ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Videos Análisis Económico

Análisis Económico: Las posibilidades del emprendimiento en Cuba son infinitas

Dudas, contradicciones y algunas respuestas sobre las nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en la isla.

por
  • Canal Digital OnCuba
    Canal Digital OnCuba
febrero 17, 2021
en Análisis Económico, Canal Digital, Videos
4

A inicios de febrero, el gobierno cubano anunció nuevas medidas para el sector cuentapropista en la Isla, esta vez relacionadas con las actividades permitidas, pues se eliminó la lista de trabajos establecidos en el sector privado y se dejó solo limitadas o vedadas 124 ocupaciones.

La reforma supone una vía para potenciar el trabajo por cuenta propia, donde se añadieron más de 2.000 actividades recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

Sobre este tema, el emprendedor cubano y analista económico Oniel Díaz Castellanos, fundador de la consultora privada AUGE, realizó un video en vivo para sus seguidores en redes sociales donde explicó las nuevas trasformaciones y sus implicaciones en la Isla.

¿Qué está permitido y qué está prohibido como trabajo privado en Cuba?, ¿Cómo interpretar la nueva lista?, ¿Qué hace falta para su ejecución de manera eficaz?, ¿Qué contradicciones existen?, ¿Cuáles son las medidas acompañantes necesarias para aumentar el impacto del sector privado en la economía del país?. Son algunas de las interrogantes que responde Oniel.

A continuación ofrecemos un resumen hecho por OnCuba del video, aparecido por primera vez en la página personal de facebook del analista y cedido por su autor para nuestro público.

Etiquetas: análisis económicoEconomía cubanaordenamientoPortada
Noticia anterior

Consenso y disentimiento (IV y final)

Siguiente noticia

Cuba rectifica precios en medicamentos de alta demanda

Canal Digital OnCuba

Canal Digital OnCuba

Artículos Relacionados

Desfile del proyecto "Reinas Voluminosas Afrodescendientes", en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Reinas voluminosas afrodescendientes

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Un muñeco de El Eternauta recorre lugares de Buenos Aires donde fueron filmadas escenas de la serie. Foto Kaloian.
Por el camino

El regreso de El Eternauta

por Kaloian Santos
mayo 10, 2025
0

...

Heydi Sánchez atiende a OnCuba en la casa donde se hospeda en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

por Lied Lorain
mayo 6, 2025
2

...

Restaurante Fortuna Joe, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Restaurantes de La Habana Vieja, a pesar de todo

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La necrópolis brutalista

por Kaloian Santos
mayo 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Farmacia en Cuba. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Cuba rectifica precios en medicamentos de alta demanda

Exlíder demócrata atribuye derrota electoral en Florida a cambios en la sociedad

Comentarios 4

  1. delarosa says:
    Hace 4 años

    Claro que las posibilidades son infinitas,Cuba hay que hacerla se nuevo,solamente en la construcción hay trabajo para muchos años,para no hablar de la infraestructura.

    Responder
  2. pedro says:
    Hace 4 años

    pienso que mientras el estado controle importaciones y exportaciones nada privado va a funcionar,no me explico si china y viet nam son sistemas socialistas con economia de mercado porque no aplicar lo que ellos hicieron,,,,la economia privada tiene años de existencias,,aca en cuba se inventa lo que ya no tienen sentido y por eso no funciona por las trabas de la burocracia

    Responder
  3. Ursula Dominguez Jerez says:
    Hace 4 años

    Veo esas 2000 actividades como 2000 oportunidades para seguir machando al trabajador por cuenta propia..que además de abonar impuestos tambien paga altas multas!vez tras vez porque aunque haya un permiso para ejercer cierta actividad!todas ellas al final rayan en las ilegalidades..!por la falta de suministros!..hay que ver ahora mismos cuantos negocios cerrados en toda la Habana huyendo a la multa al decomiso..y al retiro d licencias!..quiero ser optimista pero no basta con permitir 2000 actividades..hay que pensar n todo..para que el trabajador por cuenta propia que solo quiere trabajar y constribuir no tenga que buscar en el mercado informal lo que el estado no le proporciona!..es un tema largo y solo tiene 1solucion!soltar las amarras a un sector que lo necesita y proveer materia prima para trabajar!..para no caer en la ilegalidad!..

    Responder
  4. Bruno says:
    Hace 4 años

    No se han creado posibilidades verdaderas posibilidades para desarrollar a Cuba. Lo permitido es para que subsistan siempre dentro de un umbral casi de miseria los llamados cuentapropistas. Las grandes inversiones no están ni estarán legalizadas. Es exponente defiende a toda costa y lo hace “traduciendo” lo publicado. Como él dice, “en lo positivo”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    972 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}