ES / EN
- enero 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Incendio de “alarmantes proporciones” en Matanzas

El fuego, que era combatido por los bomberos, ha afectado varios kilómetros de mangle en torno al Reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, y “no tiene precedentes en cuanto a magnitud y peligro real para los habitantes de la zona”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2026
en Cuba
0
Un hombre observa desde un balcón el incendio desatado en torno al reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, en Matanzas, en la noche del 13 de enero de 2026. Foto: Periódico Girón / Facebook.

Un hombre observa desde un balcón el incendio desatado en torno al reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, en Matanzas, en la noche del 13 de enero de 2026. Foto: Periódico Girón / Facebook.

Un fuerte incendio se desató la noche de este martes en Matanzas y ha llegado a alcanzar “alarmantes proporciones”, de acuerdo con la prensa local.

El incendio, que era combatido por los bomberos, ha afectado varios kilómetros de mangle en torno al Reparto Armando Mestre, en la zona conocida como El Naranjal, refirió en sus redes el periódico Girón.

Según el medio, las llamas iniciaron su recorrido en un área cercana al estadio Victoria de Girón, y luego se extendieron hasta las inmediaciones de la Circunvalación.

“Aunque la intensidad del incendio ha disminuido en cuanto a extensión, los vecinos naranjaleños aseguran que la cercanía del fuego a los edificios colindantes es mucho más cercana esta vez que en ocasiones anteriores”, reseñó Girón.

El propio medio apuntó que si bien los incendios son recurrentes en la zona del manglar, pobladores y bomberos consideran que “el de esta ocasión no tiene precedentes en cuanto a magnitud y peligro real para los habitantes de la zona”.

Causa desconocida y “labores de sondeo”

Aunque al publicarse el reporte el incendio se mantenía activo, Girón aseguró que “de momento la zona del Naranjal no se encuentra en mayor peligro, pues el fuego se ha ido distanciando en la misma dirección en que se propagó hacia las cercanías de la barriada”.

El medio confirmó que aún se desconocía la causa directa que originó el siniestro y señaló que se realizaban “labores de sondeo y reconocimiento del área para calcular con mayor detenimiento el territorio afectado”.

A la espera de una actualización oficial, no se registraban víctimas ni daños materiales más allá de las zonas de vegetación afectadas.

Cuba tiene entre enero y mayo el período de mayor riesgo de incendios forestales, en coincidencia con el período seco en el país, cuando aumentan las condiciones de riesgo para la propagación del fuego.

De acuerdo con las autoridades cubanas, la mayoría de los incendios de este tipo tiene un origen humano y las negligencias representan alrededor del 95 % de los casos.

Entre las principales causas se encuentran las quemas sin control con fines diversos, colillas de cigarro mal apagadas, el tránsito de vehículos sin dispositivos mata-chispas, así como actividades ilegales asociadas a la caza, la pesca y la extracción de colmenas.

Etiquetas: incendioincendio en MatanzasincendiosMatanzas
Noticia anterior

“El planeta del tesoro” en El Proyecto

Siguiente noticia

Yasek Manzano en César Jazz Club

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.
Economía

Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
1

...

petróleo México Cuba EEUU
Cuba

EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Ilustración: Lombao Estudios.
Te digo lo que sé

IA y negocios en Cuba: de la intuición al dato

por Lombao Estudios
enero 13, 2026
0

...

Vehículo involucrado en un accidente de tránsito en Moa, Holguín, que dejó un saldo de seis fallecidos y cinco lesionados, el 12 de enero de 2026. Foto: Periódico Ahora.
Cuba

Mortal accidente en Holguín deja seis fallecidos y cinco lesionados

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. Detrás, el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.
Cuba

Militares cubanos que murieron en Venezuela serán repatriados este jueves

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yasek Manzano

Yasek Manzano en César Jazz Club

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    338 compartido
    Comparte 135 Tweet 85
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1196 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • EEUU estudia un dispositivo que pudiera estar vinculado al origen del “Síndrome de La Habana”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Desvían a Miami un avión rumbo a Cuba en el que intentaba escapar sospechoso de tiroteo en Hialeah

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11534 compartido
    Comparte 4614 Tweet 2884
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1196 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}