Una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada hoy lunes, muestra a Bernie Sanders con ventaja sobre el ex vicepresidente Joe Biden a nivel nacional. Por primera vez el senador de Vermont, que se define a sí mismo como un socialista democrático, va en primer lugar en una encuesta de este rango.
Dada a conocer después los problemas electorales en Iowa y un día antes de la primaria en New Hampshire, la encuesta muestra que Sanders supera a Biden con el 25 por ciento de los votos entre los votantes demócratas y los votantes independientes, que se inclinan por los demócratas. Biden obtuvo el 17 por ciento.
El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, le sigue con un 15 por ciento, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts con un 14 por ciento, el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 10 por ciento, y la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, con un 4 por ciento.
En una encuesta realizada el 28 de enero por Quinnipiac, antes de Iowa, Biden lideró con el 26 por ciento de los votos, mientras Sanders tuvo el 21 por ciento.
El nuevo estatus de Sanders se produce después de que el Partido Demócrata de Iowa anunció que Buttigieg había ganado en términos de delegados, pero Sanders declaró la victoria en votación popular. Después del anuncio de los resultados finales el domingo por la noche, la campaña de Sanders anunció que buscaría una revisión parcial de algunos recintos en los que había aparentes irregularidades. Sin embargo, en Iowa Biden llegó en cuarto lugar, detrás de Buttigieg, Sanders y Warren.
La nueva encuesta muestra un mensaje preocupante para Biden. La posición de Bloomberg le da su segunda de cuatro encuestas nacionales necesarias para calificar para el debate demócrata en Nevada, el 19 de febrero.
Para lograrlo, Bloomberg necesita dos encuestas nacionales más, con una clasificación superior al 10 por ciento, antes del 18 de febrero.