|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de EE.UU ha colocado el portaaviones nuclear estadounidense USS George H. W. Bush a unos 96 kilómetros al norte de las costas de Cuba.
Su actual ubicación, a unas 60 millas náuticas de la punta de Varadero, forma parte de una serie de ejercicios militares de la Marina norteamericana en el Caribe, de acuerdo con información divulgada por fuentes navales y confirmada por sistemas de seguimiento de tráfico marítimo.
La Marina estadounidense detalló que las operaciones incluyen ejercicios de reabastecimiento en el mar y prácticas de tiro, enmarcadas dentro de su calendario regular de entrenamiento y preparación operativa, refirió la agencia ANSA Latina.
No obstante, analistas citados en reportes especializados subrayan que el despliegue de un portaaviones nuclear tan próximo a Cuba no es habitual y refleja una respuesta táctica del Pentágono a los recientes acontecimientos políticos y militares en la región.
El movimiento del USS George H. W. Bush forma parte de un reposicionamiento más amplio de activos navales del Comando Sur, que se produjo tras el ataque estadounidense a Venezuela el pasado 3 de enero que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba
Movimientos militares de EEUU
En ese contexto, otros buques de guerra se han desplazado hacia aguas al norte de Cuba.
A comienzos de año, The Washington Post informó que parte de los buques desplegados previamente en el Caribe fueron reubicados y que los buques anfibios USS Iwo Jima y USS San Antonio se encontraban operando al norte de Cuba, en el océano Atlántico.
Funcionarios de defensa citados por el diario, bajo condición de anonimato, dijeron entonces que uno de esos barcos podría regresar a su puerto base en Norfolk en las próximas semanas, aunque advirtieron que la Administración Trump mantendría las operaciones militares en la región.
Según esas mismas fuentes, aunque algunas fuerzas han reducido su presencia en determinados puntos del Caribe, Washington dejó claro que seguiría sosteniendo activos militares para garantizar “tareas de vigilancia y misiones estratégicas”.
El despliegue naval, del que no ha trascendido el número real de hombres y embarcaciones, se produce en medio de un clima de creciente tensión regional tras los sucesos en Venezuela.
Expertos y gobiernos de la región interpretan estos movimientos militares como parte de una estrategia de disuasión por parte de Washington, mientras advierten que este tipo de despliegues incrementa la tensión y pone en riesgo la estabilidad y la paz regional, subraya ANSA.
EEUU busca negociador para un cambio de gobierno en Cuba según el Wall Street Journal
EEUU busca un cambio de Gobierno en la isla
Los movimientos del USS George H. W. Bush y otros activos navales al norte de Cuba se suman a una mayor presión y una retórica más agresiva de la Administración Trump hacia La Habana.
En ese marco, The Wall Street Journal señaló que la Casa Blanca estaría explorando contactos con figuras influyentes dentro del Gobierno cubano para evaluar posibles vías de negociación para lograr un cambio de gobierno en la isla antes de que finalice este año.
Según el artículo, la Administración Trump estaría buscando identificar a personas influyentes dentro del Ejecutivo de la isla dispuestas a negociar una fórmula para apartar del poder a la cúpula que encabeza Miguel Díaz-Canel.
Tras la acción militar en Venezuela, Trump lanzó advirtió a las autoridades cubanas de que no habría más petróleo venezolano para la isla, y conminó a sus dirigentes a llegar a un acuerdo antes de que fuese “demasiado tarde”.
Desde La Habana, Díaz-Canel y otros funcionarios rechazaron el ataque estadounidense, que costó la vida a 32 cubanos, y si bien han subrayado la disposición de Cuba a dialogar con EE.UU., han dicho que ello debería ser en igualdad de condiciones y sin amenazas.












