Para la investigadora, el canon de la literatura cubana ha sido construido desde una perspectiva patriarcal y desde un punto de vista masculino. La periodista reconoce que los estudios literarios con perspectiva de género, y también el feminismo como ideología política han avanzado bastante en los últimos veinte años, sin embargo, aún queda camino para integrar de manera orgánica a las mujeres en la historia de la literatura cubana.
Según la activista feminista, vivimos un momento de una explosión de talento femenino en Cuba y, agrega que los temas de la agenda del feminismo, y en general el universo de las mujeres y de las sexualidades no heteronormativas, está muy presente en la literatura cubana. La variedad de representaciones y estilos en las obras de las cubanas se ha expandido y diversificado en todos los géneros, y todo eso amerita, por lo menos, mayor visibilidad en las estructuras editoriales de la Isla y de la emigración.
Helen Hernández Hormilla es periodista, activista feminista e investigadora sobre temas de género y literatura. Actualmente estudia un Doctorado en Literatura, Linguística y Estudios Culturales en la Universidad de Miami. Es autora de los libros “Palabras sin velo”. Entrevistas y cuentos de narradoras cubanas (Caminos, La Habana, 2013) y Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa (Acuario, La Habana, 2011), así como de artículos, ensayos y entrevistas publicados en revistas de Cuba y otros países. Como periodista, ha trabajado en Telemundo, Univisión en Estados Unidos, así como en el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), la corresponsalía en Cuba de la agencia IPS, las revistas Bohemia y la Jiribilla, entre otros medios ubicados en la Isla. Su ensayo “Un canto queer en la poesía cubana contemporánea: transgresiones eróticas en la escritura de Odette Alonso” formará parte del libro Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo. Su más reciente publicación académica es “La risa como empoderamiento. Humor y ética feministas en Laidi Fernández de Juan”, del libro Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas.
El canon de la literatura cubana? Seguimos incorporando construcciones etnocentricas? Cual es, en todo caso, ese “canon”? En que consiste? Quien lo define? Hay demasiados corte y pega por estos dias….
Mmmm que ahora se le dictara a las editoriales a quien publicar???. O sea…mientras sean mujeres pues se publica aunque no tengan talento????….Que problema es este feminismo que todo lo quiere ver desde el papel de victima de la mujer. La que tiene talento siempre va a triunfar……ejemplos sobran….En fin…mas del victimismo de siempre.
Con todos mis respetos, señora Hernández Hormilla, usted insiste en referirse a un “canon” que, en el caso de Cuba, considero ya superado. De ahi que algunas afirmaciones (aquellas que tienen que ver con el género del escritor) suenen un poco demodés. Y esto es algo que comencé a percibir a comienzos de los 90, cuando hubo una verdadera eclosión en la Isla de lo que usted llama, con toda justicia, “talento femenino”. No es patrimonio exclusivo de las escritoras que viven en el país, sino de la mujer cubana (viva donde viva), y en general de los avances en los derechos de la Mujer.
Como desde mi punto de vista el talento no tiene género, preferiría referirme a escritoras y escritores con una obra que lo respaldan, y -créame- en la Cuba actual la nómina de escritoras (poetas, ensayistas, narradoras, investigadoras) que escriben y publican es abundante y no se circunscribe a la Avellaneda y a la Loynaz. Sólo en mi generación podría mencionar no menos de diez poetas con una obra reconocida, algunas de ellas fuera del país. ¿Entonces?
Estoy, sin embargo, de acuerdo con usted acerca del tema de la “exclusión”, y que hoy por hoy no tienen el mismo peso que en décadas anteriores, al menos por parte de los escritores y artistas cubanos. A no ser que usted las inscriba en otro ámbito, el político. Ahí sí es posible que queden ciertas “reminiscencias” que tarde o temprano espero desaparezcan.
Conflictos y contradicciones existen, pero creo localizarlos más allá de esos argumentos que usted expone. Hoy tienen que ver con asuntos que atañen tanto al hombre como a la mujer, a la pareja y a los problemas de la sociedad actual. Por ahí es por donde suenan los tiros, señora mía.
Saludos.