En momentos de creciente tensión entre Cuba y EE.UU, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, viajó a Vietnam y se entrevistó con las máximas autoridades de ese país.
Según informó el propio Rodríguez en su perfil en X, fue recibido este martes por el presidente vietnamita, Luong Cuong, “en calidad de Enviado Especial del Partido y el Gobierno” cubano.
El ministro cubano de Exteriores aseguró haber sostenido con Cuong, “un fructífero intercambio sobre el estado actual de las relaciones bilaterales”, en el que abordaron “los logros alcanzados en el último año”, así como “la situación actual internacional y en América Latina y el Caribe”.
También en sus redes, Rodríguez reseñó sus encuentros con el Primer Ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el canciller vietnamita, Le Hoai Trung. En ambas reuniones, celebradas este lunes, dijo haber tratado temas bilaterales que “forman parte de los consensos alcanzados al más alto nivel entre los dos países”.
Entre los sectores en los que ambos países tienen “proyectos estratégicos”, que formaron parte del diálogo bilateral, mencionó la agricultura, la energía y la producción de medicamentos.
Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa
Con Tom Lam
Bruno Rodríguez se reunió igualmente este lunes con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y máximo dirigente vietnamita, To Lam.
De acuerdo con la prensa oficial vietnamita, el líder de ese país ratificó su apoyo al Gobierno cubano, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, activase la semana pasada una orden ejecutiva que castiga con aranceles a cualquier país que envíe crudo a la isla y ha aumentado la presión sobre La Habana tras los sucesos de inicios de año en Venezuela.
To Lam, quien fue recientemente reelegido, abogó por “el levantamiento de las medidas unilaterales de bloqueo y sanciones” contra la isla y reiteró que Vietnam “está dispuesto a apoyar a Cuba dentro de sus capacidades para superar las dificultades y promover el desarrollo del país”.
En este sentido, ambas partes se comprometieron a impulsar la cooperación en seguridad alimentaria y productos farmacéuticos, un área en la que Cuba tiene fortalezas, como en el desarrollo de vacunas, refiere un reporte de la agencia EFE.
Rodríguez, por su parte, dijo que La Habana prioriza la colaboración con Vietnam en el desarrollo de energía solar, un sector en el que la nación indochina ha ganado liderazgo regional en los últimos años y al que la isla apuesta como una alternativa paulatina a la generación térmica.
Agradezco profundamente al querido compañero To Lam, Secretario General del Partido Comunista de #Vietnam, por haberme recibido en calidad de Enviado Especial del Partido y Gobierno de #Cuba, evidencia de la histórica hermandad entre ambos Partidos, Gobiernos y Pueblos.… pic.twitter.com/kXmUMPG0Sg
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 2, 2026
Vietnam, país que defiende la neutralidad en sus relaciones exteriores en virtud de la llamada “diplomacia del bambú”, se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba y en el principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con la que mantiene un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares, según datos oficiales de 2023.
En septiembre pasado, el Gobierno vietnamita entregó un donativo de 15 millones de dólares al país, que atraviesa una severa crisis económica y energética, con escasez de productos básicos, prolongados apagones y una elevada inflación.











