|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Venezuela y EEUU han dado pasos recientes para reactivar sus relaciones diplomáticas mediante contactos y reuniones a nivel de cancillerías, en un proceso que apunta a la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y Caracas, según informaron a EFE fuentes cercanas a estos encuentros.
De acuerdo con las fuentes diplomáticas consultadas, representantes del Gobierno venezolano encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y de la Administración Trump, han sostenido intercambios que buscan reabrir tanto la sede diplomática venezolana en Washington como la delegación de EEUU en Caracas.
Las conversaciones incluyen la posible reapertura de las misiones diplomáticas venezolanas en Estados Unidos, cerradas desde 2019, cuando el entonces presidente Nicolás Maduro declaró rotas las relaciones bilaterales.
En el mismo período, Washington también cerró su embajada en Caracas, ubicada en Baruta, aunque tras la salida de Maduro se han realizado gestiones desde el Departamento de Estado para evaluar su reapertura.
Relaciones EEUU-Venezuela
Desde la ruptura de relaciones, Estados Unidos ha manejado los asuntos vinculados con Venezuela a través de su Oficina Externa para Venezuela, con sede en la embajada estadounidense en Bogotá.
Durante la presidencia de Maduro y con la llegada de Trump a la Casa Blanca, los contactos limitados entre ambos países fueron encabezados por Richard Grenell.
Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero durante una operación militar en Caracas, la Administración Trump se ha mostrado dispuesta a negociar un proceso de transición con Delcy Rodríguez.
En ese contexto, Trump sostuvo esta semana una extensa conversación telefónica con la mandataria encargada, a quien ha elogiado por cumplir con las demandas de su equipo.
Además, este jueves el director de la CIA, John Ratcliffe, visitó Caracas para reunirse con la nueva líder venezolana.
Nuevos cambios en el gabinete venezolano
En paralelo a estos acercamientos diplomáticos, Delcy Rodríguez anunció este viernes nuevos cambios en su gabinete, once días después de asumir el liderazgo del Ejecutivo.
A través de su cuenta en Telegram, informó la designación de Freddy Ñáñez, hasta ahora ministro de Comunicación e Información, como titular de Ecosocialismo, en sustitución de Aníbal Coronado.
A Coronado lo nombraron nuevo ministro de Transporte, cargo que ocupaba Ramón Velásquez Araguayán, a quien Rodríguez agradeció por su “compromiso” y su “trabajo”, refirió EFE.
Para cubrir la vacante dejada por Ñáñez, la presidenta encargada designó al filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela como nuevo ministro de Comunicación e Información.
Estos nombramientos se suman a otros cambios anunciados previamente, entre ellos la designación del capitán Juan Escalona como ministro del Despacho de la Presidencia, así como el nombramiento de Calixto Ortega, expresidente del Banco Central, como vicepresidente de economía.
Asimismo, el 6 de enero destituyó al jefe de Seguridad de Maduro, el mayor general Javier Marcano Tábata, y nombró en su lugar al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Delcy Rodríguez juramentó como presidenta encargada el 5 de enero ante la Asamblea Nacional que presidió su hermano Jorge Rodríguez, tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia emitida luego de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante los ataques de EEUU en Caracas y otros tres estados.
Desde entonces, el Gobierno encargado ha iniciado un proceso “exploratorio” para retomar las relaciones con Washington, ha pactado el envío de millones de barriles de crudo a EEUU para su comercialización y ha impulsado la apertura de la industria petrolera a la inversión extranjera con el respaldo de la Administración republicana.












