Un fuerte incendio se desató la noche de este martes en Matanzas y ha llegado a alcanzar “alarmantes proporciones”, de acuerdo con la prensa local.
El incendio, que era combatido por los bomberos, ha afectado varios kilómetros de mangle en torno al Reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, refirió en sus redes el periódico Girón.
Según el medio, las llamas iniciaron su recorrido en un área cercana al estadio Victoria de Girón, y luego se extendieron hasta las inmediaciones de la Circunvalación.
“Aunque la intensidad del incendio ha disminuido en cuanto a extensión, los vecinos naranjaleños aseguran que la cercanía del fuego a los edificios colindantes es mucho más cercana esta vez que en ocasiones anteriores”, reseñó Girón.
El propio medio apuntó que si bien los incendios son recurrentes en la zona del manglar, pobladores y bomberos consideran que “el de esta ocasión no tiene precedentes en cuanto a magnitud y peligro real para los habitantes de la zona”.
Causa desconocida y “labores de sondeo”
Aunque al publicarse el reporte el incendio se mantenía activo, Girón aseguró que “de momento la zona del Naranjal no se encuentra en mayor peligro, pues el fuego se ha ido distanciando en la misma dirección en que se propagó hacia las cercanías de la barriada”.
El medio confirmó que aún se desconocía la causa directa que originó el siniestro y señaló que se realizaban “labores de sondeo y reconocimiento del área para calcular con mayor detenimiento el territorio afectado”.
A la espera de una actualización oficial, no se registraban víctimas ni daños materiales más allá de las zonas de vegetación afectadas.
Cuba tiene entre enero y mayo el período de mayor riesgo de incendios forestales, en coincidencia con el período seco en el país, cuando aumentan las condiciones de riesgo para la propagación del fuego.
De acuerdo con las autoridades cubanas, la mayoría de los incendios de este tipo tiene un origen humano y las negligencias representan alrededor del 95 % de los casos.
Entre las principales causas se encuentran las quemas sin control con fines diversos, colillas de cigarro mal apagadas, el tránsito de vehículos sin dispositivos mata-chispas, así como actividades ilegales asociadas a la caza, la pesca y la extracción de colmenas.










