Cuba afrontará con la próxima parada del premundial de baloncesto masculino en una situación muy comprometida.
Por más cómodo que parezca el sistema, que premia con el avance a tres de los cuatro equipos del grupo, las opciones de la selección cubana de sobrevivir en el tramo clasificatorio inicial se ven reducidas antes de encarar la segunda ventana clasificatoria a la Copa Mundial de Qatar 2027.
En la nómina anunciada por la federación cubana que viajará a Panamá para enfrentar a la selección local (27 febrero) y la de Uruguay (2 de marzo), resalta la ausencia de las figuras de enorme peso dentro del elenco, entre ellas al habanero Jasiel Rivero, quien se mantiene lesionado.
De acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit, la misma circunstancia ha marginado a otros jugadores de reconocido nivel, como Howard Saint-Ross y Yoel Cubillas.
Cubanos se alistan para clasificatoria mundialista de #Baloncesto
Se conformó un equipo competitivo a pesar de las notables ausencias. #Cuba #DeporteCubano #InderCuba65 #ListosParaVencer #InderEsPatriahttps://t.co/MXp8UHdYGs pic.twitter.com/UZCTO8PPEJ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 17, 2026
Dalia Heny, máxima autoridad del baloncesto en la isla, confirmó al medio que existía la voluntad de incorporar a Yorman Polás para asumir los dos siguientes compromisos, pero esta también se truncó cuando el jugador sufrió una lesión de último minuto.
Mientras, Yoanki Mencía y Sigfredo Casero también se ausentarán del equipo cubano, aunque por motivos diferentes. Los casos de ambos jugadores están vinculados a situaciones personales o familiares que les impiden responder a la convocatoria de Cuba, de acuerdo con la directiva.
Karel Guzmán, por su parte, no viajará a la nación canalera por voluntad propia, una decisión que la federación cubana afirma respetar. El jugador, que cuestionó a la federación en diciembre tras un partido en la isla y luego no pudo viaja a Argentina para el segundo encuentro con el elenco local, tiene “la puerta abierta para su regreso cuando este lo considere”, aseguró Henry.
Más problemas
A las dificultades para contar con varios de sus principales jugadores, la escuadra cubana tampoco podrá contar con el respaldo de sus seguidores, luego de la decisión de trasladar a Panamá los choques que debían celebrarse en en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
La severa crisis económica y energética que sufre la isla, agudizada por el bloqueo petrolero del Gobierno de los Estados Unidos, llevó a la federación local y el ente rector del baloncesto en América a buscar una sede alternativa.
Por ese motivo la Arena Roberto Durán, en la capital istmeña, acogerá el duelo contra el elenco local programado el 27 de febrero, y allí mismo los cubanos se medirían al representativo de Uruguay.
Cuba llega a estos duelos luego de encajar dos reveses consecutivos ante la favorita escuadra de Argentina, en los dos únicos duelos que ha celebrado hasta el momento.
Argentina aplasta a Cuba en las eliminatorias rumbo al Mundial de Baloncesto 2027
La segunda línea
La actual situación obliga al técnico Osmel Planas a replantear su estrategia, lo que implica otorgar mayores responsabilidades a jugadores de la reserva.
Entre quienes deberán echarse el equipo al hombro destacan hombres como Pedro Bombino, Marcos Chacón y Reynaldo García, los de más rodaje internacional entre los disponibles.
También será de gran importancia para un buen resultado el aporte de otras figuras con experiencia en la selección como Marlon Díaz, Ibrahim Hechavarría, Joan Gutiérrez, y Aldo Castell.
Anthony Rodríguez, Javier Sánchez, Abraham Isaac García, Ariel Ferrán y Kevin Zúñiga completan un grupo marcado por la juventud, con apenas 23 años de edad como promedio, destaca la publicación.











