ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Miradas

El mágico cementerio de La Perla

En en Viejo San Juan, en la isla de Puerto Rico, y frente al mar, se levanta este camposanto de finales del siglo XIX.

por
  • Alejandro Ernesto Pérez Estrada, fotógrafo cubano
    Alejandro Ernesto
octubre 2, 2019
en Miradas
0
Foto: Alejandro Ernesto.

Foto: Alejandro Ernesto.

Aquí dan ganas de morirse, ¡qué lugar tan hermoso coño! Eso fue lo primero que pensé al ver, desde lo alto de las murallas del Castillo de San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, el antiguo cementerio de La Perla.

Me encontraba de visita en Puerto Rico y esa mañana había salido a dar un paseo por la parte antigua de la ciudad. Al mediodía, bajo un sol ardiente, descubrí ese lugar maravilloso. Hice algunas fotos y decidí volver al día siguiente, al alba.

Foto: Alejandro Ernesto.

Al amanecer atravesé el pórtico del Cementerio de Santa Magdalena de Pazzis, un cementerio pequeño y modesto, si lo comparamos con el cementerio Colón de La Habana.

Es de estilo neoclásico y tiene la peculiaridad de que uno de sus muros da al intenso azul del mar Caribe, los otros dan al Morro y al popular barrio de La Perla.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

Fue construido en la época colonial, a fines del siglo XIX. Se cuenta que el gobierno colonial de España decidió construir el cementerio fuera de las murallas y de cara al mar para simbolizar el viaje del espíritu al cruzar al “más allá”.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

Sus estatuas y mausoleos lucen los estragos del salitre, el viento y el sol. Las madonnas, los cristos y las cruces parecen de coral, fruto de la erosión implacable a que los somete la cercanía al mar. Algunas están descabezadas, rotas.

En todo el cementerio se respira un aire de paz, de melancolía, de poesía. Uno se siente como transportado a otro espacio, a otro tiempo. El intenso olor a sal da la sensación de estar bajo el mar.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

La construcción de este camposanto se inició en 1863 y también se le conoce como el Cementerio de los Próceres, pues en él han sido sepultados muchos ilustres boricuas, como los líderes nacionalistas Pedro Albizu Ampos y Lolita Lebrón, el compositor Tite Curet y el cantante Daniel Santos, entre muchos otros.

El Santa Magdalena de Pazzis, uno de los cementerios más antiguos del Caribe, también tiene sus leyendas. Los vecinos del barrio La Perla aseguran que en las noches una bruja verde sobrevuela las tumbas, aunque según personal del cementerio nadie la ha visto, y es solo una invención para asustar a los niños de la zona.

Mientras recorría los estrechos pasillos entre las tumbas pensaba en la magia del Caribe, que tan bien se respira en el cementerio de La Perla.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Soprano de origen cubano triunfa en la Ópera de Nueva York

Siguiente noticia

Serie 59: Camagüey, entre experiencia y juventud

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Enamorado de la fotografía desde los 13 años. Ex fotógrafo de las agencias EFE y Notimex. Viajero incansable. Ahora freelance en Jerusalén. Me apasiona retratar a la gente, sus tradiciones, su día a día. Escribir, contar historias; una nueva pasión que llegó para quedarse.

Artículos Relacionados

Yabalia, la ciudad fantasma al norte de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

por Alejandro Ernesto
enero 14, 2025
0

...

Un pesebre diferente, en homenaje a las victimas de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Jesús en Belén con kufiya

por Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2024
0

...

Escuelas de la UNRWA en Qalandia. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Escuelas de la UNRWA en Qalandia, esperanza para los jóvenes palestinos

por Alejandro Ernesto
diciembre 10, 2024
0

...

Piscinas del Parque Martí. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Las piscinas sin nadadores del Parque Martí

por Alejandro Ernesto
noviembre 19, 2024
1

...

Apagón en 2004. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

El apagón cubano desde la distancia

por Alejandro Ernesto
octubre 22, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
A pesar de su veteranía, Marino Luis (izq) se ha entregado a la causa de los Toros de Camagüey. Foto: Alejo Rodríguez / Facebook.

Serie 59: Camagüey, entre experiencia y juventud

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo habla con la prensa en Roma, miércoles 2 de octubre de 2019. Foto: Andrew Medichini / AP.

Pompeo confirma que participó en polémica llamada de Trump con presidente de Ucrania

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    447 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1992 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}