ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Artículos revista

Cuba: sequía y calor con récords en marzo

De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los acumulados de lluvia del mes pasado estuvieron "muy por debajo de la norma en Cuba".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2020
en Artículos revista
0

El pasado marzo no solo trajo los primeros casos de la Covid-19 en Cuba en medio del despegue de la pandemia a nivel global, sino que para la Isla fue el tercer mes del año más seco desde 1961.

De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los acumulados de lluvia del mes pasado estuvieron “muy por debajo de la norma en Cuba”. A este complejo escenario contribuyeron los “insignificantes totales de precipitación” reportados a lo largo de todo el país, los cuales fueron como promedio de 5.2, 9.3 y 9.4 milímetros en el occidente, el centro y el oriente cubanos, respectivamente, según datos publicados por el sitio oficial Cubadebate.

En cuanto el estado de la sequía, los especialistas apuntan que al cierre de marzo el 90 % del territorio cubano presentó déficits en los acumulados de lluvia, con Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, como las provincias más afectadas. En total, 135 municipios presentaron déficits de moderados a extremos en más de un 25 % de sus áreas, añade el reporte.

Como consecuencia, el 90 % del territorio cubano presentó afectación por sequía meteorológica al cierre del trimestre enero-marzo, hecho ante el cual los meteorólogos recomiendan a las autoridades y ciudadanos “prestar atención a la futura evolución del actual evento de sequía, máxime en las zonas más perjudicadas, y tomar las medidas para reducir sus impactos”.

Acerca de las temperaturas de marzo, la media del país fue de 24.6 grados Celsius, con una anomalía positiva de 1.0 °C. La temperatura mínima media fue de 19.3 °C,  mientras la máxima media se situó en los 30.0 °C. Además, los termómetros registraron ocho nuevos récords, la mayoría de ellos en la región occidental. El más alto de todos fue de 35.8 °C en Jagüey Grande, Matanzas.

Severa sequía en La Habana obliga a espaciar distribución de agua

La situación de la sequía es especialmente difícil en la capital cubana, la cual arrastra una compleja situación hidrológica, provocada por el déficit de lluvias y el alto consumo de agua en la ciudad, la más poblada y el principal centro económico de la Isla. A ello se unen las reiteradas afectaciones por averías y salideros, que impactan tanto al sector estatal como a la población y provocan la pérdida de una significativa cantidad del líquido, según han reconocido las propias autoridades.

Ello ha obligado a espaciar la distribución de agua en diversas zonas de la ciudad, por encima de los ciclos de distribución establecidos hasta hace poco. La Empresa Aguas de La Habana informó en una nota que debido a esta situación, a la que calificó de «severa», los niveles de las fuentes de abasto de la capital cubana «se encuentran muy deprimidos», lo cual que impide mantener los ritmos de abastecimiento previos y hace necesario el cambio a ciclos más espaciados, mientras varias zonas son abastecidas con camiones cisternas.

Etiquetas: sequíasequía en Cuba
Noticia anterior

Quítate virus

Siguiente noticia

Rafael Correa condenado en Ecuador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía de Cuba, Alejandro Gil. Foto: Otmaro Rodríguez.
Artículos revista

Concluye en La Habana el juicio por espionaje contra el exministro Alejandro Gil

por EFE
noviembre 13, 2025
0

...

Jeffrey Epstein. Foto: Registro de Agresores Sexuales del estado de Nueva York (Archivo).
Artículos revista

Rechaza juez federal dar a conocer registros del Gran Jurado sobre el caso Epstein

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles se unieron a una demanda federal contra la administración Trump para detener las redadas migratorias generalizadas que han provocado manifestaciones y pánico en las comunidades latinas del sur de California. Foto: ALLISON DINNER/EFE/EPA
Artículos revista

Jueza en California ordena al Gobierno de Trump detener arrestos migratorios “sin causa probable”

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

El actor estadounidense Michael Madsen, fallecido el 3 de julio de 2025 en California, a los 67 años. Foto: El Mundo / Archivo.
Artículos revista

Hollywood despide a Michael Madsen, uno de sus tipos duros

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Un manifestante es arrestado durante las protestas provocadas por las redadas migratorias en Los Ángeles, California. Foto: EFE/ Allison Dinner.
Artículos revista

Se extienden en EEUU protestas por redadas contra inmigrantes

por Redacción OnCuba
junio 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rafael Correa, da una entrevista en la casa de su familia cerca de Bruselas, Bélgica, en 2018.  Foto: Mark Carlson/AP.

Rafael Correa condenado en Ecuador

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Los mejores ajedrecistas de Cuba se reunirán en un solo torneo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    349 compartido
    Comparte 140 Tweet 87
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}