Te quedas desnudo, inerme, confuso. Toda tu información se ha perdido. Sí, los colegas te recomendaron –miles de veces- hacer una copia de seguridad a diario, pero lo fuiste dejando, te ganó esa engañosa sensación de que las cosas terribles sólo les pasan a otros, y ahora ya ves: la última salva no contiene, por ejemplo, la versión más reciente de la novela que estás escribiendo, sino una primitiva y ramplona: todas las buenas ideas se te ocurrieron después. O el trabajo por encargo que ya casi habías terminado, que tienes que entregar pasado mañana y por el que ya te pagaron un adelanto. O las fotos de tu hijo, o aquéllas, privadas y no menos irrepetibles, con Fulana. Sin embargo, lo que más te angustia son las películas, las series, los conciertos, los Just for laughs gags y esa carpeta que tiene todo el mundo pero cada uno rotula con un nombre que ahuyente a los curiosos, algo como Papeles del Sindicato o Fotos de Tumores. El entretenimiento, vaya. Sin ordenador ves la realidad como es. Has perdido los espejuelos mágicos. Sin el ordenador estás a merced de la TV cubana.
No puedes simplemente salir y comprar otra. Bueno, algunos sí pueden, buscan opciones en Revolico y pagan un equipo mejor sin que les tiemble el bolsillo, pero tú eres un cubano de a pie, así que lo primero que haces es llamar a ese socio infaltable que sabe de computación, que dice que está muy ocupado pero tratará de hacer un huequito por la tarde. Y efectivamente viene por la tarde, pero dos días después: dos días durante los cuales jadeas y boqueas como un pez sobre la arena, no sabes qué hacer con el tiempo libre, te preguntas cómo pudiste vivir antes de que la computadora entrara en tu vida, incluso te sorprendes mirando la telenovela nativa por encima del hombro de tu pareja. El tipo examina tu máquina. Ahí se establece una fórmula, que podría enunciarse como: la probabilidad de que el especialista te arregle la máquina es inversamente proporcional a tu grado de amistad con él. Dicho de otro modo, lo más probable es que la avería rebase el rango de habilidad del socio que no iba a cobrarte, y tengas que llamar a uno de esos números que ofrecen reparaciones y servicios informáticos de todas clases, y en consecuencia tus finanzas del mes sufran uno de esos recortes que a nivel macroeconómico se llaman ajustes. Al cabo viene ese otro experto; enseguida le brindas café para caerle simpático y estimular su vena solidaria; el tipo se lo toma, pero su expresión no cambia. Entonces pueden ocurrir varias cosas:
-La peor es, sin duda, que ponga cara de no entender qué diablos le pasa al equipo, y hasta te mire con cierto reproche, como si fueras tú el creador de tan insólita anomalía. Como si él no supiera que todos los ordenadores los diseña Murphy.
-Que te diga que el problema sólo se resuelve con una pieza que él no tiene, que en la calle se consigue muy rara vez porque está descontinuada, que se la puede pedir a un socio que vive afuera y viene el mes próximo, que tengas paciencia. A continuación cierra el equipo… y empieza a sonar uno de esos pitidos tenebrosos anunciando el advenimiento de un nuevo bateo en el sistema.
-Que lo arregle, y entretanto te humille explicando que tu tecnología es prehistórica, que pronto aquel componente de allí también va a fallar porque el polvo y la humedad se lo han comido. Elogia un modelo nuevo que acaba de ver en un website y que está tan fuera de tu alcance como el premio Nobel de la Paz para Donald Trump (aunque, si antes lo ganaron Henry Kissinger y Menahem Beguin, cualquier cosa puede pasar). Fríe huevos al ver la obra inhábil del último especialista que metió las manos en tu maltrecho equipo, te pregunta: ven acá, ¿quién te hizo eso? y enseguida explica por qué está mal todo lo que su predecesor recomendara. Al final dice que con su arreglo resolverás un par de meses, pero que él te aconseja comprar un nuevo kit completo de una generación más reciente -que ellos tienen en oferta- para a continuación hacerte salivar enumerando las posibilidades que se abrirían ante ti. Ahí es donde empiezas a recolocar tus prioridades, pues salvo las medicinas para un ser querido en agonía, nada va por delante de que la máquina funcione. De un ser muy querido.
