Desde lo alto, la ciudad exhibe otras perspectivas y atributos; descubre, desde otro ángulo, sus heridas y contrastes, sus depauperaciones y novedades.
Como todas las grandes ciudades, como las urbes más pintorescas y cosmopolitas, La Habana es una ciudad con muchos rostros.
Tiene, claro, los rostros de su gente, de los habaneros en sus idas y vueltas, en sus trasiegos y avatares cotidianos. Y tiene también los de los visitantes, de los llegados desde otros sitios de la isla y el mundo a fundirse con los ritmos y colores de la ciudad.
Pero, la capital cubana tiene también muchas otras vistas y perspectivas: las enfocadas en sus calles, en sus edificaciones, en sus parques y demás lugares públicos, en sus monumentos y esculturas, en el mar…
La Habana, que para muchos es la ciudad de las columnas, o de los autos clásicos —los almendrones—, o del concurrido malecón, exhibe otros protagonistas y atributos cuando se le mira no desde el piso, desde el asfalto, sino desde las alturas.
La Habana se convierte entonces en la ciudad de las azoteas y antenas, de los tanques plásticos —que salpican el paisaje con su color azul—, de los edificios y chimeneas que se levantan en la distancia, de los barcos que llegan o salen de la bahía, de las banderas que ondean en lo alto.
Desde alguno de sus puntos elevados, se muestra en apariencia más tranquila, menos contaminada con el bullicio y el hollín, más cerca de las nubes y el cielo. Revela entonces otras miradas, otros detalles inalcanzables desde abajo, y descubre también, desde otro ángulo, sus heridas y contrastes, sus depauperaciones y novedades.
A uno de esos singulares miradores, la terraza del hotel Iberostar Parque Central, llegó esta semana nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, y desde allí captó con su lente diferentes vistas de la ciudad.
Esa es La Habana que le mostramos hoy: la que se contempla sin maquillaje desde uno de sus sitios más céntricos y también la que palpita y se desvela desde las alturas, a más de cinco siglos de su nacimiento.
Mi bella Habana…gracias por sus fotos..¡