar la renovación de licencias locales a negocios que mantengan vínculos comerciales con Cuba en violación de la ley federal.
Con efecto inmediato, las empresas afectadas no pueden operar legalmente en el condado.
Entre ellas figuran agencias de viajes, compañías de envíos y firmas de servicios múltiples, algunas con más de una ubicación en Miami-Dade.
Fernández advirtió que cualquier negocio que continúe operando sin un Impuesto Local para Negocios válido se expone a sanciones adicionales y a otras consecuencias legales conforme a la normativa vigente.
Solo el comienzo, dice recaudador de Miami-Dade
En declaraciones incluidas en el comunicado, el recaudador afirmó que, como emigrante cubano, considera que el Gobierno de Cuba representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que el condado de Miami-Dade no se utilizará para financiar ni sostener al sistema político de la isla.
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas su oficina notificará a más negocios y que las investigaciones continuarán.
“Esto es solo el comienzo”, afirmó Fernández, quien aseguró que se adoptarán nuevas medidas cuando la ley así lo exija.
¿Cuáles son los negocios que no pueden operar legalmente en el condado de Miami-Dade?
- Havana Sky Travel Inc. (2 ubicaciones)
- AMZ Immigration and Multi-Services Corp.
- Global Cargo Corp.
- Globi Multiservices Inc., operando como Globi Envios.
- Managua Travel Agency Inc., operando como Cuba Travel & Services.
- BM Envios Cargo Corp.
- R & R Logistics Customer Freight Solutions LLC.
- Leafy Holidays Inc.
- JM Services LLC.
- Yumury Envios & Travel LLC (2 ubicaciones).
- Lucero Services Corp.
- OMD Multiservices LLC, operando como Martinair Travel.
- JC Montoya Services Inc.
- Latin Logistics LLC, operando como Avianca Express.
- Capote Express Inc.
- Pocho Express LLC.
- Xcellence Travel Inc.
- Via Blanca Multiservice Inc.
- Tu Cuba Multiservices Corp.
- Xael Charters Inc. (2 ubicaciones).













