ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Migraciones

La increíble historia de Edgar Sanfeliz-Botta

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
junio 8, 2017
en Migraciones
5
Edgar Sanfeliz-Botta (de pie). Foto: Florida International University/Facebook.

Edgar Sanfeliz-Botta (de pie). Foto: Florida International University/Facebook.

La historia de Edgar Sanfeliz-Botta parece un cuento de hadas. O un argumento nacido de la entrenada imaginación de guionistas de Hollywood. Un buen día, mientras cantaba Once upon a dream, el conocido tema de la película La bella durmiente de Disney, lo escuchó la persona que cambiaría su vida. Edgar trabajaba en un McDonald’s de Miami y hasta allí había ido Roberta David a comprar una ensalada César.

Roberta, directora profesional de coros, supo de inmediato el diamante que había encontrado tras la ventanilla de aquel lugar. “¿Eras tú?”, le preguntó apurada por los autos que seguían al suyo en la fila. Y Edgar, entre turbado y sorprendido, le dijo que sí.

La anciana confirmó que el joven de delantal rojo era cantante, contratenor por más señas, y decidió hacer todo lo posible por encauzarlo.

Lo que pasó después ha sido trending para la comunidad cubana de Miami y para la prensa, al punto de dar a Edgar una celebridad que lo tomó desprevenido. Pero él le resta importancia a los fuegos fatuos de la fama y prefiere agradecer la suerte de haber encontrado a Roberta en su camino.

“Ella ha sido alguien muy especial para mí, es mi abuela americana, dice con gratitud. Tras conocerla mi vida cambió para bien. Me tomó bajo sus alas y me dio el empujón que tanto necesitaba. Aunque ya estaba retirada como músico, sabía de los mejores programas de estudio en Miami y se dedicó a introducirme en el mundo cultural de la ciudad. También me ayudó con el inglés y prácticamente se convirtió en un miembro más de mi familia”, contó Edgar en entrevista con OnCuba.

Roberta volvió al McDonald’s una y otra vez, le dejó recados y tarjetas hasta lograr que Edgar la llamara en la navidad de 2013. Sus lazos se estrecharon desde entonces.

Por intermedio de su benefactora, el joven cantante aplicó al programa de música de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que le otorgaría una beca para comenzar sus estudios en agosto de 2014. Su graduación tres cursos después lo convertiría en noticia.

Edgar en su graduación de FIU junto a Roberta. Foto: José A. Iglesias/el Nuevo Herald.
Edgar en su graduación de FIU junto a Roberta. Foto: José A. Iglesias / El Nuevo Herald.

“Ese programa me proporcionó la mejor educación musical que me hubiera imaginado, asegura. El mundo de posibilidades que me abrió FIU es invaluable, desde el aprendizaje hasta los recursos, partituras, libros, conciertos. Pude perfeccionar mi técnica como cantante y organista, ganar en conocimientos para poder abrirme camino en el futuro. Además, me otorgó un título estadounidense, algo muy importante para trabajar en este país, porque cuando me fui de Cuba no pude llevarme nada, tuve que empezar de cero.”

Edgar salió de su Santiago de Cuba natal en diciembre de 2012. Allí había tenido una importante formación musical y había acumulado una experiencia que agradece.

“Le debo mucho a mi etapa en Cuba porque tuve muy buenos maestros. Estudiar en Santiago me dio las bases, las herramientas, para luego poderme superar y perfeccionar como artista aquí en los Estados Unidos.”

Edgar estudió dirección coral en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba y cantó con las principales agrupaciones corales de la ciudad. Luego de graduarse en 2009 formó parte del prestigioso Orfeón Santiago, con el que participó en diferentes festivales.

Además, aprendió a tocar el órgano autodidactamente y ejecutó el instrumento con la Orquesta Sinfónica de Oriente dirigido por maestros como Enrique Pérez Mesa, Guido López-Gavilán y Daria Abreu. También fue el organista de la Iglesia de Santa Lucía, a la que llama su “querida parroquia” y en la que recuerda siempre al sacerdote y músico Jorge Catasús. Incluso llegó a actuar para el Papa Benedicto XVI durante la visita del Sumo Pontífice a Cuba en 2012, y también para el presidente cubano Raúl Castro.

“Cuando iba a Santiago, Raúl me mandaba a buscar para que tocase el órgano. Desde la primera vez que me escuchó quedó encantado. También Frank País tocaba el órgano, ahí estaba la conexión”, supone Edgar.

Foto: FIU College of Communication, Architecture + The Arts/Facebook.
Foto: FIU College of Communication, Architecture + The Arts / Facebook.

“Salí de Cuba para tener una mejor carrera musical, pero cuando llegué a Miami todo cambió porque no conocía a nadie ni sabía a dónde ir. Como vine solo, me fue muy difícil en los primeros tiempos. Descubrir una nueva cultura con nuevas costumbres, estar en un lugar completamente desconocido y con un idioma que no entendía, hizo muy dura mi estancia en el país”, recuerda.

Pero no se amilanó. Procuró mejorar su inglés y comenzó a buscar trabajo, hasta que entró en el McDonald’s donde sería descubierto meses más tarde. Aunque muchos le dijeron que se olvidara de la música, él insistió en cantar al menos detrás del mostrador. Gracias a eso, Roberta David lo encontró el día que fue a comprar una ensalada César.

