ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Incendio de “alarmantes proporciones” en Matanzas

El fuego, que era combatido por los bomberos, ha afectado varios kilómetros de mangle en torno al Reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, y “no tiene precedentes en cuanto a magnitud y peligro real para los habitantes de la zona”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2026
en Cuba
0
Un hombre observa desde un balcón el incendio desatado en torno al reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, en Matanzas, en la noche del 13 de enero de 2026. Foto: Periódico Girón / Facebook.

Un hombre observa desde un balcón el incendio desatado en torno al reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, en Matanzas, en la noche del 13 de enero de 2026. Foto: Periódico Girón / Facebook.

Un fuerte incendio se desató la noche de este martes en Matanzas y ha llegado a alcanzar “alarmantes proporciones”, de acuerdo con la prensa local.

El incendio, que era combatido por los bomberos, ha afectado varios kilómetros de mangle en torno al Reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, refirió en sus redes el periódico Girón.

Según el medio, las llamas iniciaron su recorrido en un área cercana al estadio Victoria de Girón, y luego se extendieron hasta las inmediaciones de la Circunvalación.

“Aunque la intensidad del incendio ha disminuido en cuanto a extensión, los vecinos naranjaleños aseguran que la cercanía del fuego a los edificios colindantes es mucho más cercana esta vez que en ocasiones anteriores”, reseñó Girón.

El propio medio apuntó que si bien los incendios son recurrentes en la zona del manglar, pobladores y bomberos consideran que “el de esta ocasión no tiene precedentes en cuanto a magnitud y peligro real para los habitantes de la zona”.

Causa desconocida y “labores de sondeo”

Aunque al publicarse el reporte el incendio se mantenía activo, Girón aseguró que “de momento la zona del Naranjal no se encuentra en mayor peligro, pues el fuego se ha ido distanciando en la misma dirección en que se propagó hacia las cercanías de la barriada”.

El medio confirmó que aún se desconocía la causa directa que originó el siniestro y señaló que se realizaban “labores de sondeo y reconocimiento del área para calcular con mayor detenimiento el territorio afectado”.

A la espera de una actualización oficial, no se registraban víctimas ni daños materiales más allá de las zonas de vegetación afectadas.

Cuba tiene entre enero y mayo el período de mayor riesgo de incendios forestales, en coincidencia con el período seco en el país, cuando aumentan las condiciones de riesgo para la propagación del fuego.

De acuerdo con las autoridades cubanas, la mayoría de los incendios de este tipo tiene un origen humano y las negligencias representan alrededor del 95 % de los casos.

Entre las principales causas se encuentran las quemas sin control con fines diversos, colillas de cigarro mal apagadas, el tránsito de vehículos sin dispositivos mata-chispas, así como actividades ilegales asociadas a la caza, la pesca y la extracción de colmenas.

Etiquetas: incendioincendio en MatanzasincendiosMatanzas
Noticia anterior

“El planeta del tesoro” en El Proyecto

Siguiente noticia

Yasek Manzano en César Jazz Club

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Envíos de combustible a Cuba a través de la ONU siguen “sin resolverse”, confirma Rusia

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención ante la Asamblea Nacional, el 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel niega que las reformas económicas aprobadas se deban a las presiones de EE.UU.

por EFE
junio 19, 2026
0

...

termoeléctrica flotante
Economía

Usufructo a 99 años y entrada al capital privado: lo que Cuba ofrece ahora al inversionista extranjero y a su diáspora

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El sector privado cubano bajo nuevas reglas del juego

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Foto: EFE/Archivo.
Economía

Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yasek Manzano

Yasek Manzano en César Jazz Club

Foto: Argel Ernesto González. Cortesía de la Compañía Rosario Cárdenas.

“Siempre vuelvo”: Rosario Cárdenas celebra a Belkis Ayón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8944 compartido
    Comparte 3584 Tweet 2233
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}