ES / EN
- junio 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Artículos revista

Argentina baja a Cuba del quinto lugar panamericano de Lima 2019

Tras analizar todos los casos de doping descubiertos en los Juegos Panamericanos de Lima, la delegación albiceleste sumó otra presea dorada en el remo e igualó las 33 coronas de Cuba, pero tomó la delantera en el medallero por el cómputo de medallas de plata y bronce.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 26, 2019
en Artículos revista
0
Argentina escaló a la quinta posición de Lima 2019. Foto: Panam Sports.

Argentina escaló a la quinta posición de Lima 2019. Foto: Panam Sports.

“Tras un largo y minucioso proceso de análisis de los casos de doping descubiertos en Lima 2019, el Comité Ejecutivo de Panam Sports aprobó las decisiones y descalificaciones propuestas por la Comisión Disciplinaria, provocando una serie de cambios en la tabla de medallas de los Juegos celebrados en julio y agosto pasados.”

Así comienza la nota de prensa que Panam Sports publicó en la tarde de este jueves, en la cual dieron a conocer los cambios en el medallero de los Panamericanos de Lima tras comprobarse los positivos por doping en la lid continental de la capital peruana.

Cuba, que inicialmente había quedado en la quinta posición del certamen, se vio particularmente afectada en el nuevo cómputo, pues bajó al sexto escaño, aunque sumaron par de preseas más (de bronce) y llegaron al centenar, superando por tres el total de Toronto 2015.

El cambio de los cubanos en el escalafón se debe a que Argentina sumó otra medalla de oro en el remo, específicamente en la prueba del cuádruple par, dominada originalmente por la embarcación uruguaya.

De esta manera, el bote albiceleste integrado por Brian Rosso, Ariel Suárez, Rodrigo Murillo y Cristian Rosso recibirá los metales dorados, mientras los cubanos Jorge Patterson, Reidy Cardona, Boris Guerra y Adrián Oquendo escalaron al segundo escaño y cambiarán sus bronces por plata.

Además, resultaron beneficiados en la misma especialidad la cuarteta mexicana, que había terminado en la cuarta posición y ahora se cuelga el bronce.

Lo increíble del asunto es que la embarcación uruguaya, compuesta por integrada por Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Martín González y Marcos Sarraute, ha sido descalificada por una desatención administrativa, y no propiamente por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Resulta que Sarraute consume desde pequeño el medicamento Concerta para tratar un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Dicha medicina no es vetada, pero contiene metilfenidato, sustancia que sí figura en la lista de prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Como era de esperar, Sarrate dio positivo en el control de los Juegos, y si situación se agravó porque no obtuvo antes de la competencia la autorización del uso terapéutico de la sustancia.

Tras esta situación, Uruguay perdió la única medalla de oro que había ganado en los Panamericanos de Lima, y la primera conquistada por el remo del país sudamericano en los últimos 32 años.

El rastro de Lima: Números

De esta manera, Argentina añadió otro título y llegó a 33, la misma cifra facturada por Cuba, pero el combinado albiceleste toma la delantera en el medallero general al sumar más preseas de plata (34 por 28).

El combinado antillano, por su parte, también sacó algunos dividendos positivos luego de las mencionadas sanciones, pues la discóbola Denia Caballero y la judoca Anailys Dorvigny alcanzaron sendas preseas de bronce.

Denia, quien tuvo un mal día en Lima tras lograr varios de los mejores disparos en la temporada internacional, se benefició del positivo de la brasileña Andressa Oliveira de Morais y ascendió del cuarto al tercer escaño. Oliveira había logrado la plata en una competencia dominada por Yaimé Pérez en el último disparo.

En tanto, Dorvigny también subió al tercer escaño en los 57 kilogramos del judo femenino, prueba en la cual fue descalificada la brasileña Rafaela Silva, titular de la justa continental. Tras este fallo, la dominicana Ana Rosa recibirá el oro (número 11 de la delegación quisqueyana en Lima), mientras Yadinys Amaris (Colombia) pasará de bronce a plata.

En total, se reportaron 15 positivos en Lima 2019 entre 1905 muestras tomadas (1652 de orina y 253 de sangre), según reporta Panam Sports.

Etiquetas: Juegos PanamericanosJuegos Panamericanos Lima 2019
Noticia anterior

Alpinista cubano vence el Aconcagua y enfila hacia el Everest

Siguiente noticia

Fallece en La Habana la narradora oral Mayra Navarro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El expresidente Trump. Foto: EFE.
Artículos revista

Juez de Nueva York le ordena a Trump pagar 355 millones de dólares por caso civil de fraude

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2024
0

...

La cifra de muertos y heridos en Gaza ha seguido en aumento. Foto: EFE.
Artículos revista

Hamás propone plan para un alto al fuego y para finalizar la guerra

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2024
0

...

Foto: Alejandro Fernández Rosell/CubaCine.
Artículos revista

Inauguran Centro del Cartel Cubano de Cine, inscrito en la Unesco

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2023
0

...

Artículos revista

Fallece en Miami Juanita Castro

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2023
0

...

Artículos revista

Exabogada de Trump se declara culpable en caso de interferencia electoral en Georgia

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mayra Navarro (1947-2019).

Fallece en La Habana la narradora oral Mayra Navarro

El voleibolista cubano Robertlandy Simón en una acción de juego con su club Lube Civitanova, de Italia. Foto: Lega Pallavolo / Archivo.

¿Cómo terminan el año los principales voleibolistas cubanos por el mundo?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.

    En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Crisis energética: la generación vuelve a caer por debajo de los 2000 MW en el pico nocturno

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • El euro llega a los 400 pesos en el mercado informal de divisas y el dólar le sigue los pasos

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Cien vehículos de fabricación china se suman a las rutas de gacelas en La Habana

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43

Más comentado

  • Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

    A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Sin buenas noticias no hay país

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Existe una cosa llamada Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Crónica desde el borde: Buenavista

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}