La computadora es el nuevo auto: te da muchas más preocupaciones de las que te quita, es una amante tiránica y absorbente. De la misma manera que cuando te rompes un brazo y vas a la consulta descubres que La Habana está llena de brazos rotos y que no eres un ser excepcional cuya vida replica un divino guión, sino un comemierda más en una gran humanidad de accidentados, al estropearse tu máquina llamas a tus amigos y te enteras de que la laptop de uno enciende cuando le da la gana, que la del otro a veces reconoce el disco duro y a veces no, que al tercero un virus le acabó con toda la información y que el cuarto acaba de vender su ropa cara, la moto y dos originales de Servando para comprarse el modelo nuevo que aparece en el puñetero website.
Cada mañana que la computadora enciende es una prueba de la existencia de Dios. Y lo dice un ateo.
Me sentí identificado con el amigo que sabe de informática, que va dos dias después, pero al final no resuelve nada..jejejeje.
jajajaj asi mismo es… pero igual pasa con cualquier cosa que se rompa, en este país se cambia lo que ya no da más y tienes que reajustar todo para comprar el refrigerador o el televisor, o lo que sea, incluso las reparaciones superan cualquier salario.. que dificil se hace todo aquí…
jajajajajajajaja, ¡a quemar en dvd!
Muy bueno jajaja pero muy cierto, la PC ha venido a salvarnos de ciertas torturas, o a traernos más. Lo cierto es que se ha convertido en el tercer pulmón
Simplemente Geniaaaaal!!!
felicitaciones eduardo, muy bueno
Bárbaro, una manera muy jocosa de ver un problema cotidiano.
Excelente articulo, como de costumbre.
estás escapao!!!!!! Sencillamente genial, amo todo lo que escribes
Yo creo que si te consigues un trabajito en la construccion de los que pagan 1600 dolares al mes facilmente te compras la PC que te de la gana pero no eres indio eres cubano , asi que ya sabes sigue machacando ahi.
Excelente, como nos tienes acostumbrados. Imagina que aún estoy “velando” la mía que “cerró los hojos” el pasado 26 de julio-sin ironías que también es un día en el calendario- bajo la sobretensión de un poderoso rayo. Ah, también sucede que para no chocar constantemente con el símbolo de tu incapacidad la desconectas de sus componentes y la escondes en un rincón del cuarto y dices: bueno, al menos la mesa ha quedado más espaciosa para trabajar y escribir como……..EN EL SIGLO XVIII !!!!!!!!.
No tienes FE?; mándales un correo nauta ahora mismo para que te ayuden con alguna platica.
A ver, que también debes tener guardados algunos derechos de autor o regalías o anticipos de contrato de tus obras. Tampoco debes estar tan mal.
Mire eso profe, usted penando por su computadora arcaica y ahora mismo cualquier mequetrefe con 12 grado mal aprobado pero, eso si, “luchador” con su negocio bien montado, se compra sin pensarlo dos veces una tremenda laptop; pero no para escribir guiones, novelas, ni nada de eso, a lo sumo para ver series mierderas, y conectarse a facebook. Nada, vamos a achacárselo al calor del trópico, que nos hace alucinar.
Felicitaciones,muy bueno el articulo sobre las PC….y muy bueno la de cal y la de arena : sobre la TV cubana y la del Premio Nobel a Trump,nivelaste sabroso….ja,ja,ja, un mago
“El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían”
— Bill Gates
y ahora le venden laptop a los médicos y el resto de los profesionales que?
Genial genial genial
Jajajaja q ocurrente pero sin dudas más que real nuestro día a día jjj.
Jajajaja, muy bueno, me he sentido retratado, de hecho mi computadora es “mi jevita”, jajajaja, mi mujer es mi mujer por supuesto, pero cuando se me rompe por cualquier motivo es peor que todo y si además se le rompe un disco duro y pierdes toda la información, ya he pasado por eso y no es fácil.
La mía está dando las diez de ultima y yo creo que voy a pasarme una larga temporada ´´a pie´´ , aunque tengo una idea brillante me voy pa la india me hago ciudadano y luego voy a que me contrate una explotadora compañía europea me pague pasaje pa cuba , me ponga alojamiento en ella y me pague el miserable sueldo de 1500 euros por mes como buen miembro de la mano de obra ´´barata´´ que pulula en el subcontinente indio crees que me resulte?????