ES / EN
- abril 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU estudia un dispositivo que pudiera estar vinculado al origen del “Síndrome de La Habana”

La cadena CNN asegura, a partir de varias fuentes consultadas, que a través de una operación encubierta el Gobierno estadounidense habría comprado el artefacto señalado por algunos investigadores como posible causa de las misteriosas afectaciones descritas por diplomáticos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2026
en EE.UU.
0
Una vista de la embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

Una vista de la embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Después de más de un año en las sombras, el debate sobre lo que fue popularmente bautizado como el Síndrome de La Habana vuelve a acaparar titulares de prensa.

Esta vez la noticia parte de un dispositivo adquirido por Estados Unidos y vinculado al origen de las dolencias sufridas por diplomáticos estadounidenses en varias partes del mundo.

Según un reportaje de la cadena CNN, el ahora Departamento de Guerra habría estado probando durante más de un año dicho dispositivo, comprado a través de una operación encubierta.

El Pentágono compró dispositivo en operación encubierta que investigadores sospechan está vinculado al Síndrome de La Habana https://t.co/Wc3NOIGrke

— CNN en Español (@CNNEE) January 13, 2026

Las primeras noticias sobre esta rara enfermedad aparecieron a finales de 2016, cuando un grupo de diplomáticos estadounidenses destinados en la capital cubana comenzó a reportar dolencias compatibles con un traumatismo craneoencefálico, como vértigo y fuertes dolores de cabeza. En los años siguientes se repitieron casos similares en todo el mundo.

La publicación de CNN, redactada a partir de consultas a “cuatro fuentes informadas sobre el asunto”, indica que una división del Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), “adquirió el aparato por millones de dólares en los últimos días de la administración Biden, con fondos del Departamento de Defensa”.

Agrega el medio que el dispositivo se encuentra aún en estudio y existe un debate en curso sobre su vínculo con las aproximadamente docenas de incidentes de salud anómalos que permanecen oficialmente sin explicación.

Hasta el momento, ninguna de las instituciones señaladas por su vínculo con esta operación han confirmado a CNN la existencia del dispositivo y la CIA se negó a hacer comentarios sobre el tema.

Explicaciones y dudas

De acuerdo con el reporte de la cadena televisiva, una de las fuentes consultadas indicó que el aparato comprado produce ondas de radio pulsadas, una de las posibles causas de las afectaciones que durante los últimos años han mencionado funcionarios y académicos.

La misma fuente destaca, según el medio, que aunque el dispositivo no es de origen exclusivamente ruso, contiene componentes fabricados en ese país.

No obstante, subyace la duda sobre cómo un aparato de ese tipo, lo suficientemente potente para causar los daños reportados, podría hacerse portátil como para caber en una maleta o mochila.

Una década después de reportados los primeros casos, el llamado Síndrome de La Habana sigue siendo catalogado oficialmente como “episodios de salud anómalos”.

Hasta el momento la comunidad de inteligencia y el Departamento de Guerra han tratado de entender si esos funcionarios fueron víctimas de algún tipo de ataque energético dirigido por un Gobierno extranjero.

Inteligencia estadounidense: no hay evidencia de adversarios detrás del “Síndrome de La Habana”

Las investigaciones condujeron a los altos funcionarios de inteligencia a decir públicamente que no existía suficiente evidencia para apoyar esa conclusión, recuerda la publicación.

Por su parte, las víctimas argumentan que el Gobierno de Estados Unidos los había engañado e ignorado evidencia importante de que Rusia estaba atacando a funcionarios estadounidenses.

Preocupaciones 

A pesar de que los hallazgos hasta ahora no parecen concluyentes, los funcionarios de defensa los consideraron suficientemente graves como para informar a las comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado a fines del año pasado, incluida una referencia al dispositivo adquirido y sus pruebas.

La preocupación clave para estos expertos radica ahora en que, si la tecnología del dispositivo supuestamente adquirido resulta viable, la misma pudiera estar en manos de varios países, que tendrían la capacidad de causar lesiones a funcionarios y militares estadounidenses.

Las fuentes no indicaron a CNN cómo los especialistas estadounidenses conocieron de la existencia del dispositivo para adquirirlo de manera encubierta.

Indefinición médica

La causas del llamado Síndrome de La Habana han permanecido bajo un frustrante manto de sombra, tanto para los expertos de defensa como para la comunidad médica.

Un problema que enfrenta esta última es la inexistencia aún de una definición clara de “incidentes de salud anómalos”, destaca la publicación

A su vez señala que, en algunos casos, las pruebas se realizaron mucho después de la aparición de los síntomas, lo que dificulta comprender qué sucedió físicamente.

EE.UU. descarta que una potencia extranjera causara el “Síndrome de La Habana”

En enero de 2025, la evaluación general de la comunidad de inteligencia seguía refiriendo como “muy improbable” que los síntomas fueran causados ​​por un agente extranjero.

No obstante, un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional enfatizó que los analistas no pueden descartar esa posibilidad en un pequeño número de casos.

¿Qué dicen las víctimas?

Las conclusiones que hasta el momento han arrojado las investigaciones no han complacido a las víctimas. La mayoría cree firmemente que se encontrarán evidencias para demostrar que Rusia está detrás de sus síntomas, algunos de los cuales han sido lo suficientemente graves como para forzar su jubilación.

De acuerdo con el reporte, algunos oficiales actuales y anteriores de la CIA han expresado su preocupación porque la agencia minimizó su investigación.

“Síndrome de La Habana”: Comisión del Congreso contradice la versión de la CIA

Por eso, la adquisición del dispositivo ha sido vista por algunas víctimas como una posible reivindicación.

“Si el [Gobierno de EE.UU.] realmente ha descubierto tales dispositivos, entonces la CIA le debe a todas las víctimas una disculpa pública e importante por cómo nos han tratado como parias”, declaró a CNN Marc Polymeropoulos, uno de los primeros oficiales de la agencia en hacer públicas las lesiones que, según dice, sufrió en un ataque en Moscú en 2017.

Etiquetas: Estados UnidosinvestigacionesSeguridadsíndrome de La Habana
Noticia anterior

Nova Corda Ensamble de Guitarras en Bellas Artes

Siguiente noticia

Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

León XIV (izq.) visita la Gran Mezquita de Argel, . Foto: LUCA ZENNARO/EFE/EPA.
EE.UU.

Dios “no está con los prepotentes y los soberbios”, dice el papa tras críticas de Trump

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Pete Hegseth y Dan Caine en conferecia de prensa. Foto:YURI GRIPAS/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Pete Hegseth asegura que la ofensiva contra Irán fue una “victoria histórica”, en medio de cuestionamientos

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Foto: NASA.
EE.UU.

Artemis II, a medio camino de su viaje a la Luna: “Nada te prepara para la emoción que te invade”

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Fotografía de archivo de noviembre de 2025 que muestra a la entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, recién destituida por Donald Trump. Foto: Will Oliver / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump destituye a Pam Bondi como secretaria de Justicia y Hegseth hace lo mismo con el jefe del Estado Mayor

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los cubanos celebran la victoria sobre Australia en el Tokyo Dome, 15 de marzo de 2023. Foto: EFE/EPA/Kimimasa Mayama/Archivo

Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Cinco ómnibus de biometano intentarán aliviar la crisis de transporte en Matanzas

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El petrolero ruso Universal, en el Atlántico Norte, podría ser el nuevo envío ruso a Cuba

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Una Cuba americana y otras distopías

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}