Los primeros 10 días de Biden como presidente se caracterizarán por una avalancha de órdenes ejecutivas

El nuevo presidente impulsará una nueva política de combate a la COVID-19, eliminará las prohibiciones de ingreso a los musulmanes y regresará al acuerdo climático de París.

Dos trabajadores colocan banderas estadounidenses en mástiles en preparación para la inauguración en el Capitolio, el miércoles. | SHAWN THEW/EFE

El presidente electo de los EE.UU., el demócrata Joe Biden, ha decidido que en sus primeros 10 días en la Casa Blanca, procederá a la firma de 10 órdenes ejecutivas para abordar lo que su entorno clasifica como las “cuatro crisis” que enfrenta el país.

Biden asume la presidencia al mediodía de este miércoles y los tópicos más urgentes de su agenda son la pandemia de la COVID-19, la crisis económica, la injusticia social y el cambio climático.

Según el jefe de despacho del futuro presidente, Ron Klain, “(Biden) vendrá directamente para la Casa Blanca después del discurso en el Capitolio y tomará las primeras medidas para llevar el país adelante”. Estos planes está incluidos en un memorando enviado al nuevo personal de la oficina ejecutiva, llamado “El plan de los primeros 10 días”, al cual la cadena NBC tuvo acceso.

El documento especifica que el propio miércoles, Biden decretará el regreso inmediato al acuerdo de París, del cual el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en noviembre del 2019. Ese mismo día, se revocará la prohibición de viajar decretada por Trump y que se aplica a varios países de mayoría musulmana.

Biden: EEUU regresará al Acuerdo de París y convocará a una cumbre mundial sobre el clima

Biden también hará obligatorio el uso de mascarillas en todas las instalaciones de propiedad federal y los viajes interestatales, así como tomará medidas para mantener la vigencia de las medidas de protección a los inquilinos con desalojo o a los propietarios de residencias en ejecución hipotecaria.

El jueves, la idea es que el nuevo presidente firme órdenes ejecutivas relacionadas con la reapertura de escuelas y empresas, y el viernes “instruirá a las agencias de su gabinete para que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte de esta crisis”, según el memorando.

La próxima semana, Biden “tomará acciones tempranas significativas para promover la igualdad y apoyar a las comunidades de color y otras desatendidas”. Al mismo tiempo, abordará el cambio climático, ampliará el acceso a la atención médica y piensa “restaurar la dignidad de nuestro sistema de inmigración y nuestras políticas fronterizas”.

Biden coloca a tres hispanos en el primer círculo de la Casa Blanca

Las firma de las órdenes ejecutivas se procesará en un plazo de 10 días porque la nueva Casa Blanca quiere restaurar la constitucionalidad en las decisiones del ocupante de la mansión presidencial.

Estas órdenes se aplican de varias formas. Sea a través de las órdenes ejecutivas en si, como memorandos presidenciales o como directivas firmadas por los miembros del gabinete, aunque no hayan sido ratificados por el Senado. La primera audiencia senatorial está pautada para este martes y comparecerá el nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Klain especificó que Biden va a impulsar otras medidas, pero estas tendrán un carácter legislativo, por lo cual tendrán que ser sometidas al Congreso. Ello incluye la reforma migratoria y el aumento del salario mínimo nacional a 15 dólares la hora, lo cual no debe enfrentar grandes escollos porque después de los últimos comicios los demócratas controlan las dos cámaras. Pero “vamos a trabajar con los republicanos”, precisó el jefe de despacho del próximo mandatario.

Salir de la versión móvil