ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

París no sería esa maravilla sin el Sena

París se fue levantando en torno a su río. Por eso, no sería París sin los 13 km del Sena, que la atraviesa y divide en dos partes distintas.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
octubre 22, 2022
en Por el camino
0
Río Sena, París. Foto: Kaloian Santos.

Río Sena, París. Foto: Kaloian Santos.

“¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”

Con esa búsqueda, devenida en consabido desencuentro, arranca Rayuela, la célebre novela del escritor argentino Julio Cortázar, publicada hace casi seis décadas.  

París, el río Sena y su Points des Arts (convertido en Patrimonio de la Humanidad en 1999), son escenarios y testigos de ese no-encuentro narrado por el propio Horacio Oliveira, protagonista de la trama que, ilusionado y afanoso, busca desde la primera página a su amante Lucía, más conocida como “La Maga”.

La subjetividad del lector con esta novela (leída en cualquiera de sus posibles maneras de lectura y finales), lleva ineludiblemente a una apropiación de los lugares, situaciones y personajes. Ya luego, de existir la oportunidad de caminar por “La ciudad del amor”, aunque sea una vez en la vida, —sobre todo pasear por los márgenes del Sena—, veremos cómo realidad y ficción se entremezclan a tal punto que Horacio y La Maga perfectamente pueden ser cualquiera de las parejas con la que nos cruzamos. 

En las márgenes de ese accidente geográfico, antes de fundarse París, estaba Lutetia Parisiorum, una ciudad romana. De hecho, el primer puente del Sena fue construido en la época de Julio César, allá por 52 a.C.

París se fue levantando en torno a su río. Por eso, no sería París sin los 13 km del Sena que la atraviesa y divide en dos partes distintas: la margen u orilla derecha y la margen u orilla izquierda. Tampoco Rayuela sería Rayuela de no existir una ciudad como París y un río como el Sena.

Del mismo modo no sería este uno de los ríos más conocidos del mundo si no pasara por París. Ni siquiera es el curso de agua más largo y caudaloso de Francia (lo superan el Loira y el Ródano). Es más, tiene 777 km de longitud y no sale del país galo (nace en la comuna de Source-Seine y desemboca en el canal de la Mancha, cerca de El Havre). Sus aguas, para nada cristalinas, forman parte del encanto parisino como el más glamouroso o histórico de sus símbolos. 

Diariamente por allí navegan, a bordo de los Bateaux Mouches, —esos barcos típicos franceses de excursión a cielo abierto—, miles de turistas, que contemplan gran parte del patrimonio arquitectónico y monumental como La torre Eiffel, el Museo del Louvre o la catedral Notre Dame. Esos paseos también permiten desembarcar en las tres islas del Sena: Saint-Louis, Cité y Cygnes. 

Otra manera curiosa de recorrer el río es atravesando los 37 puentes que unen las dos orillas. O atravesarlo (aunque sin poder ver el paisaje) a través de alguna de las nueve líneas de metro subterráneas de la ciudad.

Recorrer los puestos de libros usados y viejos instalados en los muelles es otro de los atractivos de la ciudad alrededor del río.

También los cafés y restaurantes. Por cierto, no hay como degustar en la cena un delicioso siluro al asador, —el pez de agua dulce más grande de Europa y que puede pescarse en las aguas del Sena—, acompañado de vino blanco. 

La noche siempre termina en algún bar, con el reflejo de las luces en el río o bailando en alguna plazoleta, bajo el manto de las estrellas.

La de Rayuela es una historia (no cualquier historia) de muchas que tienen al Sena como escenario circundante. Esa arteria fluvial guarda muchas páginas de amores y desamores. También episodios trágicos. El poeta rumano Paul Celan, atormentado por constantes depresiones, terminó con su vida al lanzarse el 20 de abril de 1970 a las aguas del Sena. 

De cualquier manera, es imposible escapar a tanto encanto. Bien lo sabía un treintañero Cortazar, que llegó a la capital francesa en 1951, y no se fue más. Solía caminar a la orilla izquierda del Sena y sentarse a ver la vida rutinaria de los transeúntes. O quedarse embelesado con la mirada fija, agua de por medio, en los monumentos que se alzan cerca del río, como la catedral de Notre Dame.

“¿Encontraría a la Maga?”, vuelvo a esa pregunta inicial de Rayuela, de la que algunos ya sabemos la respuesta. Y quizás no debiéramos salir de esa interrogante, sino navegar por ella como pretexto para buscarnos a nosotros mismos siempre que volvamos al Sena.

 

Etiquetas: ciudades del mundofotografiafotografíasfotoperiodismoFranciaParísPortada
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba registra un nuevo caso de COVID-19 este viernes

Siguiente noticia

Biden felicita a Meloni y pide “continuar con el apoyo a Ucrania”

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Venezuela no cabe en un único relato

por Kaloian Santos
enero 10, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Tírame una foto

por Kaloian Santos
enero 4, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Un poco de certidumbre

por Kaloian Santos
diciembre 27, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Celebrar a Delfín Prats en sus ochenta

por Kaloian Santos
diciembre 20, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Valparaíso, la ciudad que conocí antes de llegar

por Kaloian Santos
diciembre 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Biden felicita a Meloni y pide “continuar con el apoyo a Ucrania”

Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible. Foto: captura de video a reporte de TeleMundo.

Cuba califica como “violación del espacio aéreo” el hecho de la avioneta de fumigación que ayer aterrizó en Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1110 compartido
    Comparte 444 Tweet 278
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11524 compartido
    Comparte 4610 Tweet 2881
  • “No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11524 compartido
    Comparte 4610 Tweet 2881
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1110 compartido
    Comparte 444 Tweet 278
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}