A inicios de febrero, el gobierno cubano anunció nuevas medidas para el sector cuentapropista en la Isla, esta vez relacionadas con las actividades permitidas, pues se eliminó la lista de trabajos establecidos en el sector privado y se dejó solo limitadas o vedadas 124 ocupaciones.
La reforma supone una vía para potenciar el trabajo por cuenta propia, donde se añadieron más de 2.000 actividades recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.
Sobre este tema, el emprendedor cubano y analista económico Oniel Díaz Castellanos, fundador de la consultora privada AUGE, realizó un video en vivo para sus seguidores en redes sociales donde explicó las nuevas trasformaciones y sus implicaciones en la Isla.
¿Qué está permitido y qué está prohibido como trabajo privado en Cuba?, ¿Cómo interpretar la nueva lista?, ¿Qué hace falta para su ejecución de manera eficaz?, ¿Qué contradicciones existen?, ¿Cuáles son las medidas acompañantes necesarias para aumentar el impacto del sector privado en la economía del país?. Son algunas de las interrogantes que responde Oniel.
A continuación ofrecemos un resumen hecho por OnCuba del video, aparecido por primera vez en la página personal de facebook del analista y cedido por su autor para nuestro público.
Claro que las posibilidades son infinitas,Cuba hay que hacerla se nuevo,solamente en la construcción hay trabajo para muchos años,para no hablar de la infraestructura.
pienso que mientras el estado controle importaciones y exportaciones nada privado va a funcionar,no me explico si china y viet nam son sistemas socialistas con economia de mercado porque no aplicar lo que ellos hicieron,,,,la economia privada tiene años de existencias,,aca en cuba se inventa lo que ya no tienen sentido y por eso no funciona por las trabas de la burocracia
Veo esas 2000 actividades como 2000 oportunidades para seguir machando al trabajador por cuenta propia..que además de abonar impuestos tambien paga altas multas!vez tras vez porque aunque haya un permiso para ejercer cierta actividad!todas ellas al final rayan en las ilegalidades..!por la falta de suministros!..hay que ver ahora mismos cuantos negocios cerrados en toda la Habana huyendo a la multa al decomiso..y al retiro d licencias!..quiero ser optimista pero no basta con permitir 2000 actividades..hay que pensar n todo..para que el trabajador por cuenta propia que solo quiere trabajar y constribuir no tenga que buscar en el mercado informal lo que el estado no le proporciona!..es un tema largo y solo tiene 1solucion!soltar las amarras a un sector que lo necesita y proveer materia prima para trabajar!..para no caer en la ilegalidad!..
No se han creado posibilidades verdaderas posibilidades para desarrollar a Cuba. Lo permitido es para que subsistan siempre dentro de un umbral casi de miseria los llamados cuentapropistas. Las grandes inversiones no están ni estarán legalizadas. Es exponente defiende a toda costa y lo hace “traduciendo” lo publicado. Como él dice, “en lo positivo”