El diseñador de modas Paco Rabanne, conocido por sus excéntricos diseños y sus perfumes, murió el viernes en Francia a los 88 años.
“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años“, dijo una publicación de Facebook. “Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración“.
“Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas“.
Nacido como Francisco Rabaneda y Cuervo en la región vasca de España, Rabanne fue un diseñador notable en la década de 1960, creando piezas icónicas que marcaron el ritmo con la moda metálica de la era espacial.
A los 5 años, su familia huyó de España durante la Guerra Civil Española y tomó el nombre de Paco Rabanne. Estudió arquitectura en la Académie des Beaux-Arts de París antes de pasar a la alta costura, siguiendo los pasos de su madre, quien diseñó para Balenciaga.
El diseñador obtuvo gran parte de sus filosofías de moda de su madre. Después de su desfile de primavera de 2002, Rabanne le dijo a The New York Times que las palabras de su madre eran “importantes para mí“.
“Ella me decía: ‘Hijo, en la moda, tienes toda la libertad que quieras, excepto una cosa. No tienes permitido atacar la belleza de las mujeres’“, dijo al periódico. “No quiero tener mujeres con esta ropa rasgada, deconstruida y pesimista. Quiero crear moda para que las mujeres sean hermosas, sexis y optimistas“.
Durante su carrera, Rabanne trabajó con diseñadores como Elsa Schiaparelli y creó para varias marcas como Dior, Givenchy y Balenciaga.
Sus diseños florecieron con su colaboración con Antonio y Mariano Puig, una empresa española que ahora también posee otras casas de diseño, incluidas Nina Ricci y Jean Paul Gaultier.
El perfume “Calandre” de Rabanne fue lanzado en 1969, el primer producto de Puig en España, Francia y Estados Unidos, según el grupo.
La casa de modas de Rabanne muestra sus colecciones en París y tiene previsto presentar los últimos diseños de la marca durante la semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo.