|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El plan de comenzar la entrega de un grupo de ómnibus reparados para el transporte público en La Habana antes del cierre de 2025 finalmente no se cumplió.
Pese a que se en un momento se llegó a estimar la entrega antes de finalizar el año pasado de entre 40 y 50 ómnibus, el cronograma establecido no pudo cumplirse y ahora se prevé la entrega de las primeras ocho guaguas en enero, reseñó el diario Granma.
Los trabajos se realizan en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), única ensambladora de estos vehículos en Cuba, ubicada en Guanajay, Artemisa.
El programa gubernamental, que se lleva adelante gracias a un donativo de China, tiene como propósito la recuperación de 100 ómnibus para la transportación de pasajeros de la capital.
De dicho total, 60 corresponden al modelo rígido Yutong 6118 y otros 40 son ómnibus articulados, cuya reparación resulta más compleja, detalló El Artemiseño.
Ninguna de esas guaguas ha salido aún a rodar por las calles habaneras, a pesar de que en agosto, el director de Caisa, Iosvany Frías Álvarez, había asegurado que la rehabilitación avanzaría a un ritmo de cinco ómnibus mensuales, lo que permitiría entregar entre 40 y 50 unidades antes de finalizar el 2025, según recogió entonces Granma.
Anteriormente, el propio directivo había estimado que unos 20 vehículos estarían listos a finales de año, pero luego, tras la llegada de la donación china, la previsión oficial tuvo un giro optimista, que luego la realidad se encargó de contradecir drásticamente.
Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana
¿Qué sucedió?
Como ya es sabido, ninguno de los plazos y estimados oficiales se cumplió.
Ahora, la dirección técnica de la empresa ha establecido un nuevo cronograma que contempla únicamente la entrega de los primeros ocho ómnibus reparados en enero, de acuerdo con los reportes de prensa, que no brindan más cifras ni previsiones a futuro.
Las autoridades atribuyen el retraso del plan inicial a las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico y a la falta de combustible para el traslado de los trabajadores de Caisa en el último semestre de 2025.
Para enfrentar esas limitaciones, la empresa trabaja con las partes y piezas donadas por China, que incluyen motores, neumáticos y baterías, además de fabricar componentes en la propia empresa y contratar servicios de terceros de la industria nacional, precisó El Artemiseño.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió este martes las instalaciones de la entidad junto al director de la Empresa de Transporte de La Habana, Henry Rodríguez Terrero, para comprobar el estado de los equipos terminados, de acuerdo con la publicación.
Las autoridades califican de “compleja” la situación del transporte público en La Habana, en un contexto de profunda crisis económica en el país.
Datos oficiales citados por la agencia EFE indican que el uso del transporte público en Cuba cayó más de un 12 % en 2024. Esa disminución se profundizó hasta un 23 % en el primer trimestre de 2025, cuando se transportaron 13,7 millones de pasajeros menos que en igual período del año anterior.











