La localidad de Remedios, en Villa Clara, cuenta con una rica historia y un aire de leyendas que la encubran por derecho propio dentro y fuera de Cuba. Pero nada distingue más a la llamada “Octava Villa” que su célebre festividad popular: las Parrandas.
Surgidas hacia 1820, tres siglos después que la propia villa, las Parrandas son hoy su principal carta de presentación en todo el planeta y una de las más conocidas fiestas de la isla.
Según la tradición, su origen se debe a un sacerdote conocido como Francisquito. El párroco apeló a un grupo de niños para despertar con pitos, matracas y otros ruidosos instrumentos a los vecinos de la villa, para que estos acudiesen a las misas de Aguinaldo en diciembre.
Aquella práctica evolucionó con el tiempo hasta convertirse en las Parrandas, en las que se enfrentan los barrios de El Carmen, representado por un gavilán, y San Salvador, que se identifica por un gallo. Ambos son rivales encarnizados y expertos en el arte de la creación de carrozas y trabajos de plaza, de atuendos y faroles carnavalescos, de disfraces y fuegos de artificio.
Entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, carmelitas y sansaríes muestran finalmente todo en lo que han venido trabajando por mucho tiempo en secreto, aun cuando los trabajos de plaza deban comenzar a montarse con mayor antelación.
Música, colores, luces y evoluciones conforman el espectáculo, o más bien la batalla, que solo se detiene para la Misa del Gallo a medianoche y sigue luego hasta el amanecer. Entonces, a falta de un jurado, cada barrio se declara vencedor en medio de la rumba y el jolgorio.
Con su singular festejo, Remedios irradió otras localidades del centro de Cuba. Hoy las Parrandas se celebran, con sus variantes y símbolos propios, en 18 localidades de la isla y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero las originales, las más antiguas, son las de la villa remediana, que en 2020 celebraron sus dos siglos de existencia, y que en 2022 volvieron a celebrarse luego de un impasse obligatorio por la pandemia.
Recientemente las Parrandas tuvieron una edición ilustrativa fuera de fecha, a propósito de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2023. Y allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, para captar con su cámara postales de la colorida celebración.