Más de 60 personas fallecieron este domingo en un accidente aéreo en Nepal, en la peor catástrofe de este tipo en esa nación en tres décadas.
El avión, de la aerolínea nepalí Yeti Airline, se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital nepalí, cuando intentaba aterrizar, de acuerdo con reportes de medios internacionales.
La aeronave, un ATR-72, llevaba a bordo 68 pasajeros, incluidos varios niños, y cuatro tripulantes, precisa la agencia EFE.
En el vuelo viajaban varios extranjeros, entre ellos un argentino, así como cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, según el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula, citado por la AFP.
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1614688993810972673
“El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes”, dijo al medio francés Krishna Prasad Bhandari, portavoz del ejército nepalí.
El propio vocero afirmó que “el avión se ha roto en pedazos”.
Además, los despachos noticiosos apuntan que tras el accidente el avión se incendió y los rescatistas debieron sofocar el fuego entre los restos del aparato.
Los reportes hasta el momento sitúan la cifra de fallecidos confirmados entre 67 y 68. Tras horas de trabajo, en las que se recuperaron decenas de cadáveres, los servicios de emergencias se retiraron al oscurecer y las tareas en el lugar del accidente se retomarán este lunes, refiere El País.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, transmitió en Twitter su “solidaridad y profundas condolencias al pueblo y gobierno de Nepal por la lamentable pérdida de vidas humanas ocasionada por el trágico accidente aéreo”.
Nuestra solidaridad y profundas condolencias al pueblo y gobierno de Nepal por la lamentable pérdida de vidas humanas ocasionada por el trágico accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Pokhara.
Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas. pic.twitter.com/n6TpQHDl1U
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 15, 2023
El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.
Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles, señala EFE, que añade que la Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.
El anterior accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018. En esa ocasión un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.
(Con información de agencias)