La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) es una organización de derechos civiles dedicada a promover la justicia social para los afroamericanos.
Su Junta Directiva emitió un aviso de viaje para el estado de Florida. Surge como respuesta directa a los intentos del gobernador Ron DeSantis de borrar la historia de los afroamericanos y restringir los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas de Florida.
El aviso establece: “Florida es abiertamente hostil a los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ+. Antes de viajar a Florida, sepa que el estado de Florida devalúa y margina las contribuciones y los desafíos que enfrentan los afroamericanos y otras personas“.
“Permítanme ser claro: no enseñar una representación precisa de los horrores y las desigualdades que los afroamericanos han enfrentado y siguen enfrentando es un perjuicio para los estudiantes y un abandono del deber para todos“, dijo el presidente y director ejecutivo de la NAACP, Derrick Johnson.
“Bajo el liderazgo del gobernador Desantis, el estado de Florida se ha vuelto hostil a los afroamericanos y está en conflicto directo con los ideales democráticos sobre los que se fundó nuestra organización. Pero debe saber que la democracia prevalecerá porque sus defensores estamos preparados para ponernos de pie y luchar No vamos a retroceder y alentamos a nuestros aliados a unirse a nosotros en la batalla por el alma de nuestra nación“.
“Una vez más, los líderes inspirados en el odio han optado por anteponer la política a las personas. El gobernador Ron DeSantis y el estado de Florida se han involucrado en una guerra flagrante contra los principios de diversidad e inclusión y han rechazado nuestras identidades compartidas para apelar a una minoría extremista y peligrosa“, dijo el presidente de la junta directiva de la NAACP, Leon Russell.
“No permitiremos que nuestros derechos e historia sean rehenes de la fanfarronería política. La NAACP lucha con orgullo contra los ataques maliciosos en Florida contra los estadounidenses negros. Animo a mis compatriotas floridanos a unirse a esta lucha para protegernos a nosotros mismos y a nuestra democracia“.
La NAACP distribuyó 10 000 libros a 25 comunidades predominantemente negras en todo el estado en colaboración con la Federación Estadounidense de Lectura de Maestros. La mayoría de los libros donados eran títulos prohibidos por las leyes estatales, cada vez más restrictivas.
La NAACP continúa alentando a las sucursales locales y los consejos juveniles a iniciar bibliotecas comunitarias para garantizar el acceso a literatura representativa.