|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ante el cierre temporal de hoteles y las dificultades de transporte desde zonas rurales hacia centros turísticos, trabajadores del turismo en Matanzas ya están siendo reubicados en otras plazas vacantes en los municipios, una consecuencia directa del bloqueo petrolero de Estados Unidos a la isla.
En esa provincia, por la imposibilidad de viajar desde los territorios más distantes hacia la Península de Hicacos o hacia el municipio cabecera, las direcciones municipales de trabajo valoran para ellos varias ofertas de empleo, señala un reporte de Girón.
“Se van identificando las plazas vacantes en las Direcciones de Trabajo municipales y allí se tienen las ofertas de empleo”, dijo al medio Cándido Lázaro González Valera, director de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, sin detallar qué plazas han comenzado a ocupar.
“Hubo que hacer una revisión porque, por ejemplo, las que teníamos del Micons y del Turismo hoy no son una opción”, agregó el funcionario de la provincia que hoy tiene más de 8 mil plazas vacantes distribuidas en todos los municipios.
De acuerdo con Girón, de los 8459 trabajadores en régimen de trabajo a distancia, cerca de 1800 lo hacen desde su domicilio, 6400 en el terreno y 240 en la modalidad de teletrabajo.
“Existe un abanico de personas que están trabajando en su vivienda, exigiéndole el cumplimiento de la tarea y no la formalidad de las horas trabajadas. De forma tal que esto se revierta en menos oficinas ocupadas y en menos personal transportándose, que es el efecto de la medida de acuerdo a las condiciones energéticas que tiene el país”, detalló González Valera.
La prioridad para otorgar plazas la tienen hoy trabajadores de Educación —ante la necesidad de maestros tras la descentralización de los centros educativos— y la Agricultura, por la urgencia de producir alimentos, concluyó el funcionario.
Cierre de hoteles y traslado de turistas
El Gobierno cubano inició a inicios de febrero el cierre de algunos hoteles y el traslado de los turistas a otras instalaciones como parte del paquete de medidas adoptado ante el asedio petrolero de EE.UU.
El vice primer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, aseguró entonces en la televisión estatal que se había diseñado un plan en el turismo “para reducir los consumos energéticos, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta que está transcurriendo en estos momentos en nuestro país”.
El también titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera no especificó detalles sobre esta “compactación” de la infraestructura turística, pero sin duda afecta principalmente a algunas instalaciones turísticas ubicadas en el balneario de Varadero y de los cayos del norte de la isla.
Entre las principales cadenas hoteleras que operan en Cuba están las españolas Meliá e Iberostar, y la canadiense Blue Diamond, entre otras.
Peor registro de viajeros internacionales
El sector turístico en Cuba, considerado en un tiempo motor de la economía e la isla, confirmó en 2025 su crisis al cerrar con su peor registro de viajeros internacionales (1,8 millones) desde 2002, sin contar los años de la covid-19.
Cuba cierra hoteles y reubica turistas ante el desabastecimiento de combustible
La cifra no llega como sorpresa —en el primer semestre, la tasa de ocupación hotelera registró un descenso anual de siete puntos porcentuales (21,5 %)—, pero sí confirma la caída en picado del turismo en los últimos siete años.
Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.
La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.
El Gobierno, para enfrentar este escenario, puso en marcha el plan de emergencia ante el desabastecimiento de combustible que abarca también racionar la venta de combustible, priorizar el teletrabajo e implementar clases semipresenciales en las universidades.









