Manuel Mendive no necesita presentación. A las puertas de sus 80 años, el nacido el 15 de diciembre de 1944 en el barrio habanero de Luyanó es uno de los artistas cubanos más importantes y reconocidos del último medio siglo.
Firmemente afincando en sus raíces, Mendive es dueño de una obra que enaltece la cubanía desde uno de sus componentes más pujantes e imprescindibles: el afrocubano. Por ello ha merecido el aplauso en todo el mundo y ha recibido lauros y distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Orden Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Este viernes, volvió a Bellas Artes a celebrar su trayectoria. “Pan con guayaba, una vida feliz” es el título de su nueva exposición, catalogada como la primera gran retrospectiva del creador en Cuba, y organizada con el auspicio del Proyecto Mendive Art.
La muestra, dedicada a la memoria de Juanito Delgado, líder del proyecto Detrás del Muro, cuenta con cerca de un centenar de obras y reúne lenguajes y soportes diversos, entre ellos la pintura, la escultura, la instalación, el video y el performance.
En ella “se recopilan piezas de la etapa académica de Mendive como estudiante, las pinturas sobre tablas encontradas, la planimetría de los años 70 en que abordó los mitos yorubas, tradiciones populares y relatos históricos”, apunta una información del museo citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
También en la exposición “se podrá encontrar su trabajo más reciente donde indaga, con una mirada universal, sobre el hombre, la naturaleza y la religión”, añade la reseña.
En la apertura, el performance y el body painting volvieron a ser protagonistas, tal como lo ha sido a lo largo de la carrera de Mendive.
“Pintar el cuerpo de bailarines populares o de danza clásica permiten unir el sonido, el símbolo y la memoria; sus famosos performance dignifican al mestizo, a la poesía, a la magia del Caribe, pero fue el continente negro quien lo nutre y lo estremece”, apuntó al respecto Lesbia Vent Dumois en sus palabras de apertura de la muestra.
Entrevistado tiempo atrás por OnCuba, Manuel Mendive aseguró que el el tema central de su creación “siempre es la vida, que es hermosa”. Con su sapiencia y sensibilidad, el artista vuelve por estos días a regalar a los cubanos la grandeza de su obra.
“Pan con guayaba, una vida feliz” estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. En su inauguración estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos propone sus instantáneas del momento como adelanto e invitación a visitar la muestra.
Bella obra la de Mendive!!!,