Más allá de la agenda literaria, para muchas personas la Feria de La Habana volvió a ser un espacio para romper la rutina y cambiar de aires, con los libros en la mano o, incluso, sin ellos.
La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana cierra sus cortinas este domingo. Lo hace después de 10 días de actividades en la fortaleza San Carlos de La Cabaña y otras subsedes repartidas por toda la ciudad.
Con Brasil como país invitado de honor y bajo la máxima de que “Leer es construir identidad”, el principal evento literario y cultural de la isla rindió homenaje esta vez a los escritores Isabel Monal y Francisco López Sacha y recibió a creadores y entidades de más de 40 países.
Una presentación durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Paneles, presentaciones de textos, entrega de premios y encuentros profesionales formaron parte de su extenso programa, en el que tampoco faltaron conciertos, muestras de cine, un foro de negocios y actividades infantiles.
Sin embargo, más allá de la lógica agenda literaria, la Feria volvió a ser un espacio para comprar nuevas obras y también otros productos, y para compartir con amigos y familiares. Para romper la rutina diaria y cambiar de aires, con los libros en la mano o, incluso, sin ellos.
32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Aun con la crisis económica que atraviesa la isla, los altos precios y las dificultades con el transporte, muchas personas volvieron a La Cabaña y vivieron su propia Feria.
Volvieron a hacer colas, colmaron los quioscos y pabellones de la antigua fortaleza, se tomaron fotos y descansaron sobre el césped o junto los añejos cañones.
32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Hasta allá también fue nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos propone un testimonio gráfico de lo vivido por la gente en la Feria.
Imágenes como estas ya no volverán a La Habana hasta el próximo año, aunque ahora, como es costumbre, cambiarán de locación, y se extenderán por toda la isla hasta el próximo 24 de marzo, en el habitual recorrido de la cita literaria más allá de los predios habaneros.
32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.