ES / EN
- julio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Miradas

El ADN habanero del tío Manolo

Una distinción del tío es su amor inconmensurable por La Habana, donde nació hace casi un siglo y de la que conoce sus secretos y leyendas como pocos.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
noviembre 21, 2019
en Miradas
1
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

En mi árbol genealógico, donde hay una galería potente de lindos personajes, mi tío Manolo es una de las ramas más queridas por su humanidad, sabiduría y por ser protagonista de esas anécdotas sublimes y desopilantes que siempre contamos en las reuniones familiares.

Una distinción del tío es su amor inconmensurable por La Habana, donde nació hace casi un siglo y de la que conoce sus secretos y leyendas como pocos.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Entre los recuerdos más sublimes de mi infancia y adolescencia están mis viajes a la capital cubana y, especialmente, los paseos por La Habana Vieja en compañía del tío Manolo, mi tía Alicia, su compañera de vida y el hijo de ambos, mi primo Michel. Con voz de narrador de cuentos nos contaba las historias que atesoraban esas piedras, esas calles angostas y esos grande palacios.

Al escucharlo era como transitar en un viaje por el tiempo. Sin un papel citaba fechas, nombraba a personajes de la alta alcurnia habanera del siglo XVII o detallaba el paso del tiempo apuntando a las huellas en la arquitectura de los inmuebles emblemáticos de la séptima villa fundada en Cuba hace 500 años.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

También relataba los pormenores de sucesos de los que nadie tiene idea como la fuerte polémica que suscitó, en 1955, sustituir la estatua de Fernando VII, en la Plaza de Armas, por la de Carlos Manuel de Céspedes. Igualmente de cómo se construyó el Malecón y señalaba, con exactitud, los varios tramos que se le ganaron al mar y que fueron rellenados con escombro. O cómo por la calle Línea, una de las principales y más transitadas arterias de la ciudad, andaban los tranvías en la elegante Habana de los años cincuenta del siglo pasado.

No faltaban los cuentos de personas ilustres y populares a los que conoció, como El Caballero de París. Y otros de los que solo escuchó de su existencia, como Alberto Yarini y Ponce de León, el más famoso chulo de Cuba de todos los tiempos, te lo contaba como si se lo hubiese cruzado por el barrio de San Isidro.

Esos paseos y charlas con mi tío Manolo matizaron mi mirada fotográfica sobre La Habana, que no es más que un sentimiento enamorado sobre la ciudad. No me hizo falta haber nacido en La Habana para sentirla propia. Después ese efecto se fue alimentando de otras vivencias, amigos, tiempos memorables de mi paso por la universidad de La Habana, canciones, amores, amaneceres en el malecón y más.

Incluso el tío Manolo ha tenido la capacidad de volver a romantizar mi relación con la ciudad en esas tristes oportunidades en que mi Habana no viste lo mejor, y no es más coqueta que una flor, y se derrumban muchas de sus puertas y ventanas… parafraseando y hasta cambiando el sentido de esa hermosa canción escrita por José Antonio Quesada, celebre en la voz única de Xiomara Laugart.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Solo basta hacerle la visita y conversar con el Tío Manolo. Sentarnos un rato en la sala de su casa, en pleno corazón de El Vedado, rodeado de fotografías de la ciudad en diferentes épocas. Entonces salgo con ganas renovadas de abrazar a la capital de todos los cubanos.

A esta altura pensaran que, además de habanero, el tío Manolo es historiador. De cierta forma lo es pero por apasionamiento. Estudió licenciatura en Química y no se dedicó ni a la investigación científica ni trabajó en el sector industrial. Se consagró al magisterio de esa ciencia natural durante décadas en diferentes niveles de enseñanza.

“Todo lo que nos rodea, todo lo que usamos cada día, incluso nosotros mismos, es Química”, suelen decir los químicos. Ahí está la relación entre su vocación profesional y su amor por La Habana. Están más emparentados de lo que creemos. Y es que si vislumbramos la composición genética del tío Manolo, o sea, la estructura de su ADN, es posible que veamos que está compuesto en un alto por ciento por tantos y tantos sentimientos agolpados a lo largo de ese medio milenio que por estos días festeja La Villa de San Cristóbal de La Habana.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Semana británica en Cuba, con acento escocés

Siguiente noticia

Corea del Norte frena diálogo con Seúl y Washington

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Yabalia, la ciudad fantasma al norte de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

por Alejandro Ernesto
enero 14, 2025
0

...

Un pesebre diferente, en homenaje a las victimas de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Jesús en Belén con kufiya

por Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2024
0

...

Escuelas de la UNRWA en Qalandia. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Escuelas de la UNRWA en Qalandia, esperanza para los jóvenes palestinos

por Alejandro Ernesto
diciembre 10, 2024
0

...

Piscinas del Parque Martí. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Las piscinas sin nadadores del Parque Martí

por Alejandro Ernesto
noviembre 19, 2024
1

...

Apagón en 2004. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

El apagón cubano desde la distancia

por Alejandro Ernesto
octubre 22, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un (derecha), en el aeropuerto internacional de Sunan en Pyongyang, Corea del Norte, el 18 de septiembre de 2018. Foto: Pyongyang Press Corps Pool vía AP / Archivo.

Corea del Norte frena diálogo con Seúl y Washington

Turistas en Viñales, en el occidente de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba espera una temporada turística "bastante buena", según ministro

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    fotografias increibles!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    1129 compartido
    Comparte 452 Tweet 282
  • Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La nueva era de los cubanos en MLB

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • ¿Acaso no merecemos explicación?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Más comentado

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1288 compartido
    Comparte 515 Tweet 322
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}