|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno cubano realizó este martes la tradicional Marcha de las Antorchas, en vísperas del aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, en un acto marcado por un discurso de reafirmación y unidad.
La tradicional movilización se realizó esta vez en un escenario distinto, marcado por crecientes tensiones con EEUU tras la captura de Nicolás Maduro, sumado a los prolongados apagones en todo el país que se reiteran en los últimos años.
Según reseñó EFE, la marcha comenzó en la escalinata de la Universidad de La Habana y recorrió algo más de un kilómetro hasta la Fragua Martiana, monumento que recuerda al escritor y líder independentista.
La movilización fue convocada oficialmente por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aunque volvió a convertirse en una plataforma del Gobierno para evidenciar el poder de convocatoria en un momento de elevada presión política.
Díaz-Canel encabezó la marcha junto a otros altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, de acuerdo con la cobertura difundida por la prensa estatal.
La edición de este año estuvo dedicada además al expresidente Fidel Castro, con motivo del centenario de su nacimiento.
La Marcha de las Antorchas forma parte del calendario histórico de la Revolución cubana. El 27 de enero de 1953 se realizó el recorrido por primera vez, también organizado por la FEU y con la participación de Fidel Castro, en la víspera del centenario del nacimiento de Martí.
En los últimos años, la movilización tiene lugar en medio de una profunda crisis económica que golpea a amplios sectores de la población y mientras persisten apagones prolongados en toda la isla, algunos de hasta 40 horas consecutivas.
A ese escenario se suma la incertidumbre tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y las posibles repercusiones sobre el suministro de petróleo desde Caracas, principal proveedor energético de Cuba.












