El cubano Julio César La Cruz tendrá la posibilidad de hacerse con un nuevo título en su carrera, esta vez en el pugilismo profesional bajo el auspicio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Su rival será el ruso Muslim Gadzhimagomedov, monarca vigente del llamado peso bridger o supercrucero, una categoría para los boxeadores entre las 200 y las 224 libras, que sirve de antesala a los pesos pesados.
Aunque el combate viene manejándose desde hace algunos meses, el ente boxístico ordenó este viernes su realización y estableció un plazo para su negociación hasta el próximo 15 de febrero.
La AMB, una de las cuatro organizaciones principales del boxeo profesional, considera que el actual campeón tiene que realizar una defensa obligatoria de su faja y, por ello, su pelea contra el experimentado púgil de la isla, devenido en su retador oficial, no puede seguir postergándose.
“Gadzhimagomedov cumplió por última vez una defensa obligatoria el 17 de octubre de 2024, y la siguiente debía realizarse antes del 16 de julio de 2025. Teniendo en cuenta que ese plazo está vencido, el ruso debe enfrentarse al cubano inmediatamente”, sostuvo la entidad.
“En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en el período reglamentario, o si alguna de las partes se negase a firmar el pacto, el comité se reservará el derecho a llamar a una subasta en el marco del reglamento interno de la WBA”, añadió.
Boxeadores cubanos en los mejores momentos para la promotora AGON Sports
Duro escollo
La Cruz, quien cuenta con una prolongada carrera sobre el ring, ganó el derecho a discutir el título al derrotar el pasado abril al montenegrino Dilan Prasovic en una cartelera profesional celebrada en Varadero.
El camagüeyano, doble campeón olímpico y cinco veces monarca amateur, tendrá, no obstante, un duro escollo en Gadzhimagomedov. El ruso no solo es el vigente campeón de su categoría profesional de la AMB sino también el ganador de tres de los últimos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), incluido el celebrado el pasado diciembre en Dubái.
En ese certamen La Cruz se fue sin medallas.
Con anterioridad, el cubano derrotó al euroasiático en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, pero luego este tomó desquite en una Noche de Campeones realizada en 2023.
Ya en septiembre se había informado sobre la posibilidad de que ambos chocaran guantes antes de que finalizara el 2025, pero ello finalmente no ocurrió. Ahora, con la orden expresa de la AMB, ya tendrán que hacerlo, aunque por ahora no se ha precisado la fecha ni la sede del combate.












