Con los festejos de Noche Buena y Navidad a las puertas, y a poco más de una semana para el fin de año, los apagones no dan signos de aminorar en Cuba.
Este martes la afectación máxima volverá a rozar los 2000 MW, de acuerdo con las previsiones oficiales, debido a la combinación de unidades fuera por averías y mantenimientos, elevadas limitaciones en las que se mantienen funcionando y otro alto déficit de combustible.
La jornada de ayer volvió a ser muy tensa y estuvo marcada por la salida de la unidad 5 de la termoeléctrica del Mariel por un salidero en caldera, según informó la Unión Eléctrica (UNE).
Ya esta madrugada otro bloque, el 5 de Renté, se desconectó por el mismo motivo.
Con ello, son siete las unidades térmicas sometidas actualmente a reparaciones, de las cuales se espera para el pico nocturno la incorporación de Renté 6, con 45 MW.
Problemas reiterados
Las constantes averías en las termoeléctricas no son el único problema que golpea reiteradamente la generación eléctrica en Cuba.
Las limitaciones en las unidades en funcionamiento volverán a estar hoy por encima de los 500 MW, en tanto la falta de combustible y lubricantes restarán 1114 MW.
Por ese motivo no funcionarán este martes 94 centrales de generación distribuida y tampoco motores de la central fuel de Moa.
De esta forma, luego de una afectación máxima ayer de 1984 MW en la noche, al amanecer de hoy había ya 941 MW afectados por déficit de capacidad.
Para el mediodía esa cifra debe incrementarse hasta los 1150 MW, para escalar nuevamente hasta los 1961 MW en el pico nocturno, de acuerdo con la UNE.
No obstante, para que así sea debe producirse la entrada prevista de la unidad 6 de Renté, no incrementarse la demanda estimada (3400 MW) y no ocurrir ninguna otra rotura, algo difícil de asegurar dado el estado actual de las antiguas plantas cubanas.












El acomodo mental al desastre es tal, que ya ni siquiera es noticia un déficit sostenido muy cerca del 60% de la demanda estimada. ¿Alguien se acuerda de cuándo fue la última vez que anunciaron que “habian cerrado la carga en la madrugada”?. Con el mayor respeto, escuchar al ministro Vicente de la O Levy decir hace solo horas “El objetivo es mucho más amplio que recuperar el sistema”, “es avanzar en la transición energética y buscar la independencia de los combustibles fósiles” y acto seguido asegurar “la prioridad inmediata es resolver los apagones”.
Acaso logrará ese llamado del presidente Díaz-Canel a “superar la crisis cubana con unidad, resistencia inteligente y creatividad, creatividad”, hacer que el Sol no se esconda todos los días y tener que generar electricidad con fuentes NO alternativas de energia?, Honestamente, más conveniente creo sería comenzar a decirle a esos tantos “no pagadores de promesas” en el gobierno involucionario de la Cuba actual: échese a un lado que se les acabó el tiempo.