ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN

Y sin embargo…el debut de Rudy Mora

por
  • Joel del Río
abril 30, 2012
en Sin categoría
0

Fotos: Cortesía de Rudy Mora

Conocido, y respetado, en el ambiente audiovisual cubano por marcar la diferencia en cuanto a la realización de videos musicales y dramatizados televisivos (Diana, Doble juego) a partir de la fuerte influencia del lenguaje propio de la vanguardia internacional, Rudy Mora es el director y guionista de Y sin embargo…, el nuevo largometraje cubano, estrenado el 10 de abril en las mejores salas del país. En la misma vena conceptual que referentes muy cercanos en el tiempo, y tremendamente exitosos, como Viva Cuba (2005), de Juan Carlos Cremata, y Habanastation (2011), de Ian Padrón, el filme de Rudy Mora se propone explorar en los deseos, emociones y perspectivas de los niños cubanos, a partir de la adaptación al cine de una puesta teatral de La Colmenita, inspirada, a su vez, en una pieza del ruso Alexander Jmélik, que Carlos Alberto Cremata —director de la famosa compañía de teatro para niños— adaptó a nuestras circunstancias e idiosincrasia.

El protagonista de la puesta teatral, y ahora de la película, es Olo Tamayo, el muy joven intérprete del personaje de Lapatún y actor de La Colmenita, que también proveyó los personajes protagónicos de Viva Cuba y Habanastation, dos producciones que se diferencian de Y sin embargo… en cuanto al punto de vista de sus respectivos autores sobre lo que es real, concreto, posible. La película de Rudy Mora comienza cuando un niño llega tarde al examen de Matemáticas, en una escuela de música, y justifica su impuntualidad inventando una fantasiosa historia que provoca el desorden en los estudiantes y la preocupación en los profesores. El decursar de acontecimientos genera la duda sobre la veracidad de los hechos narrados por el niño, y se instaura la incertidumbre sobre la posibilidad de que la fantasía y los sueños formen parte de nuestra cotidiana y ordinaria existencia. Junto con Olo trabajan actores jóvenes, como Ernesto Escalona, Daniel Ramírez, Liliana Sosa y Carolina Fernández, y también los consagrados Laura de la Uz, Manuel Porto, Osvaldo Doimeadiós, Raúl Pomares, Fernando Echevarría y Adria Santana.

Entre las sorpresas histriónicas se cuenta Eslinda Núñez cantando a capella por primera vez en el cine una canción de Silvio Rodríguez, quien además de participar como actor y de contarse entre las personas que le sugirieron al ICAIC la versión fílmica de la obra teatral, aportó nada menos que catorce canciones. Se escuchan fragmentos de La Maza, Historia de las sillas y Paloma mía, entre otras, que refuerzan la dramaturgia del filme y expanden los sentidos de su imaginativa trama. El día en que suceden los acontecimientos narrados en la película, los niños se proponen estudiar la música de Silvio, de modo que sus canciones se escuchan en la voz de los niños, de los adultos, y está flotando en el aire. Con tanta música, era de esperar que la producción se compartiera entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la compañía disquera Bis Music de Artex.

Según ha confesado en una reciente entrevista, Rudy Mora se motivó a emprender la versión de la obra teatral luego de verla, y además, el realizador se considera afín con el espíritu de su protagonista: “No soporto la mentira ni la doble moral. Soy honesto, no importa lo que cueste. Tengo muchos sueños: grandes, medianos y chiquitos. Y desearía tener mucha más imaginación de la que tengo. Entre Y sin embargo… y yo existe mucha empatía. Lo que más me importa es contar. Y, si es posible, conmover. Para ello me apropio de estilos y tendencias acordes con el proyecto. Con la escritura del guión nació el lenguaje de Y sin embargo… y lo respeté hasta el último plano filmado”. La película pretende dialogar con los niños y también con los adultos .

Noticia anterior

Gran Caverna de Santo Tomás. La princesa de Cuba

Siguiente noticia

Leinier Domínguez: tras los pasos de Capablanca

Joel del Río

Joel del Río

Periodista, crítico, ensayista y profesor de los temas relacionados con el cine y el audiovisual, cubano y extranjero. Ha escrito varios libros relacionados con los temas que mejor domina. Aspira a seguir siendo alguien que mantenga los ojos abiertos a la comprensión y la tolerancia incluso en la oscuridad, el extravío y la ira.

Artículos Relacionados

Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cuba

Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

La creadora de contenido y activista cubana, Anna Sofía Benítez Silvente (conocida como Ana Bensi en las redes sociales), acompañada de su madre, Caridad Silvente, habla con periodistas a su llegada al Tribunal Municipal este jueves, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastracusa.
Cuba

Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

por EFE y Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Foto: GIUSEPPE LAMI/EFE/EPA
Cuba

León XIV reza junto a cientos de niños por la paz en Ucrania, Cuba, Venezuela y Oriente Medio

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

La Empresa Eléctrica de La Habana comenzó a colocar “trampas químicas” en sus subestaciones como medida contra posibles robos de aceite dieléctrico de los transformadores. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Cuba

Empresa Eléctrica de La Habana pone “trampas químicas” contra el robo de aceite de transformadores

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Leinier Domínguez: tras los pasos de Capablanca

Tiempos de Romerías

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.