|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un crucero de Royal Caribbean, el Radiance of the Seas, detuvo su marcha frente a las costas de Cuba para rescatar a seis balseros cubanos cuya pequeña embarcación se encontraba en peligro.
La tripulación, obligada por el derecho marítimo internacional, permaneció el domingo en la zona hasta completar el rescate y coordinó con las autoridades de Islas Caimán, apunta Cayman News Service.
Los seis hombres adultos fueron desembarcados y entregados a la Dirección de Migración y Extranjería (CBC), que los mantiene bajo custodia mientras se procesa su situación “conforme a la ley y las obligaciones internacionales de las Islas Caimán”.
La CBC confirmó que los migrantes son adultos y que la operación contó con apoyo de agencias colaboradoras.
El propio diario señala que nueve de los 26 migrantes que estaban bajo custodia de la CBC fueron repatriados a La Habana el pasado viernes, a bordo de un vuelo no fletado de Cayman Airways, lo cual, según las autoridades, eleva a 13 el número total de migrantes repatriados a la isla desde inicios de año.
Este suceso del crucero ocurre pocos días después de que otros siete fueran rescatados en aguas del Caribe mexicano luego de naufragar en una embarcación artesanal cerca de Banco Chinchorro, al sur del estado de Quintana Roo, publica Novedades.
Todos fueron trasladados a tierra firme y atendidos por personal médico naval, sin reportes de lesiones graves, luego de ser auxiliados primero por pescadores de la zona, quienes lograron ponerlos a salvo y trasladarlos hasta personal destacado en el área natural protegida.
Posteriormente, añade el medio, una patrulla interceptora de la Armada efectuó el traslado hasta el muelle de pescadores de Mahahual.
Crisis, balseros y la ruta de los volcanes
Estos hechos se enmarcan en un repunte de las salidas irregulares desde Cuba en los últimos meses. Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), desde octubre de 2024 hasta mediados de febrero de 2026 se han producido decenas de interdicciones en el Caribe, con más de 120 cubanos repatriados en diferentes operaciones.
Meses atrás, el 20 de mayo de 2025, otros cinco cubanos fueron devueltos tras ser rescatados por navegantes civiles en el Pasaje de Yucatán.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica y social desde hace más de un lustro, que ha provocado un éxodo migratorio sin precedentes, marcado por salidas irregulares por tierra y mar, y un incremento sostenido de las devoluciones desde países de la región.
Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”
Estas salidas recientes ocurren en medio de una agudización de esa crisis como consecuencia del asedio petrolero dirigido desde Washington, que ha provocado un verdadero caos en el país en lo que va de año con racionamiento de combustible, reducción de servicios públicos, para poder priorizar actividades esenciales en sectores como la salud, el servicio de agua y la defensa.
Ante esa situación, la salida desde Cuba en embarcaciones podría comenzar a aumentar, cuando ha transcurrido apenas una semana de que el gobierno de Nicaragua suspendió el libre visado para ciudadanos cubanos, lo que puso fin a una decisión vigente desde noviembre de 2021 que permitió la existencia del principal corredor migratorio para cientos de miles de cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos en los últimos años.
En Cuba, esta alternativa migratoria se conocería como “la ruta de los volcanes”, una ironía para hablar de la ruta aérea La Habana-Managua, sin retorno. La expresión surgió cuando una funcionaria nicaragüense, ante la masiva llegada de cubanos provenientes de la isla, afirmó que viajaban como “turistas” para visitar los volcanes del país, una excusa que el choteo cubano resignificó.
Nicaragua se convirtió en el punto de entrada clave para la llamada “ruta centroamericana”, utilizada por cubanos que buscaban llegar posteriormente a la frontera sur de Estados Unidos. Entre 2021 y 2024, más de 400 mil cubanos utilizaron esta ruta, atravesando Honduras, Guatemala y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.











