Estudiantes del conservatorio Amadeo Roldán y de la Escuela Nacional de Música de Cuba viajaron a Nueva York en mayo para una presentación en el festival anual de bandas de jazz Essentially Ellington.
Invitados por el proyecto Horns to Havana y el Lincoln Center de Nueva York, la Orquesta Juvenil de Jazz de Cuba ofreció un concierto bajo la dirección de los profesores Enrique Mario Rodríguez, director del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y Camilo Moreira, del Instituto Superior de Arte (ISA).
Los 17 jóvenes no participaron en el concurso, donde compitieron 15 bandas de escuelas de Estados Unidos y Canadá. No obstante, su presentación tuvo un lugar especial dentro del evento.
“Estos jóvenes forman parte de una élite, que trabajó diligentemente para la presentación”, dijo Susan Sillins, cofundadora y directora ejecutiva del proyecto Horns / Horns to Havana. “Están aquí para recordarnos que la música es el lenguaje que compartimos, y que esa no necesita traductores”.
Sillins fundó el proyecto Horns to Havana en 2009, luego de más de 20 años de trabajo como representante de Chucho Valdés e Iraquere en los Estados Unidos, así como de otros músicos y artistas plásticos cubanos.
En 2009 comenzaron a imaginar cómo sería llevar músicos cubanos al Lincoln Center de Nueva York. De ese modo, iniciaron una serie de intercambios culturales entre los dos países, que incluye conferencias, programas de pasantía, donación de instrumentos musicales a las escuelas de música en Cuba.
Un día antes de la presentación en Lincoln Center, la orquesta ensayó en la galería de arte Magnan Metz, en Manhattan.
Video: Lidia Hernández Tapia y Constanza Gallardo.