ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

El voto cubanoamericano en las elecciones de EE UU (+Video)

Encuestas pronostican que el voto cubanoamericano favorecerá al actual presidente de Estados Unidos. Expertos conversan con OnCuba sobre el tema.

por
  • Canal Digital OnCuba
    Canal Digital OnCuba
noviembre 3, 2020
en Canal Digital, Videos
0

La Florida es un estado clave en las elecciones de Estados Unidos. Con sus más de 21 millones de habitantes es el tercer estado de mayor población de la nación, después de California y Texas. Aporta 29 votos electorales, al igual que Nueva York, solo superado por los estados más poblados: California (55) y Texas (38). Sin embargo, ¿por qué escuchamos hablar más de la Florida que de estos otros grandes estados en las elecciones presidenciales estadounidenses? Porque la Florida es considerado un “swing state”, un estado péndulo, que no tiene una tendencia de votación clara, a diferencia de los otros tres estados (California y Nueva York demócratas y Texas republicano). En las últimas 12 elecciones la Florida ha votado 4 veces demócrata y 8 republicano; es un estado, además, que desde el año 1964 —con la excepción de las elecciones de 1992—, ha votado por el candidato que ha resultado ganador.

A pesar de que de las 13 891 370 personas registradas para votar en la Florida solo 697 785 son de origen cubano; el margen para ganar las elecciones en el estado es siempre tan estrecho que su voto puede inclinar la balanza para uno u otro lado. 

La Universidad Internacional de Florida (FIU), hace una encuesta cada dos años sobre temas relacionados con Cuba. Los resultados recientemente publicados de la última indican un reforzamiento de la afiliación tradicional al Partido Republicano de los cubanoamericanos residentes en el estado (la mayor cantidad de los encuestados son del condado Miami Dade que, a pesar de concentrar la mayor cantidad de cubanos en la Florida, es un condado históricamente demócrata, que vota por ese partido ininterrumpidamente desde el año 1992).

Los cubanoamericanos: más conservadores en su visión sobre Cuba, concluye encuesta

¿Qué moviliza al voto cubano? ¿Qué particularidades tiene en estas elecciones? ¿Qué se puede esperar para la comunidad cubanoamericana y las relaciones con Cuba según el candidato que resulte ganador? 

Sobre estos temas conversamos con expertos el día cero de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020.

Invitados:

Lisandro Pérez nació en La Habana, Cuba, y emigró a los Estados Unidos con sus padres en 1960. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Florida en Sociología y Estudios Latinoamericanos. Actualmente es profesor de estudios latinoamericanos y latinos en John Jay College, City University of New York. Su carrera académica se ha dedicado al estudio de Cuba y especialmente a la presencia cubana en Estados Unidos. Su libro más reciente es Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York, y es la culminación de años de investigación sobre la comunidad cubana en la ciudad de Nueva York durante el siglo XIX.

Guillermo J. Grenier es profesor de sociología y el jefe del Departamento de Estudios socioculturales  globales de la Universidad Internacional de Florida. Nacido en La Habana, el Dr. Grenier es uno de los fundadores de la escuela de análisis social de Miami y ha sido autor o coautor de siete libros y decenas de artículos sobre migración, incorporación de inmigrantes y perfiles ideológicos cubanoamericanos. Es el investigador principal de la encuesta sobre Cuba desarrollada por FIU.

Ariana Hernández-Reguant es profesora asistente de estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane, ex editora de Cuba Counterpoints, autora de un artículo sobre la popularidad de Trump entre los cubanos en el sur de Florida recién publicado en NACLA.org, antropóloga cultural y observadora desde hace mucho tiempo de la cultura, ideología e inmigración cubanas. Autora de Cuba en el Período Especial. Cultura e ideología cubanas en los noventa.

Michael J. Bustamante es profesor asistente de Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de la Florida, especializado en temas cubanoamericanos y el Caribe. Su trabajo académico ha aparecido en Journal of American Ethnic History, Latino Studies, Cuban Studies y la Oxford Research Encyclopedia of American History, entre otras publicaciones. Junto a Jennifer Lambe (Brown University), es coeditor del volumen The Revolution from Within: Cuba, 1959-1980, publicado por Duke University Press en 2019. En 2019, se unió al consejo editorial de Cuban Studies.

 

 

 

Etiquetas: cubanoamericanosDonald TrumpEleccionesElecciones 2020 en EE.UU.Elecciones en EEUU 2020Joe BidenPortada
Noticia anterior

¡He decidido adoptar un perro!

Siguiente noticia

Cuba sobrepasa los 7000 casos de COVID-19 tras reportar 65 nuevos contagios

Canal Digital OnCuba

Canal Digital OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Once años después, la calle sigue diciendo “Ni una menos”

por Kaloian Santos
junio 6, 2026
0

...

Interior en Cuarteles No.11, La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

No te quedes en la puerta. Interiores de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuba en colores

por Kaloian Santos
mayo 30, 2026
0

...

Maykel Machín Ávila, reparador ambulante de sombrillas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Maykel, el “arreglasombrillas” callejero

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ciego de Ávila retrocede a la fase de transmisión autóctona de la COVID-19. Foto: invasor.cu/Archivo.

Cuba sobrepasa los 7000 casos de COVID-19 tras reportar 65 nuevos contagios

Un joven usa una mascarilla con diseño de la bandera de Estados Unidos, mientras posa para una foto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

¿Qué dicen cubanos de todo el mundo sobre las elecciones en EEUU?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8432 compartido
    Comparte 3379 Tweet 2105
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}