ES / EN
- octubre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Miradas

Kaparot, el rito judío de gallos y gallinas

Un ritual de liberación de los pecados que se realiza al comienzo del Año Nuevo Judío, los días previos a la celebración del Yon Kipur, o Día del Perdón.

por
  • Alejandro Ernesto Pérez Estrada, fotógrafo cubano
    Alejandro Ernesto
octubre 4, 2022
en Miradas
3
Foto: Alejandro Ernesto.

Foto: Alejandro Ernesto.

Me avisó un buen amigo y salí corriendo para Mea Shearim, el barrio ultraortodoxo cercano a nuestra casa en Jerusalén. ¿Judíos limpiándose con gallinas, estilo santería, en el medio de la calle? No me lo podía creer, pero al llegar vi que aquello superaba lo que me había contado mi brother al teléfono. El ritual era diferente y parecido a la vez. Era algo nuevo para mi, fascinante, pero por momentos temía ver aparecer, por alguna callejuela, un babalao con su atuendo blanco y sus collares de colores.

 

El olor era insoportable. Decenas de judíos jaredíes hacían cola para comprar pollos vivos en medio de una algarabía tremenda y luego corrían de un lado a otro con las aves en la mano, o metidas en cajas, antes de iniciar el ritual de purificación, que lo mismo podía ser en sus casas que en plena calle, donde muchos ya lo oficiaban junto a sus familias. Mientras, niños vestidos a la usanza jaredí y con sus clásicos pelos con tirabuzones al lado de las orejas eran los encargados de entregar las aves.

Lo llaman Kaparot —expiación— y es un ritual de liberación de los pecados que se realiza al comienzo del Año Nuevo Judío, los días previos a la celebración del Yon Kipur, o Día del Perdón, la festividad religiosa más importante para el pueblo hebreo.

El Kaparot es una forma de expiación de los pecados, pero también un acto de arrepentimiento, una forma de recordar a los religiosos que Dios puede quitarles la vida por sus pecados. Que así como el ave muere, también pueden morir ellos. Dicho así suena trágico, pero también realista.

Consiste, básicamente, en pasarse un pollo vivo tres veces sobre la cabeza mientras se ora. El ave debe ser blanca para simbolizar la purificación del pecado y se usan gallos para los hombres, gallinas para las mujeres y ambos en el caso de las embarazadas. Los hombres se lo hacen a sí mismos y luego a sus esposas e hijos. El animal, sujeto por las alas, nunca toca la cabeza de las personas.

Lo de limpiarse con una gallina no es nada nuevo para nosotros los cubanos. Lo he visto hacer mil veces y alguna me lo han hecho a mi. También he tenido la suerte de fotografiar alguna de nuestras ancestrales ceremonias afrocubanas, así que ya he visto morir algunas gallinas y palomas de forma bastante siniestra.

Pero esto era otra cosa. Durante los dos o tres días que dura el Kaparot, miles de aves son degolladas en Israel. Son sacrificadas de un modo específico y con un cuchillo especial. Muchas, las que han expiado los pecados de los más pudientes, son donadas y terminan en la mesa de las familias más pobres. Mientras que las vísceras de todas, que ayudan a extraer los niños, se dejan en la calle para que sirvan de alimento a otras aves o a los gatos.

El rito del Kaparot sale caro. Una gallina puede acarrear con los pecados de una sola persona. Así que toca comprar una para cada miembro de la familia. Cuestan 70 shekels —unos 20 dólares—. Pero aquí en Jerusalén las familias son más que numerosas. Como promedio, un matrimonio ultraortodoxo suele tener 8 hijos, la cuenta es fácil. Así que realizar el Kaparot exige un buen presupuesto. Vamos, que mis vecinos se gastan su buen billete en entrarle libre de pecados al nuevo año, y con su vida lo pagan miles de gallos y gallinas blancos.

 

 

 

 

 

Etiquetas: fotografíasJerusalénPortadatradiciones
Noticia anterior

Nobel de Física para pioneros en investigaciones sobre mecánica cuántica

Siguiente noticia

Petro a Blinken: Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo es una injusticia que debe ser corregida

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Enamorado de la fotografía desde los 13 años. Ex fotógrafo de las agencias EFE y Notimex. Viajero incansable. Ahora freelance en Jerusalén. Me apasiona retratar a la gente, sus tradiciones, su día a día. Escribir, contar historias; una nueva pasión que llegó para quedarse.

Artículos Relacionados

Yabalia, la ciudad fantasma al norte de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

por Alejandro Ernesto
enero 14, 2025
0

...

Un pesebre diferente, en homenaje a las victimas de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Jesús en Belén con kufiya

por Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2024
0

...

Escuelas de la UNRWA en Qalandia. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Escuelas de la UNRWA en Qalandia, esperanza para los jóvenes palestinos

por Alejandro Ernesto
diciembre 10, 2024
0

...

Piscinas del Parque Martí. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Las piscinas sin nadadores del Parque Martí

por Alejandro Ernesto
noviembre 19, 2024
1

...

Apagón en 2004. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

El apagón cubano desde la distancia

por Alejandro Ernesto
octubre 22, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gustavo Petro escribió desde su cuenta en Twitter para acompañar esta imagen: "Mi regalo a Blinken". Foto: Gustavo Petro/Twitter.

Petro a Blinken: Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo es una injusticia que debe ser corregida

Farmacia en Cuba. Foto: Kaloian Santos.

Medicamentos en falta o “el Niágara en bicicleta”

Comentarios 3

  1. Rene says:
    Hace 3 años

    El trabajo de Alejandro Ernesto respecto al fotográfico es muy bueno. La redacción del artículo es chavacano e irrespetuoso con ceremonia judía. Gracias

    Responder
  2. Nicolás says:
    Hace 3 años

    ¿De dónde crees que vienen los rituales africanos con sacrificio de animales?

    Responder
  3. Oscar Hernández says:
    Hace 1 año

    existen costumbres como ésta que implican crueldad animal y no aportan beneficio, en lugar de sacrificar animales vivan cada día con honor y respeto a Dios y al semejante.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles fotovoltaicos en el parque solar La Sábana, en Bayamo. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de Granma.

    ¿Están bajo amenaza los parques solares en el oriente cubano por Melissa?

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • El desquite de Silvio Rodríguez en Argentina

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Muere la actriz Miriam Learra a los 88 años en La Habana

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Azulejos de Toronto no cuentan con Yariel Rodríguez para la Serie Mundial

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • La recuperación del Sistema Eléctrico tras su caída parcial no disminuye los apagones

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Una misa en La Habana para Celia Cruz

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    1183 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Niegan visas a músicos cubanos para presentaciones en Estados Unidos

    1055 compartido
    Comparte 422 Tweet 264

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}