Mientras estudiaba en FIU, Sanfeliz-Botta trabajó como profesor de canto en una academia de música y como organista y cantante en diferentes Iglesias. También hizo conciertos y recitales, y, con el dinero reunido, pudo llevar a su familia a los Estados Unidos.

Mark Rosenberg, presidente de FIU, dijo que con Edgar su universidad había ganado “la lotería musical”. Su profesora de canto, Kathleen Wilson, se arriesgó a predecir “que va a tener una carrera internacional”.

Con tales augurios y apenas 27 años, Sanfeliz-Botta mira al futuro con optimismo. Pero el éxito, sabe, dependerá no solo de su talento sino también de su empeño en seguir desarrollando su técnica.

“Mis planes son seguir cantando y tocando el órgano, como lo he hecho en estos años, asegura. Sé que ahora voy a tener muchas más oportunidades y pienso seguir superándome, hacer un master y un doctorado. Quiero hacer conciertos y óperas, pero también enseñar y terminar mis estudios.”

Edgar no ha vuelto a Cuba desde que se fue y no sabe si volvería a cantar en su país. “Quizás en Santiago”, conjetura. “Extraño a mis amigos, mi parroquia, mi gente, mi ciudad, pero también hay muchas cosas que me alejan. Cuando salí tuve que renunciar a todo, me hicieron sentir como si estuviera haciendo algo mal, y me pregunto: ¿qué hay de malo con viajar, con buscar nuevos horizontes? Volver a mi país es algo que se lo reservo al destino”.

Foto: FIU School of Music/Facebook.
Foto: FIU School of Music / Facebook.

 

Noticia anterior

El regreso de los palos

Siguiente noticia

De La Habana a Cayo Hueso sobre una tabla

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Fuerteventura, Islas Canarias. Foto: Canva.
Migraciones

Reinaldo Flores, tras 20 años sin papeles y un ictus: La regularización es la esperanza

por EFE
julio 1, 2026
0

...

Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Migraciones

Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Puerta del Sol
Migraciones

Regularización de migrantes en España: qué esperan los cubanos

por Deborah Rodriguez Santos
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Migraciones

Vidas en pausa: cómo la paralización migratoria golpea a cubanos en Estados Unidos

por Deborah Rodriguez Santos
diciembre 11, 2025
0

...

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodriguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las windsurfistas estadounidenses Aimee Spector (i), Cynthia Aguilar (c) y Karen Kim Figueroa (d), posan hoy en La Habana, poco antes de emprender una travesía sobre tabla desde la capital cubana hasta Cayo Hueso, Florida. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

De La Habana a Cayo Hueso sobre una tabla

Alex Guerrero (derecha). Foto: Béisboljaponés.com.

Alex Guerrero: la adversidad como karma

Comentarios 5

  1. Rolando Leyva Caballero says:
    Hace 9 años

    Le perdí la pista durante varios años. Lo imaginaba aún estudiando canto lírico en la filial holguinera del ISA. Estuve presente en lo que debe haber sido su debut como instrumentista, en un concierto de órgano en la Sala Dolores hace ya varios años. Una voz extraordinaria. Simplemente prodigiosa. Y es a su manera discípulo del padre Jorge Catasús, toda una institución viviente de la música cubana, sin adjetivos de ningún tipo. Mis felicitaciones para Edgar Sanfeliz Botta. Un talento floreciente. Ojalá que le vaya bonito. Se lo merece. Por tanto esfuerzo y dedicación una vez que la buena fortuna, la suerte, le sonrió.

    Responder
  2. Arsenio says:
    Hace 9 años

    Nada, que hay quien nace con una estrella en la frente y otros con un guisaso en el c… este tuvo la suerte de entrar en el primer grupo. ¿Cuántos mas, tan buenos como él, no tuvieron ni tendrán la misma suerte de que llegue la persona indicada a ponerle buena la vida?

    Responder
  3. Santiago says:
    Hace 9 años

    Dios le dio el don del canto. Excelente persona con mucho para dar.Dios siga derramando bendiciones sobre él y su hermosa familia. Alegrémonos por los logros de los amigos, ya ellos se alegrarán por los nuestros.

    Responder
  4. Reinier Barrios Mesa says:
    Hace 9 años

    Si que regrese. Volver es destino…Muchos éxitos.

    Responder
  5. Duvier Dominguez says:
    Hace 9 años

    Felicitaciones al artista. Tiene tremendo merito por su voz tan rara y por haber conseguido en tan poco tiempo conseguir una carrera y un Titulo de graduado en una Universidad de Estados Unidos. Pero no entiendo porque el empeño de hacer una telenovela de su historia de llegada a ese país, cuando muchos conocen que si tuvo familiares y amigos que le tendieron la mano y por los que pudo comenzar en ese país, y que sus padre pudieron viajar por lo mismo que miles de familias cubanas lo han hecho, vendiendo sus propiedades. Nada, asi parece la historia tendria mas validez para la prensa. Suerte en todo el camino que le queda por recorrer.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.