Análisis económico: El impacto del ordenamiento monetario en el empleo en Cuba

Para la economista, serán necesarias medidas de contrapeso para evitar un impacto desmedido sobre el empleo para que esta política de ajuste ante la crisis no tenga un impacto tan fuerte en la equidad social.

Según la especialista, el empleo se verá afectado en el país porque cuando se unifique la moneda, algunas empresas cubanas, que antes operaban con márgenes de beneficio, van a operar en pérdida y no serán eficientes. “No se ha dicho cuál es el plan, pero es probable que algunas empresas se fusionarán, otras cierren y esto conllevará a una reducción de plantillas importante”.

Por otro lado, afirma la economista, el sector privado tendrá un incremento en los costos de operaciones, lo que ocasionará una reducción de empleados. En este contexto, las personas que pierdan su empleo van a engrosar las filas de la seguridad social, que ya ha sido reajustada.

Comenta Lien, que serán necesarias medidas de contrapeso para evitar un impacto desmedido sobre el empleo para que esta política de ajuste ante la crisis no tenga un impacto tan fuerte en la equidad social. “Una de las variantes podría ser la introducción de formas alternativas de propiedad para redistribuir ingresos y reducir esa inequidad que inevitablemente va de la mano con un reajuste económico de esta índole”, concluye la analista.

Análisis económico: el impacto del ordenamiento monetario en el empleo en Cuba

Tamarys Lien Bahamonde es estudiante del Doctorado en Políticas Públicas y Urbanismo por la Universidad de Delaware. Máster en Desarrollo Local por la Universidad de Camagüey y Licenciada en Economía por la Universidad de la Habana.

Salir de la versión móvil